Nueva estación de Bomberos de Bocagrande será una realidad
16 mayo 2023Un muerto y dos heridos en ataque a bala en El Campestre
16 mayo 2023
La alcaldía de Cartagena ha consolidado una inversión total, en convenios para las becas de docentes del Distrito durante los años 2020, 2021 y 2022, que asciende a más de $6.682 millones. Esto, como una apuesta por la construcción de la calidad educativa de niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, que encontrarán docentes fortalecidos en el marco de la academia, los derechos humanos, y las normas de convivencia.
En ceremonia realizada en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, en su sede del Claustro San Agustín, 30 docentes del Distrito recibieron las becas que les permitirán acceder a la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz, en el marco de la convocatoria de Formación Avanzada Olga del Carmen Villegas Robles- 2023-2, liderada por la Secretaría de Educación Distrital en articulación con Universidad de Cartagena, institución que ofrece este posgrado.
La oficialización de las 30 becas, a las que hoy acceden docentes y directivos docentes en servicio, con nombramiento en propiedad de instituciones educativas oficiales de Cartagena, contó con la participación del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel; el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cartagena, Ricardo Chica, entre otros invitados.
“Estas becas convierten en una oportunidad valiosa para que los educadores de Cartagena fortalezcan sus competencias profesionales, profundicen en sus saberes disciplinares, mejoren sus prácticas pedagógicas, con el fin último de contribuir en los procesos de transformación de la realidad escolar. Las 30 becas tienen una inversión de $1.300 millones aproximadamente”, destacó el Alcalde de Cartagena.
Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, se refirió a la importancia de que los educadores del Distrito puedan acceder a este tipo de espacios de formación académica que, en muchos casos, son de muy difícil acceso por sus altos costos.
“Para nosotros es un regalo esta maestría. Detrás de este trabajo está todo el equipo del área Calidad Educativa que lo ha hecho posible. Celebramos que nuestros maestros y maestras, sin necesidad de endeudarse con bancos, tengan la posibilidad de acceder a estas 30 becas cien por ciento condonables”, destacó Acosta Amel.
El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena ha consolidado una inversión total, en convenios para las becas de docentes del Distrito durante los años 2020, 2021 y 2022, que asciende a más de $6.682 millones. Esto, como una apuesta por la construcción de la calidad educativa de niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, que encontrarán docentes fortalecidos en el marco de la academia, los derechos humanos, y las normas de convivencia.
La convocatoria de Formación Avanzada Olga Del Carmen Villegas Robles- 2023-2 es una estrategia de formación avanzada gestionada por la Secretaría de Educación Distrital, a través de la cual se otorgan créditos educativos condonables por parte del Icetex, con el fin financiar el cien por ciento del valor de la matrícula en dicho programa académico.
Además del valor total de la matrícula, otorgado por la Secretaría de Educación Distrital a través del Icetex, para cada uno de los cuatro semestres, la Universidad de Cartagena otorgó, como beneficio adicional, la exoneración del pago de la inscripción al programa.
La coordinadora académica de la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena, Lewis León Baños, explicó que “este es uno de los postgrados más reconocidos en Colombia en el contexto de la construcción de ciudadanía y paz, entendiendo el conflicto en todas sus dimensiones”.
Por su parte, educadoras como Tania Barrios Mercado, docente de la I.E. Pedro Romero; y Leda Margarita Álvarez, docente de la I.E. de La Vega, dos de los 30 ganadores de la convocatoria para estas becas, se mostraron muy complacidas frente a esta nueva oportunidad de formación académica.
“Me siento muy feliz porque, desde hace mucho rato, quería una oportunidad como esta para seguirme formando y contribuir con una mejor enseñanza de nuestros estudiantes en las aulas de clases. Muy agradecida por este regalo que se hace realidad en el Día de los Maestros y Maestras”, dijo la docente Tania Barrios.
Finalmente, Leda Margarita Álvarez, docente de la I.E. De la Vega, resaltó que “fue una convocatoria inclusiva, sin rango de edad, donde todos los docentes tuvimos las mismas oportunidades”.