1.200 policías garantizarán seguridad en Bolívar en «Semana Santa en Familia»
20 marzo 2024
«Cortocircuito» entre Afinia y ESE Cartagena por falta de energía en CAP de Blas de Lezo
20 marzo 2024

30 jóvenes de pueblos del Dique reciben becas de Unilibre

Se trata de los pueblos de Leticia y El Recreo en Pasacaballos, Lomas de Matunilla en Turbana y Puerto Badel en Arjona, cuyos jóvenes bachilleres ya cursan sus estudios superiores en la Universidad Libre de Cartagena gracias al beneficio social de los acuerdos logrados en la Consulta Previa con el operador del Megaproyecto del Canal del Dique.

Se protocolizó en Cartagena el convenio suscrito entre los Consejos de Comunidades Negras de Puerto Badel, Arjona, Lomas de Matunilla, Turbana, El Recreo y Leticia, veredas de Pasacaballos con la Universidad Libre para que 30 jóvenes bachilleres de estos pueblos desarrollen sus estudios profesionales de manera gratuita gracias a los acuerdos de Consulta Previa con el operador del Megaproyecto de restauración del Canal del Dique.

En la firma del convenio estuvieron presente el rector de la Universidad Libre, Armando Noriega Ruiz, el decano de Facultad Ciencias Económicas, Carlos Celis Charris y la Decana de la Facultad Derecho, Lourdes Villadiego, el asesor de las comunidades Henry Guizamano Vivas, Arselis Pájaro de la comunidad de Leticia, José Antonio Díaz Meza de Lomas de Matunilla y José Luís Acevedo de Puerto Badel, madres de familia y los estudiantes beneficiados.

De estos 20 estudiantes iniciales 10 están en el programa de Administración de Empresas, 9 en Contaduría y 1 en Derecho

“Hemos logrado una interacción de gran proyección social en conjunto con los líderes de los Consejos Comunitarios. Es una alianza estratégica de la ANI, en la cual se ha impactado todo el entorno de la infraestructura del Canal del Dique, para poder proveer de la oportunidad de educación a muchachos de estas zonas aledañas, con el propósito de sacar adelante estas comunidades y contar con la oportunidad de tener profesionales en cada una de estos pueblos”, dijo Armando Noriega Ruiz, rector de la Universidad Libre.

Agregó que la universidad a través de Bienestar Universitario, le ofrecerá algún tipo de apoyos, como un desayuno, y la accesibilidad tecnológica; “lo que significa un bienestar para los muchachos que llegan con muchas expectativas. También se le hará un acompañamiento y la mayor flexibilidad desde el punto de vista académico con todo y cada uno de los docentes”.

Por su parte Henry Guizamano Vivas, asesor de estas comunidades destacó que todo esto se consiguió a través del proceso de Consulta Previa del Canal del Dique, y que, en la identificación de los impactos, es primordial el tema de educación. “La falta de profesionales en las comunidades y por esa razón, en el acta de acuerdo que se firmó con Procuraduría, Defensoría del Pueblo, con todas las entidades se logró insertar unos recursos importantes en cada una de las comunidades para becas de carrera profesionales que se están iniciando”.

Ahora empieza la gestión para logra una “Casa Comunal” en Cartagena, que sirva para el albergue de estos jóvenes, ya que existen dificultades de trasportes y en ocasiones los padres de familias no van a contar con los $25.000 diarios para que sus hijos lleguen a Cartagena a realizar sus estudios.

“Ya estamos presentando la propuesta a la entidad con la que firmaron los acuerdos que es la ANI, para como parte de la compensación de estos pueblos, se siga fortaleciendo la línea de educación para los jóvenes, garantizarles que terminen sus estudios”, puntualizó Guizamano.