Cartagena 90 casos positivos y 3 muertos por Covid 19
11 agosto 2021
Estudiantes regresaron a clases presenciales en colegios de Pasacaballos
12 agosto 2021

55 empresas participan en rueda de negocios del sector astillero

cotecmar

Colombia Productiva, MinComercio y las cámaras de comercio de Cartagena y Manizales por Caldas iniciaron rueda de negocios para promover los negocios del sector Astillero

– Durante el 11 y 12 de agosto, 55 empresas proveedoras del sector astillero de Cartagena y Manizales ofrecerán sus bienes y servicios a astilleros, agencias marítimas y otros compradores, para crear nuevos negocios y fortalecer las alianzas comerciales.

– Esta rueda de negocios se incorpora a las acciones ejecutadas por Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina.

Cartagena, 11 de agosto de 2021. Con el objetivo de fortalecer las capacidades del Sector Astillero en Colombia, así como fomentar la productividad y visibilizar la oferta de valor de esta industria para promover nuevos negocios, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con las cámaras de comercio de Cartagena y Manizales por Caldas, lanzaron la Rueda de Negocios del Sector Astillero 2021 Compra Lo Nuestro.

Este espacio comercial será de manera virtual el 11 y 12 de agosto y contará con la participación de 55 empresas proveedoras pertenecientes al Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena y al Clúster Metalmecánico de la Cámara de
Comercio de Manizales por Caldas, con las cuales se buscará la creación de alianzas que resulte en nuevos contactos comerciales.

Esta rueda de negocios se realiza como parte de las acciones ejecutadas por el proyecto “Encadenamiento Astillero”, liderado por Colombia Productiva, en conjunto con las cámaras de comercio de Cartagena y Manizales, con el que mipymes de este sector, ubicadas en Caldas y Bolívar han mejorado sus procesos y productos, con el fin de insertarse en las cadenas de suministros de astilleros nacionales e internacionales.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “el sector astillero genera encadenamientos con más de 60 actividades industriales y también puede convertirse en proveedor de otras industrias. También, según análisis de Universidad Tecnológica de Bolívar, por cada empleo directo de los astilleros se generan en promedio 2,6 empleos en la cadena productiva. Apostarle al aumento de negocios en este sector impulsará a Colombia como un hub de reparaciones de buques en el Caribe y en referente regional en la construcción de embarcaciones de alta complejidad”.

Este evento comercial se incorpora a las acciones ejecutadas por Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más
como estas ruedas de negocio, además de herramientas para mejorar el comercio electrónico, diagnósticos de madurez digital, códigos de barra, entre otros.

Compra Lo Nuestro es liderada por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. La rueda de negocios contará con astilleros, agencias marítimas y armadores que participarán en calidad de compradores y llevarán a cabo las reuniones con las empresas proveedoras de Cartagena y Manizales, durante los dos días de relacionamiento.

Sobre esto, Roberto Cepeda, director de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, indicó que “esta rueda de negocios permitirá a empresarios proveedores realizar citas de negocio donde podrán ofrecer sus productos y servicios a
empresas compradoras nacionales e internacionales ampliando así su red de proveeduría y generando oportunidades de negocio para sus empresas y para el sector en general.

Iniciativas como esta rueda de negocios fortalecen el potencial comercial y exportador del sector astillero, si se tiene en cuenta que las ventas externas del sector se han incrementado en 456% en menos de una década.

Olga Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, afirmó que “esta iniciativa busca impactar a los 20 empresarios de la línea astillera del Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas,
generando espacios de comercialización y relacionamiento, donde se establezcan contactos efectivos y oportunidades en pro del beneficio de las empresas proveedoras y compradoras de la industria astillera, así como fomentar el desarrollo de proveedores
de la industria y posicionar a Manizales como potencial proveedor del sector marítimo y fluvial para el desarrollo de la cadena de valor astillera”.

Las exportaciones de barcos, embarcaciones flotantes y embarcaciones de recreo, deporte, entre otros productos de esta industria, pasaron de USD 4,2 millones en 2010 a USD 19,4 millones en 2019. Durante el primer semestre del 2021, las ventas al exterior de estos productos representaron USD 3,9 millones.