Cartagena tendrá su «Gran Manzana» en segundo semestre de 2022
27 enero 2022
A la cárcel por homicidio de mototaxista en Bruselas
27 enero 2022

$30.000 millones para canalizar arroyo Polón: Alcaldesa de Turbana

La licitación para realizar las obras de “canalización del arroyo Polón para la mitigación de la erosión y la estabilización de taludes”, cuyo costo supera los $30 mil millones, ya fue publicada por la Alcaldía de Turbana.

La alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Julio Guerrero, precisó que con estos trabajos se pondrá fin a a la afectación que sufren más de 700 familias, cuyas viviendas están cerca de las orillas propensas a deslizamientos en época de lluvia.

“Este contrato contempla la protección de 1,8 kilómetros de las orillas en concreto rígido con paredes de un metro de altura y gaviones de hasta tres metros en promedio. Estamos cumpliendo con uno de los principales proyectos del Plan de Desarrollo ‘Turbana Somos Todos’, pues esta administración le apostó a la solución para estas familias que han vivido durante años con la zozobra de perder sus casas a causa de la erosión”, dijo Julio Guerrero.

La licitación tiene un término de 45 días, contados a partir del 19 de enero de este año, y la obra se desarrollará en 13 meses, después de la adjudicación y escogencia de la interventoría.

Este proyecto fue socializado con la comunidad el año pasado, pues fue uno de los requisitos del trámite ante el DNP.
Un poco de historia

Cuenta Ana Lucía Julio Guerrero que en el 2020, al inicio de la administración, se estructuró el proyecto con estudios técnicos necesarios para llevarlo a fase 3. “Esta situación, le permitió al municipio postular el proyecto ante la Gobernación de Bolívar. Por ello, el gobernador, Vicente Blel Scaff, presentó el proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que fuese financiado con los recursos asignados al Departamento a través de los Pactos Territoriales, cumpliendo una promesa con los habitantes de Turbana”, dijo Ana Lucía Julio Guerrero.

Habla la comunidad

Bernuil Judith Espinosa de Julio, habitante del callejón Ricaurte, agradeció a la alcaldesa, Ana Lucía Julio y al gobernador, Vicente Blel Scaff, por haber trabajado juntos para lograr la consecución de los recursos para la obra. “Todos los que habitamos cerca del arroyo Polón estamos felices con esta obra porque evita que las casas se las lleve la erosión”, dijo.

Así mismo, Enrique Alberto Marquez Quintero, precisó que es la mejor noticia que ha recibido porque cada vez que llueve existía la preocupación de que los terrenos cedieran y de presentaran deslizamientos.

Los habitantes de los barrios La Victoria, Manantial, El Chorrito, parte baja de la Calle El Mamón, calle San Antonio, sector Capacho, calle La Esperanza, barrio San Antonio, sector Ricaurte, El Progreso y Las Delicias, reciben con beneplácito esta gran noticia que pone fin al riesgo latente que por años les ha tocado vivir.