Vehículo eléctrico alternativa de ahorro de combustibles
21 enero 2023
Concejo y comerciantes evalúan posible traslado de Bazurto
21 enero 2023

4 de cada 10 colombianos están felices con su trabajo

La retención laboral, la felicidad y comodidad de los trabajadores en su lugar de trabajo es el gran desafío que tienen las organizaciones actualmente en Colombia y el mundo. Específicamente en nuestro país, el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, reveló que sólo 4 de cada 10 compatriotas aseguran estar felices con su empleo, además, en lo que respecta a la alta rotación de personal, datos de LiveCareer, menciona que el trabajo remoto podría ser uno de los principales motivos de este fenómeno en las organizaciones pues serían 29% los profesionales los que renunciarían a su trabajo debido a la presencialidad obligatoria.

Así mismo, es cuando la entrega de reconocimientos e incentivos cobran fuerza, ya que datos del estudio realizado por la startup Dcanje, reveló que para los colombianos el impacto que tienen la entrega de incentivos en la rotación de los colaboradores de las empresas es muy relevante, puesto que el 73% de los encuestados califica de muy importante recibir estos beneficios.

Sobre esto, Juan Camilo Valencia, Country Manager de Dcanje en Colombia menciona que, una de las claves para ser competitivo y crecer cómo empresa es contar con talento, dado que hoy en día, los profesionales no solo buscan un buen salario, sino que buscan organizaciones donde puedan ser reconocidos, valorados y aportar con sus conocimientos y experiencias

 “Cuando una compañía logra ese balance entre un salario económico competitivo y emocional, un plan de incentivos y beneficios que genere compromiso entre sus colaboradores, va a lograr que otras compañías no se puedan llevar a su mejor talento tan fácilmente”, resalta Valencia.

Desde este punto, la tendencia se estaría aumentando dado el escaso reconocimiento o incentivos que están teniendo las empresas. Así lo avala el estudio de Dcanje que indica que en nuestro país el 56% de los colaboradores no posee un programa formal de reconocimientos, frente aún 44% que si contaría con uno.

Por último, el informe avala dicha situación cifrando que el 83% de los trabajadores dicen mejorar su compromiso al recibir incentivos que son el motor para que estos puedan alcanzar las metas trazadas en cada año y más aún sí tenemos en cuenta la modalidad del teletrabajo coexistiendo con personal en oficina. En ese sentido, la última encuesta de Pulso Social del Dane, a finales de julio, indica que el 91% de los trabajadores de 23 ciudades dijo que la última semana del mes no trabajó remotamente desde su casa, frente al teletrabajo en el caso de los hombres el porcentaje de respuestas positivas llega a 68,5% y en la población femenina aumenta a 91,5%. Lo que indica que las personas prefieren laborar desde casa y el reto es aún más grande desde el punto de motivarlos para alcanzar los logros definidos para el 2023.Es por eso, que Valencia destaca, “cuando se entregan incentivos digitales, cómo lo son los puntos o las Gift Cards digitales, las organizaciones pueden premiar en tiempo real desde una plataforma que permite llevar la trazabilidad de las recompensas entregadas, generando una mejor experiencia para los colaboradores”, comentó.