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$863 mil millones invirtió Afinia en 2023 para mejorar el servicio

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  • Para la empresa de energía, la gestión y los logros alcanzados en 2023 fueron el resultado de las sinergias y trabajo colaborativo junto a la comunidad, aliados y otros actores clave.

  • Estas inversiones han permitido robustecer la infraestructura eléctrica para proporcionar un servicio eléctrico más confiable y de mejor calidad.

Afinia, filial del Grupo EPM, en su compromiso por mejorar la prestación del servicio y aportar bienestar a sus clientes-usuarios de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los 11 municipios del Magdalena, presentó su Informe de Sostenibilidad 2023, con proyectos y cifras que reflejan la gestión y los avances significativos que alcanzó a lo largo del año, entre las que destacan 863 mil millones de pesos.

Jhon Jairo Granada, gerente general de Afinia destacó la política de sostenibilidad como gran generadora de un impacto positivo que promueve la creación de valor. “En 2024, enfrentaremos múltiples desafíos y, más que nunca, debemos trabajar unidos para resguardar nuestra empresa”, puntualizó.

El directivo frente a clientes, colegas, medios de comunicación, vocales de control y otros actores clave, anotó el carácter primordial de fortalecer los  procesos de la empresa para alcanzar los niveles de calidad y continuidad del servicio que los usuarios merecen. “Afinia es una gran empresa y juntos debemos esforzarnos para cumplir con las expectativas de una región en constante crecimiento, donde las demandas siempre estarán en incremento”.

Inversiones en infraestructura

En 2023, Afinia llevó a cabo inversiones por un total de $386.131 millones de pesos, destinados a mejorar y fortalecer la infraestructura eléctrica. De este monto, $172.165 millones asignó a subestaciones y líneas, mientras que $213.966 millones a redes de distribución. Estas inversiones han permitido robustecer la infraestructura, proporcionando un servicio eléctrico más confiable y de mejor calidad, disminuyendo la frecuencia y duración de las interrupciones y mejorando su continuidad.

En Sucre: instaló un nuevo transformador de potencia en la subestación San Onofre; en Córdoba: incrementó la potencia en las subestaciones de Cereté, San Antero, San Pelayo y Montelíbano; en Bolívar: reforzó la potencia en las subestaciones de El Carmen y en Cartagena en las subestaciones Bosque, Villa Estrella, Candelaria y Bocagrande; mientras que en el Cesar y sur de Magdalena: repotenció las subestaciones de Valencia de Jesús, Astrea y Pailitas.

Resultados del equipo de Control Pérdidas

Durante 2023, crearon el centro de gestión de alarmas, emitiendo 658, evitando con ello la manipulación de equipos de medida y blindando 1.102 suministros con esquemas de telemetría. La compañía instaló 18.228 suministros con medida centralizada y normalizó 13.260 suministros sin medidor. Además, instalaron 2.739 macromedidores con tecnología de medición centralizada en el nivel de tensión 1, y se puso en servicio 779 kilómetros de red de los cuales 304 km corresponden a media tensión y 747 km a baja tensión.

Indicadores de calidad

Los indicadores de calidad del servicio mejoraron significativamente en 2023. SAIDI: la duración de las interrupciones se redujo de 122 horas en 2019 a 75 horas en 2023, una mejora de 47 horas. SAIFI: la frecuencia de las interrupciones disminuyó de 123 veces en 2019 a 51 veces en 2023, una mejora de 72 interrupciones. Estos logran representan una reducción del 38% en el número de interrupciones y del 58% en la frecuencia de estas respecto a 2019 superando las metas regulatorias y empresariales establecidas para 2026.

Atención a clientes y usuarios

En 2023, reforzaron la atención de usuarios a través de 60 oficinas comerciales; 16 oficinas móviles, 21 cabinas telefónicas y una central de escritos para resolución de PQRS (petición, quejas, reclamos y sugerencia). Además, se atendieron un total de 145.466 personas desde el centro de atención virtual y 43.318 usuarios se suscribieron a la factura digital.

Acceso y asequibilidad al servicio

Afinia trabaja para garantizar el acceso a una vivienda digna con registro del servicio de energía eléctrica, por ello, implementó el proyecto «Habilitación Vivienda”, lo que se traduce en la adecuación de las instalaciones internas, para que tengan un servicio eléctrico más seguro. Habilitó 35.118 viviendas de estratos 1 y 2 en el año 2023, con un total de 108.865 personas beneficiadas en el territorio con una inversión de $24.663 Millones.​

Uno de los logros de 2023 fue la puesta en marcha del sistema prepago en Afinia, donde se realizaron las primeras 110 conexiones de este servicio beneficiando a 341 personas.

Gestión Social y Ambiental

Desde el área de Gestión Social, se invirtieron $853 millones en programas e iniciativas, impactando a 2.634.602 personas en programas como aprender para emprender, transformando realidades, aprender de energía, energizando soluciones y en talleres complementarios.

En Gestión Ambiental, se invirtieron $1.203 millones representados en la siembra de 2.994 árboles y la gestión de residuos sólidos, con 6 convenios para el reciclaje inorgánico y 5 para el material orgánico, entre otros. Aprovecharon 4.248.992 kg de residuos, representando el 99.76% del total generado. Realizaron 1.064 horas de formación en gestión de residuos a personal propio y terceros.

Principales proyectos para 2024

Los esfuerzos de Afinia continúan en 2024 con proyectos fundamentales para seguir mejorando el servicio eléctrico en su área de influencia:

En Sucre se ampliarán nuevos circuitos a 13.8 kV con la puesta en marcha del circuito Corozal 4; en el Magdalena se instalarán nuevas protecciones en la línea 752 (El Paso-El Banco); en el Cesar se ampliará la red con nuevos circuitos a 13.8 kV con la puesta en marcha de los circuitos Guatapurí 5, 6 y La Salvación; y en Bolívar se contará con nuevos circuitos: Marina 1 y 2 para el sector turístico de Bocagrande en Cartagena y para la zona sur occidental de la ciudad, el nuevo circuito Candelaria 3. Para el sur de Bolívar la culminación de la línea Magangué-Pancegüitas y reforzar la confiabilidad de la línea 594 El Banco-Mandinguilla.

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