40 contagiados y dos muertos por Covid en Cartagena
15 diciembre 2021
DADIS entrega 16.500 pruebas PCR al Laboratorio de Unicartagena
15 diciembre 2021

300 mil turistas llegarán vía aérea a Cartagena para fin de año

Mi Cartagena, más heroica que nunca
la estrategia para un turismo organizado, bioseguro y sostenible.

● En el marco del inicio formal de la temporada 2021 – 2022, la Alcaldía, las autoridades y la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias lanzaron la estrategia ‘Mi Cartagena, más heroica que nunca’.

● Con esta iniciativa se busca despertar y fortalecer en cartageneros y turistas el sentido de pertenencia por la ciudad, para que así contribuyan de manera activa y consciente en el desarrollo de un turismo organizado, bioseguro y sostenible.

● Manteniendo los protocolos de bioseguridad, Cartagena recibirá esta temporada cerca de 300 mil turistas nacionales e internacionales, solo por vía aérea, lo que significaría un 6% más que en la temporada de fin del año 2019.

● Durante la temporada también se contarán unas 110 recaladas de cruceros, un 54% de lo que percibía la ciudad antes de la pandemia, y se anticipa una ocupación hotelera superior al 85%.

● En suma, la tendencia de los últimos meses y los pronósticos de la temporada muestran una temporada histórica con una completa activación de la industria turística, la cual es, sin duda, uno de los pilares del empleo y de la economía de la ciudad.

Este miércoles 15 de diciembre, la Alcaldía, autoridades y la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias realizaron un acto de lanzamiento formal de la temporada alta 2021 – 2022, que va hasta el 31 de enero de 2022, y presentaron la estrategia ‘Mi Cartagena, más heroica que nunca’, con la cual se invita a los cartageneros y a los turistas a ser parte activa y consciente de su rol y contribución en un turismo organizado, bioseguro y sostenible.

Como un hecho histórico por la expectativa en la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros y la forma como la ciudad se ha estado reactivando en medio de la pandemia del Covid 19, calificó el alcalde (e) David Múnera Cavadía, quien presidio dicho evento.

Como autoridad se trabajará en blindar y garantizar la seguridad de los turistas que lleguen a la ciudad, igualmente se implementarán acciones para dar solución a los problemas de movilidad, señaló Múnera.

“Estamos invitando a los turistas a que no pueden venir a Cartagena a delinquir, a tratar de hacer cosas que están prohibidas en el código penal, especialmente con lo que tiene que ver con delitos sexuales con niños y niñas de la ciudad, por lo que cualquier turista que cometa ese tipo de delitos, será deportado”, indicó el alcalde encargado y Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

“La activación del turismo en Cartagena, después del impacto de la pandemia, es una muy buena noticia; una realidad que nos enorgullece y que nos compromete con la organización de todos los servicios, de modo que el desarrollo de las distintas actividades y experiencias se lleve a cabo de la mejor manera”, anotó Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de la Corporación de Turismo de Cartagena.

Para la temporada 2021 – 2022, de acuerdo con las tendencias que ha mostrado el turismo desde septiembre y más en lo que va del último trimestre del año, se espera la llegada de entre 287 mil y 300 mil turistas solo por vía aérea y una activación de prácticamente todos los servicios, incluso con cifras superiores a las que se registraban antes de la pandemia. Durante la temporada también se contarán unas 110 recaladas de cruceros, un 54% de lo que percibía la ciudad antes de la pandemia, y se anticipa una ocupación hotelera superior al 85%.

“Cartagena es una ciudad heroica, que enfrenta y supera retos. El reto actual es lograr consolidar la reactivación sin descuidar el orden, la bioseguridad, la sostenibilidad y la seguridad. Para eso, nace ‘Mi Cartagena, más heroica que nunca’, una estrategia de largo plazo que busca concientizar a los cartageneros y a los turistas”, precisó la presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena.

Mi Cartagena…
“La frase que hace más de dos décadas escribiera nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, en el periódico El Colombiano, “Cartagena es una ciudad que han intentado destruir durante más de cuatrocientos años, y, creo, está más viva que nunca”, sigue vigente y la recuperación que ha tenido el sector turismo después de la pandemia es muestra de ello”, anotó Natalia Bohórquez.

Inspirado en ello, la estrategia ‘Mi Cartagena, más heroica que nunca’ invita a cartageneros y a turistas a sentir y a vivir a la ciudad como propia, a disfrutarla y a cuidarla. Al respecto, Natalia Bohórquez anotó: “Cartagena, mi ciudad; Cartagena, mi destino. Así queremos que todos veamos y sintamos a la ciudad. Por un lado, como anfitriones estamos llamados a brindar un servicio de calidad, experiencias inolvidables, seguras y sostenibles que protejan el destino, los ecosistemas, las zonas de reserva natural y la biodiversidad de la región. Por otro lado, los turistas están llamados a disfrutar de las muchas experiencias que ofrece Cartagena y sus alrededores, con plena conciencia de su impacto y un comportamiento acorde en términos de organización, bioseguridad, seguridad y sostenibilidad”.

…más Heroica que nunca
Además del orgullo y sentido de pertenencia, la estrategia exalta el valor del legado histórico de la ciudad, reconocido a nivel mundial, y la capacidad de resiliencia que ha tenido el sector turismo, en particular, y la ciudad, en general, luego de la pandemia que frenó una de las actividades más importantes para el desarrollo económico de la ciudad.

En cuanto al impacto que se espera de la estrategia, la presidente de Corpoturismo anotó: “Somos conscientes de que estamos buscando concientizar y cambiar hábitos, y para eso se requiere tiempo. ‘Mi Cartagena, más heroica que nunca’ es el inicio de una nueva forma de asumir los retos, de forma conjunta entre los cartageneros, los actores del sector turístico y los turistas”.

Fin.
Anexo:
Medidas de ciudad y recomendaciones para la temporada turística 2021 – 2022

Anexo
NORMAS OBLIGATORIAS

1. Las medidas de bioseguridad se mantienen:
a. Un metro de distanciamiento
b. Uso obligatoria de mascarilla
c. Protocolos que apliquen en los distintos servicios de turismo
2. Se exige el carnet de vacunación, para ingresar a sitios como bares, gastrobares, cines, teatros, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, así como en escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias de todo tipo.
3. Toque de queda: desde la 3:00 am y 5:00 pm todos los días, con excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero.
4. Se limita la circulación de vehículos motorizados en los corredores culturales peatonales, en el horario comprendido entre las 2:00 p.m. y las 4:00 a.m.
5. El 31 de diciembre no habrá ‘Día sin moto’.

#LaMurallaSoyYo
Los casos de explotación sexual con menores de 18 años deben ser denunciados en la Línea de atención: 141 – 122 – 018000112440

Recomendaciones para la temporada turística 2021 – 2022

Las recomendaciones van dirigidas tanto a turistas como a empresarios:

PARA EMPRESARIOS / OPERADORES
SITUACIONES POR PÉRDIDA DE PASAPORTES:
a. Proceso Administrativo
Proceso pasaporte provisional

1. Denuncia en la Inspección de Policía o plataforma de la policía Nacional https://webrp.policia.gov.co:444/publico/constancia.aspx
2. Notificación a la oficina de Migración Colombia, adjuntando denuncia pertinente.
Calle 20 B # 29-18 Barrio Pie de la Popa Cartagena, D.T. – Bolívar
Teléfono: +57 [605] 670 05 55
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. 5:00 p.m.

3. Presentación ante el consulado o embajada de su país en Colombia – Tramite personal
(Diligenciar Pasaporte Provisional)

b.Proceso Judicial
Intención de realizar investigación a hechos que derivaron la pérdida de los documentos

1. Denuncia formal ante las siguientes entidades:

Fiscalía General – Seccional Cartagena
Calle 66 N° 4-86 Edificio Hocol Barrio Crespo
Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm

SIJIN
Manga calle Real número 24-03
Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm

SITUACIONES REFERENTES A HURTOS

Atraco de elementos:

1. Aviso a la policía Metropolitana de Cartagena – llamar al 123 o al grupo de red de apoyo What app de su sitio de alojamiento o dar voz de auxilio.
2. Si, requiere denuncia formal ante las siguientes entidades:

Fiscalía General – Seccional Cartagena
Calle 66 N° 4-86 Edificio Hocol Barrio Crespo
Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm

Sijin
Manga calle Real número 24-03
Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm

EN CASO DE ESTAFA, ENGAÑO, ABUSO DE PRECIOS
Aviso a la policía Metropolitana de Cartagena – llamar al 123 o al grupo de red de apoyo What app de su sitio de alojamiento o dar voz de auxilio,

Cartagena cuenta con centros de Atención al turista, para atender la solicitud:

✔ CAT Aeropuerto Internacional Rafael Núñez – salida vuelos Nacionales 8:00 6:00 PM
✔ CAT Playa Azul la Boquilla 10:00 A 6:00 PM
✔ CAT Muelle la Bodeguita 8:00 AM 5:00 PM
✔ CAT Playas Bocagrande 10:00 A 6:00 PM

1. La Policía de Turismo atenderá el caso – intermediación policial entre el prestador y el turista.
2. Si requiere interponer la queja se realiza ante la inspección de policía o a través de la plataforma de la SIC https://www.sic.gov.co/denuncias-y-demandas-en-materia-de-proteccion-al-consumidor

MANEJO DE SITUACIONES EXTRANJEROS POR MAL COMPORTAMIENTO.

1. El prestador de servicio, podrá dar aviso a la policía Metropolitana de Cartagena – llamar al 123 o al grupo de red de apoyo What app de su sitio de alojamiento o dar voz de auxilio o en los centros de Atención al turista.
2. La Policía de Turismo atenderá el caso y conforme a la gravedad de la situación o la falta realizada, notificará a Migración Colombia, quien de acuerdo a su normativa procederá aplicar las medidas sancionatorias pertinentes, que a su vez notificará al Consulado.

RECOMENDACIONES PLAYA BLANCA.
Empresarios:
1. Manejo de los residuos sólidos generados deben ser depositados en los sitios dispuestos por la empresa o establecimiento de comercio
2. El prestador debe garantizar: que los restaurantes que prestan sus servicios deben dar cumplimiento a los lineamientos dispuestos por el ministerio de salud.
3. La lista de precios tiene que estar visible para todos

Comunidades, Brindando mensajes de apropiación:
● Tu fuente de ingreso es la playa, cuídala, presta un servicio de calidad y sobre todo haz la mejor experiencia a tu cliente.
● Cuida tus espacios, mantenlo en orden y aseada
● Cumple las medidas de Bioseguridad, se ejemplo

PARA TURISTAS

Recomendaciones ambientales Turistas
1. Si en estas vacaciones ten como premisa cuidar las especies en vía de extinción. No compres nada provenientes de tortuga carey o caracol pala #NoCompresCarey

2. En las playas no dejes basura. Siempre es bueno llevarse una bolsa para tirar lo que pueda surgir. Incluso si encuentras algún resto de basura de otros bañistas anteriores, no está demás que los tires a tu bolsa.

3. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos. #CartagenaSostenible

4. Cartagena de Indias cuenta con un Centro Histórico Patrimonial, procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

5. No incomodes a tus vecinos con música a alto volumen. Los decibeles altos ocasionan molestias en uno de los órganos de los sentidos más sensibles. Todos debemos aportar a la convivencia ciudadana.

6. Si realiza compras en un Mercado local, lleve su propia bolsa o solicite la menor cantidad posible.

7. Evita el uso de pitillos

Recomendaciones Tránsito Turistas
Pico y placa para vehículos particulares, aplicará de lunes a viernes con excepción de los días feriados, en el horario comprendido entre las 07:00 a.m. y 10:00 a.m., y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Del 4 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2021:
Lunes 1-2
Martes 3-4
Miércoles 5-6
Jueves 7-8
Viernes 9-0

PARQUEADEROS
Está prohibido el parqueo en todas las zonas de playa. Con excepción de las playas de Blas el teso, en la cual se encuentran demarcadas las zonas de parqueo, en Playa Azul la Boquilla.

TARIFAS DE TAXIS
DECRETO Nº 0482 30 ABR 2021

DEL CENTRO A: VALOR
Cabrero, Bocagrande, Castillo grande, Marbella, Laguito, Manga, Crespo, Pie de la Popa $ 7.400
La Boquilla $ 18.500
Zona Norte – Barcelona $ 30.600
Manzanillo del Mar $ 39.000
Playa Blanca, Aviario $ 85.300

DE BOCAGRANDE A:
Manga, Pie de la Popa, Marbella, Crespo $ 11.000

DEL AEROPUERTO A:
San Diego, Getsemani, Marbella $ 12.100
Boquilla, Muelle la Bodeguita, centro $ 14.600
Manga, Pie de la Popa $ 17.200
Bocagrande, Castillogrande, Laguito $ 20.700
Manzanillo del Mar $ 30.600

DEL TERMINAL DE TRANSPORTE A:
Centro, San Diego, Getsemani $ 19.300
Bocagrande, Castillogrande, Cabrero, Crespo, Marbella, Laguito $ 27.400
La Boquilla $ 29.600

Las tarifas fijadas tendrán un recargo nocturno de 700 pesos en el horario comprendido entre 9:00 pm a 5:00 am.

No parquear en zonas prohibidas y restringidas de la ciudad
Nota: Recuerde que el centro Histórico tiene restricciones de tránsito vehicular

Turistas: Recomendaciones Playas
El Horario General de las playas: 8:00 a. m. a las 6:00 p. m

Pregunta los precios antes de consumir cualquier producto o servicio

PLAYA BLANCA: se encuentra en un Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, y es responsabilidad de todos cuidarlo

si pudieras ver lo que hay debajo del mar …el PNNCRSB te pide que al navegar visites y ancles en sitios autorizados.. más corales para la vida! Ayúdanos a conservar.

Transporte zona Insular:
Si vas vía marítima:
● Asegúrate que el prestador sea avalado para la operación, tu seguridad es primero.
● El único muelle autorizado para el zarpe de embarcaciones de turismo hacia la zona insular es el Muelle de La Bodeguita

Recomendaciones Seguridad
1. Siempre mantén tus pertenencias bajo control.
2. Compra legal, exige el Registro Nacional de Turismo a los prestadores de servicios, evita sorpresas. #MiCartagenamasheroica
3. Solicita información confiable, puedes apoyarte con los puntos de información al turista o con la policía de turismo.
4. Asegúrate de los servicios que contratas, para que no seas engañado. Recuerda siempre pedir el Registro Nacional de Turismo.
5. No aceptes comidas, ni bebidas por parte de personas desconocidas.
6. Asesórate antes de visitar a determinados lugares.

Si estas en Cartagena, si se te presenta alguna novedad puedes comunicarte a los teléfonos, estaremos dispuesto para ayudarte:
● Centro de regulación de Urgencia : 127 o 317 5010966
● Salud Mental: (5) 651722
● Policía de turismo : la línea 123

Recomendaciones para uso del Muelle de la Bodeguita:
1. El uso de tapabocas se hace obligatorio para ingresar a las instalaciones
1. Pregúntale a tu operador cuál es la puerta de ingreso de tu tours.
2. Debes presentarte 30 min antes de la hora de zarpe.
3. Mantén las distancias marcadas al momento de ingresar y esperar en nuestras instalaciones
4. En el embarque guarda la distancia, ten en cuenta las instrucciones de la agencia operadoras.

Para cualquier información: comunícate, a los teléfonos 6550211.