Tres capturados por agredir a policías cuando intervenían fiestas caseras en Cartagena
21 julio 2020
Procuraduría logró acuerdos de pago por $1.000 millones entre las EPS e IPS de Bolívar
21 julio 2020

32 años de la partida del ‘Rey del Merecumbé’ Pacho Galán

Soledad, 21 de julio de 2020._ Con la imposición de una corona de flores en el busto del maestro Francisco Pacho Galán, ubicado en la plaza central del municipio y la realización de una misa solemne con transmisión vía Zoom y Facebook Live en la iglesia del Espíritu Santo de Barranquilla, a las 6 de la tarde de hoy, se conmemoran este 21 de julio los 32 años del fallecimiento del ‘Rey del Merecumbé’.

Francisco Galán Blanco, quien nació en el municipio de Soledad, el 4 de octubre de 1906 y falleció en la madrugada del 21 de julio de 1988, a los 81 años, fue un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta. La importancia de su obra musical radica en haber sido el creador del ritmo merecumbé, aunque también dio vida a otros como el ‘chiquichá’, ‘tuqui-tuqui’, ‘mece-mece’, ‘ritmo pa’, ‘guajira colombiana’ y ‘mambugai’. En total fueron 13.

Armando Antonio Galán Valencia, uno de sus nietos, y el representante de la Orquesta de Pacho Galán, explicó que la vida de su abuelo encierra 106 años de historia musical y sigue siendo escuchado en todo el mundo pues así queda demostrado a través del reporte de sus regalías, con la orquesta que lleva su nombre, con el Festival del Merecumbé y con las canciones y el baile que las nuevas generaciones se empeñan en aprender y presentar en todos los escenarios artísticos del mundo.

“Al maestro lo debemos recordar todos los colombianos como uno de los grandes creadores de ritmos musicales. Es fácil crear canciones, pero no ritmos. El merecumbé es autóctono, colombiano, de Soledad. Además, los soledeños deben sentirse orgulloso de él porque fue el arreglista y creo la música del himno del municipio”, dijo Armando Antonio Galán.

Pacho Galán, como es también conocido, fue un hombre, proveniente de una familia de músicos, quien inició sus estudios musicales siendo muy joven y quien a los 14 años ya tocaba el violín y el clarinete. También aprendió a tocar la trompeta. Su producción artística fue fecunda: dejó más de 1.500 canciones grabadas, 400 obras musicales propias más y grabó 89 vinilos.

En 1954 funda su propia orquesta y compone ‘Ay Cosita linda’, merecumbé grabado ese año en Medellín y que le dio fama internacional y por el que posteriormente fue conocido como el ‘rey del merecumbé’. Luego se hizo una segunda versión al año siguiente, que fue la exitosa, en la voz de Emilia Valencia. En los siguientes años se han registrado más de 400 versiones por diferentes grupos y artistas en el mundo, entre ellas la de la Sonora Matancera, Manolo Monterrey, La Billo’s Caracas Boys, Dámaso Pérez Prado, Isaac Delgado, Nat ‘King’ Cole y Wisin y Yandel.

A principios de los años 1930, Pacho ingresa a la Banda Departamental. En 1940, al crearse la orquesta Atlántico Jazz Band y pasó a formar parte de ella como arreglista y compositor de la mayoría de las piezas de la orquesta. En esa misma fecha creó inicialmente la orquesta que llevaría su mismo nombre: Orquesta Pacho Galán.

Fue además un excelente arreglista: Canciones como ‘Atlántico’, ‘Bombos y Maracas’ y ‘Quiero Amanecer’ fueron algunas de las composiciones a las que modificó para embellecer su línea melódica.

Estudiosos señalan que la trayectoria musical de Pacho Galán, que se inicia en la década del veinte, cuando apenas tiene quince años de edad, y se prolonga hasta el año 1976, ilustra en gran medida el desarrollo de la música del Caribe colombiano, su época de oro, los comienzos de la orquestación de los géneros tradicionales de nuestro trópico, la evolución de las agrupaciones, los cambios de estilo, como la aparición de una pléyade de compositores que hicieron palpable el espíritu de un pueblo rico en expresión, sentido lúdico, alegría picaresca y sabiduría.

“Seguimos trabajando para que el nombre de Francisco Pacho Galán y su música siga presente en la presente y futuras generaciones”, anotó su nieto.

Al maestro le sobrevive su hija Carmen, quien vive en los Estados Unidos. Sus dos hijos varones fallecieron: Franco y Armando, este último es el padre de Armando Antonio Galán Valencia, quien con su familia, es considerado el guardián de la obra musical del ‘Rey del Merecumbé’.