A la cárcel «Brayan» por hurto a mano armada en Manga y Bocagrande
18 junio 2021
Plan de contingencia para lluvias, contempla huracanes y ciclones
18 junio 2021

60% de los cartageneros viven en pobreza y pobreza extrema: Concejal Mendoza

Cartagena de Indias, 18 de mayo de 2021. El concejal por la Alianza Verde en Cartagena, Sergio Mendoza Castro, se mostró alarmado por las cifras reveladas en plenaria por la nueva directora del Plan de Emergencia Social -PES Pedro Romero- Cielo Blanco Flórez, en la que afirma que la pandemia aumentó durante el último año en 99.510 personas que viven en condiciones de pobreza extrema en la ciudad, y que el total de individuos que viven con ingresos inferiores a 147,600 pesos asciende a 621.357, es decir, que el 60.4% de nuestra gente vive en condiciones deplorables monetariamente hablando.

El cabildante aseguró que la administración sabía que la pandemia iba a generar problemas en la economía local, “esto que hoy está sucediendo en la ciudad es absolutamente gravísimo. El análisis que hace la nueva directora nos deja bastante preocupados, entendiendo que la funcionaria aún se encuentra en su etapa de empalme, pero que evidencia para futuras intervenciones un análisis más juicioso frente a los contratos adelantados por la entidad y las actividades misionales que tratan los mismos en Cartagena”, indicó.

“Notamos que el porcentaje de ejecución de cada uno de los programas y subprogramas plasmados en plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023” es del 27.23%, mientras que en OPS se han ejecutado 1.915.300 millones de pesos, es decir el 100% de los recursos. ¿Dónde está la oferta institucional para frenar estos indicadores? ¿Qué tipo de alianzas público privadas debemos adelantar para que se reduzcan estos indicadores?, se pregunta Mendoza Castro.

El cabildante recordó en plenaria, que durante el proceso de construcción del nuevo plan de desarrollo y mucho antes de aprobarlo en la corporación, sugirió la inclusión de apuestas fundamentales para salvaguardar y defender la mano de obra local en la ciudad, “las cifras reveladas por la directora demuestran que la administración está llamada a materializar estrategias que puedan resumirse en una política pública frente a los índices de natalidad. En Cartagena la falta de educación, empleo y oportunidades, sumado a otros factores, derivan en el aumento del número de integrantes por núcleo familiar”, aseveró.

“No deja de preocuparnos que el PES haya gastado el 100% de su presupuesto en órdenes de prestación de servicios. Me dirán entonces, que se concibe como la estructuración, la creación legal y competencias de trabajo interdisciplinario o intersectorial que tiene el Plan, pero que si analizamos las metas del plan de desarrollo encontramos cero por ciento de ejecución en programas como el de alcanzar la meta de 3047 viviendas con inadecuadas eliminaciones de excretas y del número de casas sin acceso al agua potable, cuya meta es la de llegar a más de 3600 hogares durante el cuatrienio, solo por mencionar algunos”, dijo.

Mendoza castro aprovechó la sesión, para hacer un llamado respetuoso al alcalde William Dau Chamatt, que se concentre y doblegue esfuerzos en el mejoramiento de los actuales indicadores de pobreza y pobreza extrema que aquejan a la ciudad, “esto es un compromiso de campaña, no queremos más discursos demagógicos ni retóricos. Los cartageneros le apostaron a un gobierno libre y alejado de las malas prácticas mafiosas y corruptas, no podemos entrar en distracciones que vayan en contra de nuestra esencia que es la de trabajar para ayudar a los cartageneros a mejorar su calidad de vida”, puntualizó.