Transcaribe habilita tramo en la Cuarta avenida de Manga en Cartagena
17 diciembre 2020
Surtigas promueve alternativas de financiación para el pago del servicio
17 diciembre 2020

70.000 empleos se perdieron en Cartagena por la pandemia revela el DANE

El Alcalde Dau y el director del DANE revisaron el panorama estadístico de los últimos meses del año y cómo estos se han visto afectados por las medidas de confinamiento y restrictivas que se adoptaron desde mayo.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de diciembre de 2020. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se reunió con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, con el objetivo de revisar los indicadores relacionados con el mercado laboral y de productividad de la ciudad, y cómo estos se han visto afectados por la pandemia de la Covid-19.

Oviedo, quien acudió a este encuentro con funcionarios de la entidad estadística de la territorial Caribe y de Cartagena, presentó al mandatario local un análisis detallado de las cifras que registra el Distrito en materia de ocupación, desempleo e informalidad y las variaciones que han tenido desde que se implementaron las medidas restrictivas y que obligaron a la suspensión de la mayoría de las actividades económicas.

El director del DANE destacó que, entre mayo y octubre del presente año, se perdieron alrededor de 70.000 puestos de trabajo, por lo que el número de ocupados se ubicó en 360.000 personas y que difiere con los 429.000 ocupados que tenía la ciudad, en igual periodo del 2019.

Manifestó que del total de empleos que se perdieron en el marco de la pandemia, 44.000 fueron formales y 26.000 estaban vinculados a informalidad. Mientras que los sectores económicos más afectado en materia de empleo fueron: industria manufacturera, educación, salud, actividades de servicios domésticas, y las vinculadas con la economía naranja.

“De forma muy específica presentamos al señor Alcalde un panorama muy detallado del mercado laboral, en donde se estima que el crecimiento de la población en desempleo fue tres veces mayor, frente a lo que sucedió en todo el territorio nacional; donde las actividades de entretenimiento, servicios domésticos, educación y manufacturera, están representando casi dos terceras partes de los, aproximadamente, 70 mil puestos de trabajo que se destruyeron en el marco de la pandemia”, dijo.

“Esto significa que la ciudad está enfrentando, prospectivamente en los próximos meses, un incremento en las tasas de informalidad y una vulnerabilidad para los habitantes, en la medida en que el canal de la informalidad se está volviendo casi que exclusivamente, el canal de reingreso al mercado laboral o al desarrollo de actividades económicas”, recalcó.

Oviedo manifestó al Alcalde Dau la disposición de la entidad que preside para ayudar al Distrito en las acciones que necesita adelantar para hacerle frente al deterioro que ha tenido el mercado laboral, debido a la pandemia.

“La principal recomendación que pudimos hacer y que es algo que al Alcalde tiene muy claro, es cómo la focalización es supremamente necesaria y al mismo tiempo, efectiva y potente para resolver los problemas que estamos enfrentando en el marco de la pandemia”, indicó el director del DANE, quien, además, acotó que debe haber en estos esfuerzos estrategias para fortalecer la formalidad empresarial en beneficio de los micro, pequeños y medianos negocios; debido a que la informalidad en la ciudad se está acercando al 58%”, dijo.

En esta reunión entre el Alcalde Dau y la delegación del DANE, también estuvieron presentes el gerente de Espacio Público, Ausbesto Coneo; la secretaria de Hacienda encargada, Sonia Osorio; la jefa de la Oficina de Informática del Distrito, Ingrid Solano; y las asesoras de despacho Ana María González y María Claudia Peñas.