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63% de los colombianos compró alimentos online por primera vez en pandemia

 

• Aunque más de la mitad de los colombianos tienen la intención de mantener sus hábitos de compra online, un 80% manifestó que preferiría comprar alimentos en tiendas, especialmente para poder escoger frutas y verduras frescas (37%).

• Ahorrar tiempo (65%) y evitar riesgos de contagio de Covid-19 (57%) fueron los principales motivos de los colombianos para adoptar este nuevo canal de compra

• De acuerdo con el estudio el 46% de los compradores de alimentos y abarrotes online tiene ingresos entre 1.5 y 4.5 salarios mínimos y 44% de ellos tienen entre 26 y 40 años.  


La pandemia del Covid-19 cambió de manera significativa los hábitos de consumo de los colombianos y la compra de alimentos y abarrotes no fue la excepción, de acuerdo con la más reciente versión del estudio “Consumer Pulse” realizado por la consultora de negocios Bain & Company el 63% de los colombianos compró alimentos y abarrotes online por primera vez durante la pandemia.
“El segmento de compra de alimentos y abarrotes online esta aun en crecimiento en Colombia y la pandemia ha sido uno de los motores de su consolidación actual. En el futuro esperamos que la tendencia de crecimiento se mantenga, sin embargo, será crucial para los jugadores de este mercado superar barreras de satisfacción que aun limitan el mercado como los costos y la puntualidad de las entregas o la calidad del stock online vs las tiendas físicas” explicó Diego Santamaría Socio de Bain & Company en Colombia.
Y es que aunque más de la mitad de los colombianos tienen la intención de mantener sus hábitos de compra online, un 80% de ellos manifestó que preferiría comprar alimentos en tiendas, especialmente para poder escoger frutas y verduras frescas (37%), así como mejores precios y promociones (25%)
“Hacia el futuro vemos en Colombia la consolidación de un mercado hibrido, de acuerdo con los datos que hemos recolectado un 88% de los compradores prefieren combinar la compra online con la asistencia a tiendas físicas. Detalles como el deseo de apoyar a los comerciantes locales e independientes son parte de las principales consideraciones en ese sentido” comentó Santamaría.
En materia demográfica el estudio reveló que los Millenials colombianos son los que más compran alimentos y abarrotes en línea con un 44% de la muestra total, mientras que los que menos han adoptado este nuevo canal han sido los mayores de 56 años con un 14%.  Respecto del perfil de ingresos los que más compran en línea son los colombianos de ingreso medio (1.5 y 4.5 salarios mínimos) con un 46% de la muestra.