Cartagena, primera en Colombia con tres días para no salir a «pendejiar» en su pico, cédula y género
28 abril 2020
550 empresas cartageneras solicitaron permiso para reactivar sus procesos productivos
28 abril 2020

Empresarios del turismo de Cartagena piden ayuda urgente al presidente Iván Duque

Empresarios del sector turístico de Cartagena solicitaron una ayuda urgente del presidente de la República Iván Duque, para salvarse de la crisis económica en que los tiene sumido la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En una carta que hicieron llegar al jefe de Estado a través de su apoderado, el reconocido abogado Abelardo De La Espriella, plantean una serie de propuestas encaminadas a reactivar el sector, acatando los protocolos adoptados por el gobierno nacional para garantizar que no haya contagios del COVID 19.

En la misiva advierten sobre el riesgo de quiebra de empresas de este sector de la economía nacional, la pérdida de por lo menos 138.000 empleos y por ello solicitan líneas de crédito rápido, eliminar impuestos al consumo y el IVA por concepto de arriendos, posponer el pago de impuesto a la renta, devolución o suspensión de los contratos de arriendos sin penalidades, modificación de contratos laborales, subsidios al desempleo,   eliminar la contribución de los servicios públicos  para el sector comercial y facturar el servicio de energía con lectura de contadores y no un estimado, entre otros.

La siguiente es la carta enviada por el jurista De La Espriella:

Excelentísimo Señor Presidente:

Con atento saludo, ABELARDO DE LA ESPRIELLA, Director General de la Firma DE LA ESPRIELLA Lawyers Enterprise® Consultorías y Servicios Legales Especializados, a través del presente escrito, en nombre y representación de muchos de los Empresarios vinculados al Sector Turismo de la Ciudad de Cartagena que están atravesando en la actual coyuntura y, en consecuencia, solicitarle se tomen las MEDIDAS NECESARIAS E INDISPENSABLES para CONJURAR LA CRISIS de aquel, teniendo en cuenta la particular importancia que este representa no solo para la ciudad de Cartagena, en particular, sino también para la economía del País, en general.

En primer lugar, conviene plantear algunas consideraciones fácticas en las que se funda la presente solicitud, las cuales -no sobra decir- no son distantes de las que afrontan muchos, sino todos los sectores y actores de la economía nacional.

Según el registro de ingreso entregado por Migración Colombia, entre enero y diciembre de 2019, arribaron a la ciudad de Cartagena 528.687 turistas extranjeros. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que el Sector Turismo genera aproximadamente el 32% de los empleos formales de la Heroica, donde existen una tasa de informalidad de aproximadamente el 55% y una tasa de desempleo cercana al 8,4%.

Como lo han expuesto los empresarios y representantes del Gremio del Turismo de Cartagena, los efectos de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por la crisis derivada de la Pandemia del Coronavirus COVID-19, son precarios para esta ciudad tan importante y traen aparejados los peores escenarios y unos resultados para la economía y desarrollo de la ciudad que pueden ser nefastos, en una población proyectada, según el DANE, en 1.028.736 habitantes a enero del 2020, de los cuales 138.000, trabajan formalmente en el sector turismo, y 86.413 están desempleados.

Estamos, entonces, ante un panorama desolador y preocupante, que muy seguramente llevará a tener una ciudad inviable económicamente, si se tiene en cuenta que se estima que el Sector Turismo no generará ingresos por un período de 6 a 8 meses aproximadamente, considerando que, en cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 17 % del PIB, para el 2018, (1) correspondía a Comercio Hoteles y Reparación.

Como consecuencia de esa posible inviabilidad de la Heroica, aumentarían los riesgos derivados de la inseguridad por la falta de empleo y la desigualdad, situación representada a la fecha en protestas sociales por hambre (2) como la ocurrida el día 20 de abril de 2020.

Según una encuesta particular entre los empresarios del Sector Turismo de la Ciudad, en promedio, la capacidad de caja de las MiPymes turísticas, para subsistir sin producir o produciendo a un ritmo del 10 al 20%, como en la actualidad, es de entre 16 días y 3 meses como máximo. Ello conduce a pensar que, sin la toma de Decisiones por parte del Gobierno Nacional, estamos a las puertas de una crisis social de magnitudes inimaginables, inclusive con brotes de violencia social, por la pérdida de 138.000 puestos de trabajo, de los cuales 66% pertenecen al comercio, y 34%, al sector hotelero.

En segundo lugar, expuestas las consideraciones anteriores, nuestra Firma, consciente de la importancia del Sector Turismo y trabajando de la mano con tan importante gremio, respetuosos de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la Declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por la crisis derivada de la Pandemia del Coronavirus COVID19, pero con pleno conocimiento de que tales medidas resultan insuficientes para conjurar la crisis de este sector en particular, de la manera más respetuosa, en nombre y representación de los Empresarios vinculados al Sector Turismo de la Ciudad de Cartagena (Bolívar) le imploro, Señor Presidente, se adopten las MEDIDAS NECESARIAS E INDISPENSABLES para CONJURAR LA CRISIS DE ESTE SECTOR, dentro de las que se deben estudiar e incorporar las siguientes posibilidades:

1. ÁMBITO FINANCIERO
1.1. La disposición de líneas de crédito rápido para las MiPymes del Sector, sin consideraciones sobre los riesgos del mismo, apalancadas con el Fondo Nacional de Garantías o Garantías estatales, con períodos de gracia, como mínimo de entre 6 meses y 1 año, dependiendo de la reactivación de cada subsector.

1.2. Estructuración de líneas específicas de crédito para el pago de las obligaciones, con tasas compensadas y plazos que tengan en cuenta la realidad del Sector.
1.3. Como una medida extraordinaria, acorde con la situación, se considere la posibilidad de desintermediación financiera para este sector, en la medida que los Bancos de Primer Nivel NO ESTÁN REALIZANDO NINGÚN TIPO DE PRÉSTAMO a personas vinculadas al turismo. Del mismo modo, se deben establecer plazos máximos para la aprobación o repuesta a las solicitudes de crédito y financiación.

2. ESTRATEGIAS DE REACTIVACIÓN Y PROPUESTAS INNOVADORAS
2.1. La creación del Proyecto piloto “Cartagena libre de COVID 19”, para generar confianza y reactivar el turismo.
2.2. Destinar recursos técnicos y financieros para innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios, reconversión productiva o reactivación empresarial.
2.3. Definir protocolos para garantizar la prestación de todos los servicios con bioseguridad.
2.4. Destinar partidas para financiar la adecuación de actividades y establecimientos con los nuevos protocolos o ¨nueva normalidad¨.

3. IMPUESTOS Y TRIBUTOS
3.1. Eliminar o reducir el Impuesto al Consumo durante el tiempo que dure la crisis, lo cual permite precios más competitivos para un mercado o demanda que está contraída debido a las actuales restricciones económicas.
3.2. Eliminar el IVA por concepto de arriendos y otros bienes y servicios indispensables para el funcionamiento mínimo o mantenimiento de las estructuras empresariales o actividades comerciales y productivas del sector.
3.3. Posponer el pago del impuesto de renta para el año 2021, cruzando las utilidades generadas del año 2019 con las pérdidas del año 2020.

4. GARANTÍAS JURÍDICAS – CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO
4.1. Permitir la devolución o suspensión temporal de contratos de locales comerciales no viables, sin sanciones ni penalidades para los arrendatarios.
4.2. Regular, por un periodo determinado y por sectores, el valor de los cánones de arrendamiento en Cartagena, para evitar la especulación y abuso de los arrendadores tanto en el marco de la actual contingencia como en el futuro.
4.3. Promover un acuerdo de asignación de fondos por parte de aseguradoras que se han escudado tras la contingencia generada por la PANDEMIA, como argumento para no pagar ningún tipo de obligación.

5. GARANTÍAS JURÍDICAS – ÁMBITO LABORAL
5.1. Permitir la reducción de la nómina de empleados, en la proporción que cada empresa requiera, según su flujo de caja o necesidad de empleados para producir (alternativas como domicilios, en el caso de restaurantes, entre otras), a través de mecanismos como: a. Permitir las licencias no remuneradas / suspensión de contratos, ya sea consensuada, ya sea unilateral, pese a lo cual los empleados continuarán cobijados por la seguridad social durante el tiempo de la suspensión; b. Permitir la modificación de los contratos de trabajo, en el sentido de modificar temporalmente la modalidad de trabajo y remuneración. c. Poder reajustar las primas legales de 2020, así como el pago de cesantías e intereses de cesantías de 2021.
5.2. Con el fin de garantizar los mínimos de subsistencia y salud a los empleados cuyos contratos sean terminados, cancelados y liquidados, ordenar a las CAJAS DE COMPENSACIÓN otorgar subsidios de desempleo, modificando los requisitos exigidos a la fecha para tal fin.

6. GARANTÍAS JURÍDICAS – PARA SERVICIOS PÚBLICOS
6.1. Eliminar la CONTRIBUCIÓN de los servicios públicos al sector COMERCIAL y restablecerla gradualmente, según la reactivación de cada subsector, otorgando plazos para pago de deudas existentes.
6.2. Facturar OBLIGATORIAMENTE con lectura de contadores y NO por estimado.
6.3. Prohibir los cortes de servicios, mientras el subsector esté inactivo o restringido.
6.4. Extinguir los intereses de mora por retrasos en los pagos.

No existe una fórmula perfecta para establecer mecanismos que ayuden a zanjar la crisis derivada de la Pandemia del Coronavirus COVID-19; pero es totalmente factible crear mecanismos y mesas de diálogo que permitan encontrar soluciones conjuntas, mediante las cuales se mitiguen los perjuicios causados a uno de los sectores de la economía más golpeados.

En representación de un gremio tan afectado por el COVID-19, como es el del Sector Turismo Colombiano, con la distinguida consideración y especial aprecio por Usted, se suscribe.

ABELARDO DE LA ESPRIELLA.
ABOGADO