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89 estudiantes de María La Baja le apuestan al emprendimiento desde las aulas de clase

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el SENA, desarrolla el programa «Doble Titulación», como una iniciativa que busca cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente.

 La emblemática Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, ubicada en el municipio de María La Baja, a través del programa de Articulación Media Técnica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), adelantó una jornada de socialización de proyectos pedagógicos productivos, agrícolas, pecuarios y ambientales que permite a 89 jóvenes de grado 11 graduarse con doble titulación como bachilleres y técnicos.

La idea de esta gran apuesta es que todos los jóvenes cuenten con oportunidades para acceder al conocimiento por medio del desarrollo de competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser emprendedores y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Para el establecimiento educativo este espacio pedagógico se convirtió en una gran vitrina para visibilizar las investigaciones y el manejo de las competencias agropecuarias, ambientales, laborales, sociales y de emprendimientos que adelantan los estudiantes de grado 11 del plantel escolar.

Los estudiantes investigadores para ostentar su título de bachilleres abordan una problemática relacionada con la seguridad alimentaria o la conservación del medio ambiente, en la ejecución de estos proyectos se involucra a la comunidad educativa representada por docentes, directivos y padres de familia, así como algunos miembros de las comunidades donde habitan los escolares.

 ¿Qué es la Doble Titulación?

Es un programa del Gobierno Nacional liderado por el SENA y el Ministerio de Educación, que permite a los estudiantes de la Educación Media graduarse con dos títulos: el primero que los acredita como bachilleres y el segundo como técnicos del SENA, el cual permite fortalecer sus competencias laborales y ofrece oportunidades en el sector productivo del país.

Con esta alianza lo que se busca, es cerrar las brechas de acceso a la formación técnica y facilitar la inserción laboral pertinente de los aprendices en menor tiempo, convirtiéndose en tecnólogos en programas con registro calificado y posteriormente, continuar con sus estudios en universidades que tienen convenio con el SENA, promoviendo la continuidad educativa.

En el 2023, el programa de Doble Titulación abrió 30 mil nuevos cupos para los estudiantes de Educación Media en todo el país, que les permitirá tener bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida. Más de 164 mil estudiantes cerrarán el año escolar con Doble Titulación y para el 2024 serán más de 650 mil jóvenes.

“Esta Jornada escolar de Proyectos Productivos fortalece los procesos de formación técnica de nuestros estudiantes, con lo cual ellos pueden acceder a información sobre los sectores productivos, mejorar sus iniciativas, identificar sus competencias frente al mundo de la formación superior, laboral y de emprendimientos desde sus intereses con el propósito de trazar trayectorias de vida que inciden en sus territorios”, indicó, Jean Carlos Muñoz Cáceres, docente de aula y gestor de proyectos.

Por su parte, Sandra Ruidíaz Herrera, docente de proyectos y emprendimientos del plantel escolar dijo que es una oportunidad que le permite a los estudiantes de la educación media culminar sus estudios con dos procesos de manera paralela, “de esta manera se fortalecen las competencias laborales y tienen más oportunidades para poder incursionar en el sector productivo o continuar su formación en la educación superior”, puntualizó la educadora.

La jornada pedagógica fue presidida por los instructores del SENA: Eloísa Cárdenas Pitalúa, René Lora, el exalumno y estudiante de Ingeniera Ambiental, Javid Morales, Isabel Pérez Villa, psicóloga de la comunidad y Abel Ramos, administrador agropecuario.