Empresarios del turismo de Cartagena piden ayuda urgente al presidente Iván Duque
28 abril 2020
Gremios piden celeridad en control de protocolos para reactivar producción en Cartagena
28 abril 2020

550 empresas cartageneras solicitaron permiso para reactivar sus procesos productivos

La alcaldía Mayor de Cartagena reportó que a fecha del día de ayer, 27 de abril de 2020, un total de 550 empresas, solicitaron permiso para reactivar sus actividades laborales, amparadas en el decreto presidencial que así lo establece para aquellas compañías que cumplan con unos protocolos de seguridad.

Estas mismas firmas cartageneras tienen una fuerza laboral de 3098 personas que deben igualmente ser inscritas y contar un permiso para desplazarse a sus sitios de trabajo.

A propósito de este tema el Ministerio de Salud y Protección Social determinó un protocolo de bioseguridad para los trabajadores y empresas de todas las modalidades de transporte, sus conductores o tripulantes, los terminales de transporte terrestre, los administradores de infraestructura asociada a los sistemas de transporte masivo, los conductores de vehículos de servicio particular y de bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas eléctricas.

Como primera medida está el limpiar y desinfectar los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden o han entrado en contacto directo con los medios de transporte público, tales como taquillas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros.
Para regular el acceso de pasajeros se debe organizar filas con distancia entre personas de mínimo dos metros en los portales, taquillas y vehículos.

Evitar las aglomeraciones en terminales de transporte terrestre de pasajeros, portales, paraderos e instalaciones.
Dentro del vehículo se debe contemplar una distancia entre cada usuario, de por lo menos, un metro, y el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los usuarios.

Para todos los trabajadores de las diferentes áreas del sector las medidas básicas de autocuidado como uso adecuado de elementos de protección personal, lavado constante de manos y distanciamiento físico son necesarias.

Conductores:
Retirar en los vehículos elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros.

El aseo y desinfección del vehículo de manera regular (antes y después del recorrido).
Si se traslada más de una persona en la cabina o vehículo, se debe utilizar el tapabocas de tiempo completo, y mantener una distancia de por lo menos un metro.

Transporte Público:
En el caso del transporte público, además de medidas de autocuidado y desinfección de elementos y superficies, la entrada del conductor debe ser la misma de los pasajeros. En este sentido, el abordaje de la puerta trasera puede reemplazar temporalmente el acceso por la puerta delantera del vehículo, con el objetivo de proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas.

Si los pagos del servicio de transporte son en efectivo, el conductor debe introducirlos en una bolsa plástica transparente y, posteriormente, lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial.

Si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas de COVID -19, el conductor debe avisar a la empresa de transporte.
Se debe disponer de lavamanos con abastecimiento de agua, jabón líquido, toallas de papel desechables y bolsas de plástico o canecas con tapa para disponer los residuos que se generen. Así como de dispensadores de alcohol glicerinado o gel antibacterial en las puertas de ingreso y salida de pasajeros, conductores y personal de apoyo.