El proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Cartagena en el corregimiento de Bayunca avanza a buen ritmo y tal como van las cosas podría ser adjudicado a finales de 2025 o a principios del 2026, afirmó Mauricio Ossa, presidente de la empresa Odinsa, una de las socias de esa iniciativa privada.
La presentación del proyecto contó con la presencia del alcalde de Cartagena Dumek Turbay , miembros de su gabinete, líderes comunales de la ciudad y representantes de la gobernación de Bolívar.
El valor estimado de la inversión en el nuevo aeropuerto de Cartagena es de 4.5 billones de pesos, sería levantado sobre un lote de 864 hectáreas, entre la carretera de La Cordialidad y la Vía al Mar, en el corregimiento de Bayunca, su diseño incluiría dos pistas y las los trabajos de construcción podrían tardar de 6 a 7 años. Se estima que pueda entrar en operaciones en el año 2033 y en su primera fase podrá atender a 11 millones de pasajeros anuales y al final de la concesión, unos 45 millones. La inversión estimada en este proyecto es de 4,5 billones de pesos.
La construcción del nuevo terminal aéreo generaría alrededor de 37 mil empleos, lo cual generaría muchas oportunidades de empleos para la gente de la zona, operará con energías renovables. .
Los principales promotores de este megaproyecto aeroportuario son: Odinsa, empresa del Grupo Argos; Macquarie, un operador de fondos privados de inversión de Australia y Conecta Caribe, una firma cartagenera con inversiones en el sector hotelero e inmobiliario. También están Novus Civitas y Cartagenera de Desarrollo.