Magangué posesionó nuevos Consejeros Municipales de Juventud
19 enero 2022
Cero muertes por dengue en Cartagena en 2022: DADIS
19 enero 2022

27 años sin Patricia Teherán

Por Mincho Paternina

Un día como hoy  19 de enero del año 1995 hace 27 años murió Patricia Teherán Romero, mejor conocida solo como Patricia Teherán, fue una cantante de vallenato nacida en Cartagena de Indias, Colombia, y falleció en un accidente automovilístico en Lomita Arena, jurisdicción de Santa Catalina, Bolívar, en la vía al Mar.

Patricia Teherán era la vocalista del del grupo musical Las Diosas del vallenato y fue considerada como una de las principales voces del vallenato de su época y como la reina del género vallenato.

Sobre su fecha de nacimiento no existe un consenso, según las fuentes, se obtiene una distinta, entre 1968 y 1970. Algunas fechas conjeturadas son: 10 de septiembre de 1968, 16 de enero de 1969, 10 de junio de 1969, 16 de enero de 1970 y 10 de septiembre de 1970.

Sus canciones la llevaron a realizar su más grande sueño que era llegar a la cima de la fama. Objetivo que logró luego de la grabación de la canción Tarde lo Conocí, la cual fue compuesta por Omar Geles y que tuvo una acogida bastante fuerte por todo el país inmortalizándola igualmente en la voz femenina del vallenato insuperable.

También es recordada por ser una de las grandes cantantes que se encuentran dentro los clásicos vallenatos por canciones como Me dejaste sin nada, todo daría por tí, no me crees, etc. Desde muy niña reconoció que tenía dotes para bailar.

En 1988 es descubierta por Chela Ceballos también fallecida quien la invita a formar parte de un nuevo proyecto musical conformado únicamente por mujeres y que pasó a denominarse Las musas del vallenato, con la que grabó tres LP. El último trabajo, llamado Explosivas y sexi’s, marcó el fin de su estancia al lado de Las musas y el inicio de un nuevo proyecto, que pasó a llamarse Las Diosas del Vallenato.

Esta nueva agrupación contó con la participación de Maribel Cortina (acordeón), Bau Gutiérrez, Jenny Suárez y Rosalba Chico (voces), Amira Herrera (caja vallenata), Luz Mary Escobar (guacharaca), Minerva Romero (guitarra), Maryoris Mejía (congas) y Eufemia Álvarez (timbal). En 1994, la agrupación lanza su álbum de estudio titulado Aroma de mujer, desde donde se desprendieron los sencillos Tarde lo conocí —compuesto por Omar Geles— y Todo lo daría por ti.

El 20 de enero de 1995 fallece en un accidente automovilístico. La artista se trasladaba en su automóvil de Barranquilla a Cartagena cuando en el sitio conocido como Lomita Arenas (Bolívar) una de las llantas estalló y el vehículo perdió el control.

Con la cantante iban dos acompañantes, entre ellos su esposo y representante musical, Víctor Sierra, quien también falleció.

La cantante de 26 años era madre de un bebé de cuatro meses.

En Venezuela y Perú ocupaba los primeros lugares en los listados de popularidad.

La historia musical de Patricia inició el conjunto Las musas del vallenato, con Graciela Ceballos.

Hacia unos dos años antes de fallecer que formó su propio grupo, teniendo como acordeonista a la magdalenense Maribel Cortina.

La muerte la encontró cuando estaba en el mejor momento de su carrera