Desbordante alegría en inicio de las Fiestas del 11 de Noviembre
9 octubre 2022
Convenio CURN – IDER para impulsar deporte universitario en Cartagena
9 octubre 2022

40% se incrementaron intentos de suicidios en Cartagena

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno Álvarez, instaló la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Distrital de Salud Mental y Drogas, cuyo objetivo es tomar medidas intersectoriales e interinstitucionales que permitan prevenir y alertar a la comunidad cartagenera sobre las acciones de prevención y atención al intento de suicidio, cuyos casos han aumentado el presente año en comparación con los años 2020 y 2021.

En lo que va corrido del año se han registrado en el distrito de Cartagena 366 intentos de suicidio, un 40% más en comparación con el año 2021.

Alexis Blanco, epidemiólogo del DADIS, afirma que «este es un problema de muchos sectores en general, en torno al intento de suicidio hay factores de índole individual, familiar y social que deben ser intervenidos desde la intersectorialidad. Hemos presentado el informe y el análisis que desde salud pública se tiene del evento, cuál es la tendencia, cuáles son los factores de riesgo y, a raíz de ese análisis, se puede programar y establecer cuáles serán las estrategias de intervención pero desde la intersectorialidad».

Al igual que en resto del país, en Cartagena la mayoría de los intentos de suicidio se da en la población joven y adolescentes de estratos 1 y 2, siendo los principales factores desencadenantes los problemas familiares y los conflictos de pareja.

Desde el CRUE, el DADIS reporta que en lo que va corrido del año, el 47,4% de las llamadas de emergencia recibidas a la línea 125, corresponden a problemas de salud mental y el 13,8% a intentos de suicidio.

Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública, afirma que «el propósito de este evento que reúne al Consejo Distrital de Salud Mental y Drogas, es implementar estrategias concretas y efectivas frente a los intentos de suicidio para prevenir este evento de interés en salud pública en el distrito y proteger la salud mental de los cartageneros».