Hoy y mañana Jornada de Vacunación contra Covid en Cartagena
26 diciembre 2022
Extraordinaria ocupación hotelera en Cartagena: Cotelco
26 diciembre 2022

277 estudiantes recibieron becas universitarias en Cartagena

En ceremonia especial, la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, y su equipo directivo, entregaron este estímulo que le permitirá a egresados de Instituciones Educativas Oficiales convertirse en profesionales.

Un grupo de jóvenes estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, IEO, del Distrito recibió, en esta fecha especial de Navidad, el certificado que le permitirá continuar forjando sus sueños: las becas para sus estudios en una universidad de la ciudad.

La Secretaría de Educación Distrital, SED, entregó, en una emotiva ceremonia celebrada en el Teatro Adolfo Mejía, un total de 277 becas para estudios universitarios. Los beneficiarios son, en su mayoría, jóvenes pertenecientes a sectores vulnerables de la ciudad y egresados de IEO, que participaron en las convocatorias para obtener este apoyo de estudio, proveniente de fondos del Distrito.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, dijo que la Administración del alcalde William Dau Chamat, con recursos provenientes de los impuestos que pagan las y los cartageneros, financia estos programas que garantizan los estudios superiores a los jóvenes de la ciudad.

“Este es el inicio de un acto de esperanza para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando y, a la vuelta de unos cinco años, podamos verlos como unos grandes profesionales. Esta es una gran ilusión no solo para sus familiares, sino para la ciudad, para Cartagena, para seguir creyendo que desde la educación podemos lograr las transformaciones que soñamos”, dijo.

Insistió en que el Gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena y la SED le apuestan a la transparencia y están comprometidos para que “los recursos públicos sean para la gente, porque cada beca que hoy reciben estos jóvenes es producto de los impuestos que pagan las y los cartageneros, y eso es importante, porque si esos impuestos se los robaran, si fueran a los bolsillos de los corruptos, hoy no las tendrían”.

Mariana Barrios, estudiantes beneficiada con el programa de becas universitarias, dijo que estudiará ingeniería biomédica en la Universidad Tecnológica de Bolívar. “Siento orgullo, agradecimiento y felicidad, en este momento. Orgullo de este logro; agradecida con todos los que contribuyeron a la obtención de esta beca y felicidad por esta oportunidad que me brindaron”, dijo.

Otra de las estudiantes favorecidas, Andrea Carolina Berrío Berrío, egresada de la IE Olga González Arraut, dijo que empezará a estudiar lenguas extranjeras y que estaba agradecida con la SED porque “con este apoyo voy a poder realizar mis sueños y expectativas”.

La SED abrió hace unas semanas las convocatorias para la obtención de becas a través de los Fondos Bicentenario, Ceres, Pilo Va y Educativo Inclusivo. Los becarios beneficiados estudiarán en cualquiera de las 16 instituciones de educación superior aliadas como la Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad San Buenaventura, Universidad del Sinú y la Universidad de Cartagena, entre otras.

Los fondos que financian los estudios superiores benefician a estudiantes egresados de las IEO o con matrícula oficial que se encuentren incluidos en los grupos del Sisben IV A, B y C, en los programas de pregrado, en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario. Estos estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 o 2.