Banco de Bogotá amplía Lengua de Señas a 106 sucursales en Colombia
7 diciembre 2023Sociedades científicas rechazan declaraciones de Minsalud
7 diciembre 2023
Para esta temporada de navidad y fin de año, la Policía Metropolitana de Cartagena en cabeza del señor Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, realizó el lanzamiento del Plan Navidad “Siempre Presentes”, esta actividad se desarrolla en el emblemático Castillo de San Felipe, donde se cuenta con la asistencia de autoridades administrativas, líderes comunitarios y comunidad en general.
Más de 3.000 uniformados de la Institución están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad con funciones específicas para apoyar y trabajar en materia de seguridad, prevención, movilidad, turismo y operativos especiales contra el hurto a personas, las lesiones personales y otros delitos de impacto.
Así mismo, se definieron 5 ejes operativos para contener los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta época de fin de año:
Protección Niños, Niñas y Adolescentes: Se realizarán actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad, bajo esta lógica, se ejercerá un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y playas. Además, se dispuso un plan de recompensas de hasta 5 millones de pesos para las personas que con su información permitan la incautación de cargamentos de pólvora y centros de distribución clandestinos.
Seguridad Vial: Se desarrollarán acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia. Esta gestión enfocará sus esfuerzos en la gestión de las principales causas de siniestralidad vial como son el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, maniobras peligrosas, condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez; es necesario señalar que, de acuerdo a las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el mes de diciembre del año 2022 murieron 883 personas en siniestros viales, de las cuales 20 fueron en la ciudad de Cartagena.
La Policía además tendrá dispositivos especiales en aeropuertos y terminales de transporte para acompañar y proteger a los viajeros.
Seguridad Urbana: Se dinamizarán las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias, para tal efecto, el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los frentes de seguridad local y las redes de apoyo y solidaridad ciudadana se encuentran activas y dispuestas.
El plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros y casas de cambio para contener el fenómeno criminal conocido como fleteo, así como un trabajo especial de verificación en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes.
Se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados generalmente al consumo de licor.
Licor Adulterado: Las acciones operativas para la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado, es necesario señalar que en la fase previa al Plan Navidad el promedio de incautación de licor adulterado ha sido de una botella cada 20 minutos. Así las cosas, se ejercerá control particularmente en corredores viales, aeropuertos, tiendas de anchetas y demás escenarios de comercialización de licor.
Policía Judicial: Se focalizarán las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo). Estas investigaciones judiciales atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Recomendaciones para el día de las velitas
* No manipule pólvora si no es un experto en su utilización, usted puede resultar herido y afectar a otras personas. Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
* No excederse en el consumo de licor.
* Ser tolerante, arregle sus diferencias a través de la vía del diálogo.
* No cerrar vías con bailes o fiestas no autorizadas.
* Comprar licor en establecimientos autorizados y de confianza.
* No conducir bajo los efectos del alcohol.
* Denuncien cualquier hecho sospechoso a la línea de emergencias 123 o a su cuadrante más cercano.
“Todas nuestras capacidades están dispuestas para garantizar que los habitantes de Cartagena tengan unas fiestas de navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un policía siempre presente para servir a los demás”, apuntó el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante Policía Metropolitana de Cartagena, reafirmando que más de 3.000 uniformados harán parte de este Plan Navidad.