Bogotá, octubre de 2021– El impacto en el empleo y la seguridad financiera ocasionados por la pandemia continúan siendo significativos para los colombianos. De acuerdo con el estudio “Consumer Pulse” realizado por la consultora de negocios Bain & Company el 60% de los colombianos continúa afectado por cierres de empresas o reducción de jornadas laborales.
“Los datos del estudio nos permiten evidenciar que el impacto de la pandemia en el empleo ha sido asimétrico, aunque todos los colombianos se han visto afectados, las personas de bajos ingresos han tenido afectaciones mayores, no solo en reducción del empleo, sino también en materia de ingresos familiares y seguridad financiera” explica Diego Santamaría, Socio de Bain & Company en Colombia.
Y es que de acuerdo con los datos del informe un 50% de los colombianos de menores ingresos (menos de 1.5 salarios mínimos) han visto reducidos sus ingresos de manera significativa, cifra que se reduce al 20% al analizar a los colombianos de mayores ingresos (más de 4.5 salarios mínimos).
Reducciones que se han visto reflejadas en la percepción de seguridad financiera de los colombianos, la cual se mantiene en un 65% para los colombianos de bajos ingresos, comparado con un 36% para los de mayores ingresos. En general más del 50% de los colombianos manifiestan estar preocupados por su situación financiera (trabajo-ingresos) en los próximos meses.