¿Cuáles son los retailers que los consumidores prefirieren para comprar?
28 diciembre 2022
Distrito agradece al Concejo incorporación de recursos
28 diciembre 2022

74,7 % de los colombianos creen que fue un mal año para el país: Ipsos

 El 84,5 % de las personas en Colombia piensan que los precios aumentarán más
rápido que los ingresos de la gente.

 83,1 % considera probable que las tasas de interés sean más altas respecto al año
anterior

 80,5 % creen que la inflación en el país será mayor en 2023.

 78,6 % mantienen el optimismo, pues esperan que 2023 sea un año mejor que el
experimentado en 2022.

 75,9 % especula que el desempleo será mayor.

 69,1 % piensa que el próximo año habrá más fenómenos meteorológicos extremos
en el país que en 2022.

Después de atravesar dos años de incertidumbre y nuevos desafíos por la pandemia, el 2022 estuvo marcado a nivel global por el conflicto internacional, problemas económicos y una grave emergencia climática. Por eso, el último estudio realizado por la consultora internacional Ipsos reveló cómo se sintieron las personas en el mundo durante el 2022, encontrando que el 73 % de la media en los 36 países encuestados creen que fue un mal año para su país, el 74,7 % de los colombianos también lo consideran así. De igual manera, el 56 % de los encuestados opinan que fue un mal año para ellos y sus familias, el 51,3 % de los colombianos igualmente lo creen.

Tomando en consideración las percepciones del 2022, los ciudadanos luchan por ser optimistas en 2023, pues la mayoría expresa su preocupación sobre la economía, medio ambiente y seguridad mundial. Dentro del estudio realizado por Ipsos, se dio a conocer además cuáles son las predicciones mundiales para el próximo año, encontrando que de las 17 preguntas realizadas más de la mitad muestran una visión pesimista, rodeada de negatividad por la inflación mundial, desastres naturales asociados al clima, uso de armas nucleares e incluso hasta impactos de asteroides y visitas de extraterrestres.

La economía en 2023: Existe mucha desesperanza por la economía global, en Colombia el 84,5 % piensan que los precios aumentarán más rápido que los ingresos de la gente, 83,1 % considera probable que las tasas de interés sean más altas respecto al año anterior, 80,5 % creen que la inflación en el país será mayor en 2023 y 75,9 % especula que el desempleo será mayor.

Las razones del pesimismo son claras, aunado a que Colombia se encuentra en quinto lugar dentro de los países donde piensan que las principales bolsas de valores del mundo se desplomarán con el 63,5 % y, aún más preocupante en cuarta posición, el 69,4 % de los colombianos cree posible que el país necesitará ser rescatado con financiación de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguridad mundial para el año próximo: Ha estado muy presente en la mente de todos en 2022 con zonas de conflicto activas en varias partes del mundo y tensiones internacionales en aumento. Esta situación incrementa la preocupación de que se utilicen armas nucleares en algún lugar del mundo, 61,8 % de los colombianos los creen probable.

También se reconoce el papel que está jugando el sector de las tecnologías de la información (TI), cuatro de cada diez personas en el mundo creen posible que los piratas informáticos (hackers) de un gobierno extranjero provoquen un cierre global de TI, solo el 44 % de los colombianos también lo consideran viable. Así mismo, casi la mitad de los encuestados a nivel global sienten que un programa de inteligencia artificial deshonesto que no se puede cerrar causará estragos significativos en su país; sin embargo, en Colombia el 51,8 % lo creen improbable.

El estado global de ánimo por ansiedad ha tenido efectos sobre las preocupaciones de posibles eventos estelares catastróficos como la teoría de que un asteroide impacte la Tierra; no obstante, aunque algunos lo vean factible el 49,5 % de los colombianos lo consideran improbable, así como el 51 % tampoco piensan que los alienígenas visitarán la tierra.

Percepciones frente al medio ambiente: Una gran parte de las personas en el mundo dicen que se verán mayores consecuencias del cambio climático en 2023, en Colombia, el 69,1 % piensa que el próximo año habrá más fenómenos meteorológicos extremos en el país que en 2022, 55,9 % considera será el año más caluroso jamás registrado en la nación, 55,6 % discurre que algún desastre natural afectará una ciudad importante de la República y 45,8 % dicen que habrá partes del país inhabitables debido a un fenómeno meteorológico extremo.

Las expectativas de un gran progreso en la lucha contra el cambio climático son relativamente bajas: el porcentaje de encuestados que esperan menos vuelos aéreos que en 2019 se redujo del 45 % al 42 %, frente al año anterior, Colombia está cerca del rango con 40,8 %. A su vez, solo un tercio (34 %) de la población mundial cree probable que la cantidad de bicicletas supere la de automóviles en su ciudad capital, el 47,4 % de los colombianos están a favor de esta afirmación y el 52,2 % dicen que es improbable desarrollar una tecnología innovadora que detenga el cambio climático.

Qué se espera de la sociedad: Seis de cada diez personas en el mundo (60%) anticipan que no habrá más confinamientos por COVID-19 en su país durante el próximo año, a medida que la gente vuelva a la normalidad, 63 % de los colombianos también lo creen así. Por su parte, el 68,4 % de las personas en Colombia dicen que mucha más gente vivirá su vida en mundos virtuales.

Existe pesimismo frente a que la gente del país seá más tolerante con los demás en Colombia, llegando al 63,7 % de incredulidad, además el 53,6 % creen improbable que las empresas implementen una semana laboral de cuatro días.

Tecnología espacial y para humanos: Algunos esperan ver una gran presencia espacial en 2023, en quinto lugar, se encuentra Colombia entre los países que piensan con un 60,4 % que se lanzará una nave espacial rumbo a Marte; en la misma posición dentro del ranking el 54,2 % opinan que se iniciará un servicio de turismo espacial que ofrecerá a la gente aterrizar en la luna.

Por otro lado, menos del 27 % de los encuestados en el mundo consideran probable que un implante se instaure con éxito en un cerebro humano para restaurar los recuerdos perdidos, 55,5 % de los colombianos lo creen improbable.

Perspectivas para el 2023: La esperanza se mantiene en el mundo, incluso tras la negatividad e incertidumbre que rodea al futuro, dos de cada tres encuestados (65 %) esperan un año mejor que el experimentado en 2022, el 78,6 % de los colombianos están de acuerdo con este optimismo. A su vez, como en la mayoría de los años anteriores, tres de cada cuatro personas en el mundo (74 %) dicen que llevarán a cabo algunos propósitos personales para hacer cosas específicas por sí mismos o por otros en 2023, Colombia se encuentra en tercer lugar de este ranking con un 90,3 %.

Finalmente, el 51,5 % de los colombianos indicaron estar en desacuerdo de que la economía mundial estará más fortalecida en 2023 que en 2022.