Preocupantes casos de intolerancia en inicio del 2022 en Cartagena
4 enero 2022
Un muerto al chocar moto contra tractomula en avenida del Bosque
4 enero 2022

5 claves para el manejo de las emociones en la familia y la escuela 

Artículo suministrado por Colectivo Traso

Las docentes cartageneras Ana Libia Gentil, Diana Pallares, Martha Ligia Herrera y Alejandra Pallares son las creadoras de la cartilla Emocionalmente, un documento que nació en medio del confinamiento al inicio de la declaratoria de pandemia por COVID-19, como una guía para docentes, padres y cuidadores con métodos para afrontar las emociones displacenteras como el enojo, la frustración y la tristeza.

“La pandemia nos reveló lo que somos a nivel emocional, y nos empujó a buscar alternativas para afrontar nuestras emociones y salir adelante. Es importante hablar de emociones porque estas hacen parte natural de los seres humanos, y hay que trabajar en su identificación, aceptación y regulación”, indicó una de las docentes.

Las autoras de Emocionalmente enumeraron las 5 claves para el manejo de las emociones en la familia y la escuela, durante la reciente edición de la Ruta Académica por la Transformación Social que se realizó en Cartagena, gracias a la alianza entre Colectivo Trasp y Comfenalco.

1. No clasificar las emociones.
No hay emociones buenas o malas, hay placenteras como la alegría y displacenteras como el enojo, ambas totalmente necesarias para el desarrollo del ser. No las estigmaticemos, identificarlas y regularlas es la tarea.

2. Darles importancia a las emociones en el hogar.
La pregunta ¿cómo estás? puede ser clave si la hacemos con la plena consciencia de la importancia que las emociones tienen en nuestro día a día en el hogar, el trabajo y la escuela. Date el tiempo para reflexionar sobre ellas.

3. Sí, a buscar información.
Buscar información sobre el manejo de las emociones para ayudar a entenderlas y expresarlas de manera adecuada, es una opción válida. La información es poder.

4. ¿Qué acciones o momentos te provocan más emociones placenteras? Enfócate en ellos.
Si te sientes enojado, haz una lista de qué te genera esa emoción y al lado otra lista con lo que te provoca tranquilidad. Usa los recursos de la segunda lista para manejar ese momento estresante. La música, la lectura, tiempo en familia o hablar con un amigo, siempre son buenas opciones.

5. La comunicación es clave.
No seguir rutinas sin detenernos para preguntarnos cómo nos sentimos. Hay que crear espacios de comunicación para hablar de cómo nos sentimos frente a X o Y situación. El tiempo, en el manejo de las emociones, es clave.