Golpe a redes de alteración y venta de medicamentos de uso Institucional
22 diciembre 2024Harold Herrera, la nueva victima del sicariato en El Pozón
22 diciembre 2024
Un total de 50 viviendas afectadas y serios daños ambientales dejó la inundación de aguas residuales tras el rompimiento de una tubería de impulsión del Emisario Terrestre de Aguas de Cartagena, en la vereda Tierra Baja en la zona norte de esta capital.
El gerente de ACUACAR Manuel Vicente Barrera dijo que una vez se tuvo conocimiento de la emergencia se desarrolló una acción operativa, primero para apagar el bombeo de Paraíso, luego atender lo que es la recuperación del daño ambiental.
Expresó que la afectación de este daño tiene varias implicaciones, una implicación de tipo social hay más de 50 viviendas y familias afectadas por la inundación de aguas residuales, tenemos una afectación ambiental la cual tiene un tratamiento especial y por supuesto el tercero es la afectación de tipo operativo.
«En los tres frentes hicimos la caracterización de todas las personas afectadas para empezar el procedimiento de valoración de los impactos y de esa manera hacer el resarcimiento y las indemnizaciones que sean del caso, nos reunimos con la presencia del secretario del Interior, del director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Secretaría General, Procuraduría y Personería distrital, nos reunimos con la comunidad con sus líderes y llegamos a unos acuerdos que se resumieron en cinco puntos».
Manifestó que durante el día se avanzó en la recuperación del tramo del daño, estamos también con todo el tramo de la limpieza de todas las calles, estamos con la descontaminación a través de aspersión y en la madrugada y en la mañana de hoy (ayer) se ha venido avanzando en todos los frentes el daño.
Barrera, indicó que «llegamos al tubo ya se descubrió el tubo y vimos el tipo de falla y lo más importante ahí el cuello botella que tenemos, es el drenaje del tubo que tiene mucha agua para poder llegar y hacer la operación de reemplazo del niple que se afectó y eso es lo que nos tiene digamos ahorita más concentrado sobre la forma en que estamos haciendo el drenaje del tubo».
Destacó que en lo social están haciéndole seguimiento permanente a las afectaciones y escuchando las inquietudes de la comunidad que está sobre el tramo del daño.
Sobre el tema ambiental estamos haciendo varias acciones; Una en la descarga de Paraíso que está sobre la Ciénaga de la Virgen instalamos unos equipamientos para hacer un tratamiento biológico y disminuir el impacto de la descarga sobre la ciénega de la Virgen; dos aquí en todo lo que está en la zona afectada también estamos con tratamiento biológico y bueno esperamos seguir avanzando en el día de hoy en todos los tres frentes; en lo social, ambiental y el operativo para superar la emergencia que se ha presentado con la rotura del emisario terrestre.