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72% de IE oficiales no cumplen con ambientes escolares adecuados: Secretario de Educación

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Una radiografía deprimente del estado locativo de las instituciones educativas oficiales de Cartagena hizo el Secretario de educación distrital Alberto Martínez, al asegurar en el Concejo que el 72% de ellas, no cumplen con la norma NTC 4595 sobre diseño de instalaciones y ambientes escolares.

En su intervención ante la corporación dijo que hay 62 instituciones oficiales con fallas estructurales, 64 con problemas en las acometidas eléctricas, 104 con deficiencias eléctricas internas, 35 que necesitan poda de árboles, 56 con redes sanitarias defectuosas, 106 sin cerramiento adecuado y 50 con riesgo de inundaciones.

El Observatorio del Concejo de Funcicar, dijo que una vez iniciada la concejal proponente, Mónica Villalobos hizo saber falencias en el sector educativo en Cartagena como la falta de planeación en las dependencias para el arriendo de las sedes educativas, pocos cupos escolares, falta de profesores, problemas sociales como pandillismo, entre otros. Por lo anterior, instó a mejoras en estos aspectos y solicitó conocer cuáles son los planes para darle solución a estas problemáticas.

La concejal Luz Marina Paria sugirió que además de la intervención del Secretario, se le pueda dar uso de la palabra a su equipo técnico de ser necesario. El concejal Wilson Toncel mencionó que las familias no están llevando a sus hijos con discapacidades cognitivas pues sufren de bullying y además, los asignan a clases donde no tienen acceso a una educación acorde a sus necesidades, por lo que solicitó conocer acciones al respecto. Pidió que en el Plan de Desarrollo se incluyan al menos dos nuevas instituciones educativas por localidad.

Seguido, el Secretario de Educación Alberto Martínez añadió que el Distrito cuenta con 5.914 docentes y se requieren 2.500 nuevos docentes, directivos y personal administrativo. En total, la ciudad posee 103 planteles educativos oficiales con 204 sedes, de las cuales 167 son urbanas y 27 rurales; además, hay 273 colegios no oficiales. Asimismo, informó que, de la población estudiantil, 2.312 cuentan con alguna discapacidad y 7.936 se encuentran en extra edad.

Destacó que el problema en la ciudad no radica en la inscripción de los estudiantes, sino en su asistencia a clases, lo cual está relacionado con su entorno social y familiar. Sobre el inicio de clases, indicó que se llevó a cabo en concordancia con la contratación de servicios de vigilancia, aseo y alimentación escolar. Adicionalmente, mencionó que de la administración anterior quedaron contratadas 22 obras en instituciones educativas, y se tuvo que arrendar 15 espacios para impartir clases.

El Secretario planteó que se ha contratado una planta de docentes para atender a la población con extra edad, se realiza una búsqueda casa por casa de estudiantes no matriculados, se brinda atención a personas con discapacidad en aulas inclusivas y se sigue un modelo pedagógico adecuado, el cual se implementa en el mismo ambiente escolar con estudiantes que no tienen discapacidad, siguiendo las recomendaciones.

Sobre lo que viene, hizo saber que se propone en el Plan de Desarrollo una inversión en la infraestructura educativa que abarca desde mejoras de las instalaciones hasta la intervención de los espacios circundantes, incluyendo la construcción de parques. También se plantea la legalización de predios, la ampliación de los ambientes escolares para la primera infancia

También la implementación de una política pública de multilingüismo, la creación de comedores estudiantiles, la atención a la población universitaria con la posibilidad de duplicar las becas bicentenario, y una intervención psicosocial integral, tanto en la escuela como en el entorno familiar.

El concejal Emmanuel Vergara propuso rondas policiales durante las horas de entrada y salida de clases para garantizar la seguridad en los colegios. Además, apoyó la construcción de espacios recreativos alrededor de las aulas para hacer los colegios más atractivos y promover una educación integral. También respaldó la implementación de media técnica para ampliar los conocimientos de los estudiantes.

La concejal Luz Marina Paria enfatizó la necesidad de atender las deficiencias en la infraestructura escolar y urgió a asignar un presupuesto adecuado para cubrir estas necesidades, haciendo un llamado a que el apoyo a la educación sea visible. El concejal Carlos Raad solicitó un plan de acción para aumentar el personal docente del Distrito, señalando la preocupación de tener solo un profesor por cada 42 estudiantes y la necesidad de cerrar las brechas entre estudiantes de zonas urbanas y rurales.

El concejal Javier Julio señaló la importancia de abordar la crisis social desde diferentes áreas, incluida la educación, y solicitó un plan maestro de educación que integre todos los componentes necesarios para una transformación social en la ciudad. Pidió información sobre la contratación de servicios de aseo, vigilancia y alimentación escolar, destacando que algunas instituciones no pudieron iniciar clases por no contar con estos servicios.

La concejal Laura Díaz instó a lograr la legalización de 138 predios en los que se encuentran colegios para permitir grandes inversiones en educación y abogó por un plan maestro que articule con DADIS y otras entidades para mejorar la calidad educativa. El concejal Pedro Aponte elogió la contratación de servicios de vigilancia, aseo y alimentación escolar para iniciar clases y destacó las estrategias para prevenir la deserción escolar. La concejal Gloria Estrada celebró la contratación de alimentación escolar y cuestionó las deficiencias en infraestructura y del cuerpo docente.

El concejal Armando Córdoba hizo un llamado a mantener una actitud positiva para combatir la deserción escolar en la ciudad. En respuesta, el Secretario explicó que los servicios de aseo, vigilancia y alimentación escolar ya fueron contratados y que las instituciones que no pudieron iniciar a tiempo se debieron a problemas en la contratación. Agregó que se trabajará en un plan maestro de educación y un presupuesto para mejorar la infraestructura escolar y prevenir la deserción escolar.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo radicado por el concejal Carlos Barrios “Por medio del cual se modifican los Acuerdos distritales 003 del 2013 y el Acuerdo 024 del 2014 para el incremento de los recursos destinados a la ampliación de la oferta académica de educación superior en el distrito mediante el acceso a la beca del Fondo Bicentenario del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.”

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