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$640 millones ventas del Festival del Frito Cartagenero

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Un balance altamente satisfactorio en materia económica y cultural, dejó el reciente Festival del Frito Cartagenero al registrar ventas por más de 640 millones de pesos, que dejó la masiva presencia de más de 35 mil asistentes que llegaron a degustar lo mejor de la gastronomía local representada por 50 portadores de la tradición, en el marco de las Fiestas de la Virgen de La Candelaria.

Más de 33 artistas, grupos musicales y de danza entre ganadores de la convocatoria La Candela Viva e invitados, circularon durante los 9 días del Festival.

Con un balance de importantes logros culturales, las Fiestas de La Candelaria se siguen fortaleciendo gracias a los exitosos y tradicionales Festival del Frito, Procesión de la Virgen, Noche de Candela, actividades artísticas, de la comunidad, entre otras, y al excelente comportamiento y participación del público que acogió cada de uno de los eventos.

La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), continúa desarrollando acciones y estrategias para la preservación de esta festividad que resalta por la puesta en valor de los saberes, experiencias y riqueza de la cocina popular de la ciudad, representada en los fritos tradicionales.

El resultado más importante se da gracias al fortalecimiento del Festival, y a la apropiación social de los ciudadanos que se evidenció en la numerosa cantidad de asistentes y en el promedio de ventas diarias.

Los 50 portadores de la tradición gastronómica participantes obtuvieron ventas por más de 640 millones de pesos en 9 días, dando como resultado un promedio de ventas diarias por más de 71 millones de pesos; superando el promedio del año anterior, el cual fue un poco más de 380 millones de pesos.

Cada matrona vendió aproximadamente 12 millones de pesos con la variedad de fritos: arepa/empanada de huevo, carimañola, empanada de carne, buñuelo de fríjol, arepita dulce y frito innovador. Lo que se traduce, además, en un aporte valioso para la economía de su hogar.

Según el reporte de las matronas, los fritos más vendidos fueron la arepa/empanada de huevo y la carimañola.

Más de 35 mil asistentes circularon por el Festival, disfrutando de la herencia culinaria y de la programación cultural que se ofreció todas las noches.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, expresó: “con las diferentes experiencias tradicionales y, en especial, la del Festival del Frito, este año hemos visto que este evento de origen religioso, cultural y de culinaria se fortalece cada vez más. Es una tradición que nos identifica y nos representa ante el resto del país y del mundo.

Los más de 35 mil asistentes que circularon los 9 días del Festival y su excelente comportamiento, dan muestra de la apropiación social que los cartageneros tienen de esta festividad”.

Componente cultural y artístico

Cada noche del Festival, dos artistas o grupos ganadores de la convocatoria La Candela Viva realizaron su presentación en tarima para el deleite de los asistentes.

En total, se presentaron 8 grupos/artistas: Yo me Llamo Los Hermanos Rosario, Kumajaná, Dinastía Valdez, Dejavú La Banda, De Parranda en Candela Viva, Mery Lionz, Los de la Vereda, y Son Baluarte.

Y las bandas Así Suena Mi Cartagena, Solfeo Isleño, y Que Viva Nuestro Folclor, acompañaron la rueda de fandango en honor a la Virgen de la Candelaria.

Otros artistas y agrupaciones hicieron bailar a los asistentes durante la franja musical, tales como G Black, Charanga Joven, Luisk De León, Jacobo Fonseca, Freddy La Amenaza, Two Face, Sonwill Muñoz, Jder Tremendo y Juanda Iriarte.

Durante el Desfile de Noche de Candelas, 12 grupos folclóricos ganadores de la convocatoria La Candela Viva, inundaron las calles de color, música y alegría.

Las agrupaciones folclóricas participantes fueron:
– Grupo de Danzas Folclóricas Danza Bolívar.
– Comparsa Teatral Cartagena Antigua.
– Comparsa Teatral Fundación Llamarada.
– Grupo de Danzas Folclóricas Marca Yemaya Afrodescendiente
– Grupo de Danzas Folclóricas Mis Tambores y sus Candumbas.
– Grupo de Danzas Folclóricas Bahía de Manga.
– Grupo de Danzas Folclóricas Corporación Cultural Afrobatata.
– Grupo de Danzas Folclóricas La Chispa Candela.
– Grupo de Danzas Folclóricas La Cumbia Cuna de Piedra.
– Grupo de Danzas Folclóricas Kimbala.
– Grupo de Danzas Folclóricas Corporación Cultural y Artística de Pasacaballos Afrotambores.
– Comparsa teatral Época de la Colonia.

En articulación con el Ministerio de Cultura, dos grupos provenientes de África hicieron parte de la parrilla de grupos en el Festival.

Jaynii Cultural Troupe, de Ghana, y la ONG Sonidos de África, de Senegal, compartieron con el público los sonidos representativos del continente africano.

Agenda académica
Durante el Festival se realizaron tres conversatorios sobre el contexto de los fritos, el uso de ingredientes antes y ahora y la evolución de la preparación del frito desde una visión innovadora. En estos encuentros participaron Grandes Lanceros de la Independencia, historiadores y chefs de la ciudad.

Así mismo, los asistentes a Chambacú pudieron ser parte de los tres talleres prácticos de elaboración de fritos dirigidos por las matronas; estrategias que permiten la transmisión de saberes y una mejor apreciación del arte culinario.

Otros eventos
El IPCC apoyó además, tres Festivales del Frito Comunitarios: Las Palmeras, El Pozón y Bicentenario, ganadores de la Convocatoria La Candela VIva. Cada uno recibió un estímulo de 5 millones de pesos para su respectiva realización.

Así mismo, el desarrollo de 9 festivales en diferentes barrios de la ciudad: Festival de Arte Independiente Semillas de Amor, en Las Palmeras; El Santísimo Encuentro de la Cumbia en la Candelaria “Entre lo sacro y lo profano”, en El Socorro; la Cabalgata Infantil Caballitos de Palo, en el Pie de la Popa; Cartagena VIP al Parque-Viva Edition, en Huellas de Uribe; el Encuentro de Popanos, en el Pie de la Popa; y el Proyecto para la Recuperación y Preservación de Manifestaciones Artísticas Tradicionales en los Festejos de la Virgen de la Candelaria- Concurso Decimeros 2023 y Ronda Folclórica, en Lo Amador.

El Festival Cultural Nuestra Señora de la Candelaria, en el Toril; el XXIII Festival de la Cumbia a la Manera Cartagenera, en Chambacú; y el Fandango Tradicional de la Virgen de la Candelaria, en el Pie de la Popa, también hicieron parte de este grupo de beneficiarios de la convocatoria.

Articulación con otras entidades y patrocinadores
El éxito del Festival del Frito también se debe a la articulación del IPCC con otras entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), quienes dictaron el curso de manipulación de alimentos a los portadores de la tradición gastronómica previo al inicio del Festival, y periódicamente visitaron las mesas de fritos para verificar el uso de la indumentaria adecuada por parte de los y las cocineras, y garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y bioseguridad al momento de manipular los alimentos.

La Policía Nacional, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Cuerpo de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el DADIS, la Secretaría del Interior, la Defensa Civil, y la Cruz Roja, entidades integrantes del Puesto de Mando Unificado (PMU), también desarrollaron una función fundamental antes y durante la festividad.
Canal Uno, Supermayorista, Afinia y Supergiros, fueron los patrocinadores del Festival; no solo aportaron dinero para el desarrollo del mismo, sino también apoyaron y beneficiaron a los portadores de la tradición con diferentes obsequios.

Impacto en redes sociales
En el marco de las Fiestas de la Candelaria y el Festival del Frito en su versión 39, se logró evidenciar un impacto en la recepción de audiencia en los canales digitales del IPCC, los cuales van desde la interacción del público hasta la difusión de los contenidos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se visualizó un crecimiento del 169% del Engagement en Facebook, y un 429% en la reacción de difusión, propio de la misma audiencia.

Por otro lado, en Instagram se obtuvo un crecimiento del 67.1% en los nuevos receptores, comparado al resultado obtenido durante el periodo entre el 30 noviembre y el 31 diciembre; así mismo, se arroja un alto porcentaje de visitas al perfil de Instagram siendo el 121% entre nuevos y antiguos usuarios.

Es de resaltar que el contenido en redes sociales impulsó la visita de la página oficial del IPCC, siendo esto un apoyo crucial en el manejo óptimo de la información que se emitió.

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