Gobierno extiende suspensión del cobro de peaje en Turbaco
15 febrero 2024
Reactivar mesas de diálogo sobre peaje de Turbaco: Gobernador Arana
16 febrero 2024

39 años de prisión a mujer que participó en asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga facilitó una camioneta para transportar a personas que articularon el homicidio. Además, asistió a varias reuniones en las que se definió la logística para materializar el crimen.

La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio que Margareth Lizeth Chacón Zúñiga participó en la planeación del crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en el sector de Barú, en Cartagena.

En ese sentido, una juez de conocimiento de Cartagena la condenó a 39 años y 10 meses de prisión y la declaró responsable de los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El fallo le impuso inhabilidad para ejercer funciones públicas por 20 años y declaró el decomiso definitivo de la camioneta de propiedad de la sentenciada.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía evidenciaron que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena.

Asimismo, se acreditó que el traslado a Cartagena lo hizo en una camioneta de su propiedad, junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron hacer parte del entramado criminal y fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión. En total, por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini la Fiscalía ha obtenido siete condenas.

En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano; y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo.

La condena conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.