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379 accidentes en Transcaribe en 2023, en su mayoría motociclistas

Los campeones de las invasiones al llamado Solo Bus de Transcaribe siguen siendo los motociclistas, al reportarse que en lo corrido del 2023, se han presentado 379 siniestros en el sistema, de los cuales 84 han sido con heridos, y dos terminaron con fatalidades, en la mayoría de casos se vieron involucrados estos vehículos.

Así lo dieron a conocer directivos del transporte masivo, al lanzar la campaña “Solo vida, solo bus” en el mes de la seguridad vial, donde expresaron que se han identificado más de 10 puntos críticos de mayor invasión del carril exclusivo por diversos actores viales:

-La Cordialidad entre Patio Portal y El Gallo
-Transversal 53 entre El Gallo y Ronda Real
-Avenida Pedro de Heredia desde la Glorieta Bazurto hasta la intersección de la EDS Texaco Pie de la Popa
-Intersección de las Avenidas Venezuela y Pedro de Heredia
-Los tramos entre las estaciones Cuatro Vientos y España y, La Castellana y Los Ángeles
-Eje 6 (la salida de Transcaribe hacia la Diagonal 32 o carretera de Ternera).

Aunque se registran invasiones al carril solo bus por parte de todos los actores viales, el actor vial que más comete esta práctica son los motociclistas.

De acuerdo a la Resolución 096 del 2016, por el carril solo bus pueden circular únicamente los vehículos del SITM y adscritos a la dirección de operaciones de Transcaribe S.A., además de vehículos de emergencia, y caravanas de Presidente, Gobernador y Alcalde Mayor; grúas para desplazar flota del SITM, vehículos de asistencia, recaudo, vigilancia y aseo debidamente autorizados.

El Centro de Control de Operaciones de Transcaribe es el único encargado de autorizar la circulación de vehículos que cumplan con estas disposiciones por el carril solo bus.

“Buscamos generar conciencia a todos los actores viales para que no arriesguen su vida invadiendo el carril exclusivo de Transcaribe, además de mejorar la movilidad del sistema, para que los usuarios tengan un desplazamiento seguro en las vías. Con estas acciones también fomentamos el respeto a las normas de tránsito, y continuamos capacitando de manera activa y constante a nuestros operadores para la mejora continua de la experiencia de nuestros usuarios, y prevenir siniestros viales”, explicó María Claudia Jiménez, directora de operaciones de Transcaribe.

“Vamos a llegar a puntos estratégicos en los que tenemos la mayor circulación e interacción de peatones y otros actores viales con el sistema para generar un cambio en el comportamiento de las personas. Nuestra visión es que no tengamos muertes que lamentar, y por eso el esfuerzo de las entidades que nos sumamos es importante, pero más importante aún es la decisión individual de cada actor vial de hacer las cosas bien”, apuntó a su vez Janer Galván, director del DATT.