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$4.3 billones inversión en Ruta Caribe 2

Son $4.3 billones de pesos los que invertirá el nuevo concesionario Autopistas del Caribe Ruta Caribe 2 que comenzó a administrar la vías que antes estaban en manos de Autopistas del Sol Ruta Caribe, entre los departamentos de Bolívar y Atlántico.

El contrato contempla la construcción de dobles calzadas en varios tramos entre ellos Cruz del Viso y Gambote, Gambote y Corrales (Arjona),  Bayunca, Clemencia,  Santa Catalina, Bolívar,  y Luruaco., Sabanalarga y Baranoa, en el departamento del Atlántico.

Igualmente se instalará una nueva caseta de peajes en el corregimiento de Arroyo de Piedra, en el departamento del Atlántico.

El gerente del proyecto, el cartagenero Ernesto Javier Carvajal Salazar, le dijo a Mundo Noticias que «Nuestro proyecto es a 35 años, en tres etapas; la pre operativa que comprende 8 años, el primer año y medio es la fase de preconstrucción, la segunda es la fase de construcción y finalizada se pasa a la etapa de operación y mantenimiento, comprende 27 años.

Explicó que de esos dineros $1.4 billones corresponden a la construcción de la nueva infraestructura y $2.8 billones a operación y mantenimiento en estos 253 kilómetros que tiene de extensión la ruta concesionada.

Dijo que el pasado 20 de octubre iniciaron en firme la operación de esta vía que une a los departamentos de Bolívar y Atlántico y permitirá reducir los tiempos de desplazamientos y unirá los principales polos de desarrollo en estos departamentos y por supuesto a la región Caribe colombiana.

Uno de ,los principales objetivos del proyecto es unir a los puertos de Cartagena y Barranquilla, disminuir los tiempos de recorridos y generarán más de 4.000 empleos en los picos más altos en la fase de construcción y uno 3.700 indirectos.

Sobre la situación que se presenta con quienes se oponen al peaje en el municipio de Turbaco, dijo que se va a trabaja en línea con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI para seguir explorando caminos y resolver esta problemática.

Manifestó que actualmente cuentan con 150 trabajadores directos, en su mayoría vienen de la anterior concesión, ya que a muchos de ellos se les dio continuidad.

Destacó que en estos contratos de Cuarta Generación, las vías deben estar debidamente señalizadas, contar con las obras de drenajes, obliga a principios de operación, señales verticales y horizontales deben estar en perfecto estado, tener reflectividad, contar con grúas, ambulancias medicalizadas y garantizar la continuidad origen – destino.

Se cuenta igualmente con el componente ambiental y confía en que la comunidad se apropie de este ambicioso proyecto que transformará el entorno de los territorios por donde está trazado el proyecto.

LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO Y LAS UNIDADES FUNCIONALES

La inversión para este proyecto está por el orden de los más de 4 billones 314 mil 364 millones de pesos. Los beneficios, entre otros, tienen que ver con la conexión en doble calzada de los puertos de Cartagena y Barranquilla; la construcción de nueva infraestructura vial entre los departamentos de Bolívar y Atlántico; disminución en tiempos de recorrido de hasta un 36%; generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos durante la etapa de construcción.

En total serán nueve UNIDADES FUNCIONALES partiendo de la operación de la vía con sistemas inteligentes de transporte, grúas, carrotalleres, ambulancias, policía de carreteras y actividades de Mantenimiento Periódico y Rutinario.

LA PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL contempla la Cruz del Viso – Gambote, construcción de la segunda calzada. Longitud: 6,37 kilómetros y la construcción del Centro de Control de Operaciones (CCO).

LA SEGUNDA UNIDAD FUNCIONAL Comprende Gambote – Corrales – Arjona – Cartagena y tiene proyectada la construcción de la segunda calzada entre Gambote y la Intersección Corrales. La construcción de la intersección Corrales a desnivel. La construcción de la conexión en doble calzada de la variante Mamonal – Gambote con la intersección corrales.

Además el suministro e Instalación del Alumbrado Público entre el Peaje Turbaco y el punto conocido como “La Costilla de Adán”, en dirección Turbaco – Arjona, con una longitud aproximada de 3 km; el suministro e Instalación del alumbrado público entre el cruce de la Variante Cartagena con La Cordialidad (El Pozón) y Bicentenario, en dirección Cartagena – Bayunca, con una longitud aproximada de 2 km y esto incluye la Elaboración de los Estudios y Diseños Fase III, Gestión y Adquisición Predial y Traslado de Redes en el tramo Intersección Corrales – Arjona.

LA TERCERA UNIDAD FUNCIONAL: Bayunca – Clemencia y contempla la construcción de la segunda calzada; construcción de la variante de Bayunca en calzada sencilla; construcción de una intersección a nivel tipo glorieta en el cruce de la Ruta 90A hacia la carretera Vía al Mar. E Incluye la elaboración de los estudios y Diseños Fase III, Gestión y Adquisición Predial y Traslado de Redes para la Variante Bayunca en Doble Calzada.

LA CUARTA UNIDAD FUNCIONAL: Clemencia – Santa Catalina. Construcción de la segunda calzada; construcción de la variante de Clemencia en calzada sencilla. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición predial y traslado de redes para la variante Clemencia en doble calzada.

LA QUINTA UNIDAD FUNCIONAL: Santa Catalina – Luruaco. Construcción de la segunda calzada. Construcción de la variante de Pendales. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición predial y traslado de redes para la Variante Pendales en Doble Calzada.

LA SEXTA UNIDAD FUNCIONAL: Variante Luruaco Construcción Variante Luruaco. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición predial y traslado de redes para la Variante Luruaco en Doble Calzada.

LA SÉPTIMA UNIDAD FUNCIONAL: Luruaco – Sabanalarga •Construcción de la segunda calzada. Construcción e instalación, operación y mantenimiento de una estación de peaje. Construcción de una área de servicio. •

LA OCTAVA UNIDAD FUNCIONAL: Sabanalarga – Campeche •Construcción de la variante Sabanalarga. Construcción de intersecciones a nivel tipo glorieta en la entrada y la salida de la variante. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición predial y traslado de redes para la variante Sabanalarga en Doble Calzada. Incluye la Elaboración de los Estudios y Diseños Fase III, Gestión y Adquisición Predial y Traslado de Redes para la segunda calzada desde el K80+400 (Sabanalarga) al K86+060 (Campeche).

LA NOVENA UNIDAD FUNCIONAL: Campeche – Cruce a Caracolí Construcción de la segunda calzada. Construcción de la variante Baranoa. Construcción de una intersección a desnivel tipo medio trébol en el cruce a Caracolí. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición Predial y traslado de redes para la variante Baranoa en Doble Calzada.