En 2021 Afinia, a través de diferentes programas de control y reducción de pérdidas de energía, detectó a cerca de 55.000 usuarios conectados de manera irregular o con equipos de medida manipulados, lo que impide el correcto registro de los consumos del predio y, por ende, una adecuada facturación del servicio.
Este tipo de actos, que están tipificados en el Código Penal como el delito de defraudación de fluidos, ocasionan la pérdida de 130 millones de kWh promedio mes, una cantidad de energía que permitiría suministrar el servicio por 30 días al departamento de Sucre y los municipios del sur de Córdoba.
“Son aproximadamente $70.000 millones, si tenemos en cuenta que el valor del kwh actual es de $538, los que la empresa deja de percibir mensualmente, producto de estas manipulaciones ilegales de los sistemas de medida, recursos que son necesarios para avanzar en la ejecución de actividades que nos permitan seguir optimizando la infraestructura y así brindarles un mejor servicio”, indicó Javier Lastra Fuscaldo, Gerente General de Afinia.
Casos representativos de fraude
Dentro de los casos representativos se han detectado fraudes en hoteles en Tolú (Sucre), Cartagena, Tierra Bomba, Talaigua Nuevo y Magangué (Bolívar) y en Planeta Rica (Córdoba), establecimientos que han manipulado sus equipos de medida para evadir los consumos reales.
Asimismo, se han presentado casos en restaurantes ubicados en Cartagena y Valledupar; fincas en San Diego (Cesar), Toluviejo (Sucre); establecimientos nocturnos en Cartagena, establecimientos comerciales en Coveñas (Sucre) y Magangué (Bolívar), entre otros.
Ante estos hechos, la empresa entablará las acciones legales a las que haya lugar y reiteró que la denuncia oportuna de los usuarios es importante para combatir este delito que pone en riesgo el servicio de energía a otros clientes que sí obtienen el servicio de manera legal, adicionalmente, este tipo de conductas ponen en riesgo la vida de quienes realizan las alteraciones.
La compañía hace un llamado a la ciudadanía en general a denunciar estos casos ante las autoridades competentes o a través de la Línea Afinia (605) 350-0444 o 01 8000 919191.
Por último, la empresa indicó que los buenos hábitos de consumo promueven el ahorro de energía por lo que seguirá liderando espacios formativos donde se reitere la importancia de hacer uso legal, eficiente y responsable del servicio de energía eléctrica.