La organización Children International a través del programa “En la escuela”, busca minimizar la interrupción a la educación del niño y del joven, asegurando que permanezcan en la escuela y/o puedan continuar aprendiendo en medio de la pandemia.
Por esta razón y con el apoyo del Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación, diseñó una encuesta que buscaba indagar las percepciones que tienen los padres de familia y cuidadores acerca del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, en los contextos de la educación a distancia y del retorno gradual a los colegios que se han dado a raíz de la
pandemia por Covid-19. Algunos de los factores asociados a la confianza de los padres de familia son:
– Confianza en los protocolos de bioseguridad
– Necesidades socioemocionales de los estudiantes
– Logro académico
– Factores de retiro de la escuela
Dicha encuesta, se llevó a cabo en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena esto, teniendo en cuenta el avance que ha tenido cada uno de estos departamentos. La secretaria de educación del Atlántico presenta los mayores avances en el proceso de regreso a la presencialidad, sin embargo, estos valores son bajos respecto a las secretarías de las regiones andina y central. Así mismo, el comportamiento a nivel departamental es inferior en el caso de Atlántico y Bolívar, mientras que ligeramente superior en Magdalena. A continuación, los datos con corte al 25 de junio.
Teniendo en cuenta los resultados arrojados, se puede concluir que, la construcción de la confianza en los padres de familia es fundamental para avanzar en el proceso de reapertura, dado que el 47% de ellos tiene temor de que se contagie su hijo o los miembros del hogar, mientras que el 45% teme que los profesores puedan entrar en riesgo de contagio.
Así mismo, se deben impulsar y fortalecer las estrategias existentes que apunten a incrementar, reforzar y mejorar los protocolos de bioseguridad, que hagan de la escuela un espacio seguro para los docentes, estudiantes y sus familias, pues el 31% no se siente confiado de la capacidad del colegio para garantizar su seguridad.
El 38% de los padres de familia manifiestan que al retomar las actividades presenciales en las escuelas podrían tener mayor flexibilidad en sus quehaceres diarios.
Se evidencia que el retorno a las escuelas genera un efecto positivo sobre la motivación y las relaciones interpersonales de los estudiantes. Sin embargo, se enfatiza el deseo de los estudiantes por seguir en casa como percepción de los padres de familia, pues el 52% considera que su hijo prefiere no retornar al colegio contrario al 35% que expone el deseo de su hijo de retornar al colegio.
Finalmente, la falta de conectividad o ausencia de los dispositivos electrónicos y de dinero en el hogar, se presentan como las causas principales para el retiro del estudiante por parte de los padres de familia. Mientras que, las responsabilidades de los estudiantes en el hogar y la desmotivación escolar no son factores críticos para la decisión de retirar al estudiante del establecimiento educativo.