¿Camillas para masajes íntimos en discoteca?
19 enero 2024Tres mil hombres hombres vigilarán el sur de Bolívar: Gobernador Arana
19 enero 2024
Los más de 30 años incansables de lucha y defensa de los derechos de las comunidades más vulnerables de Cartagena y Colombia del abogado y veedor ciudadano Héctor Pérez Fernández, fueron tenidos en cuenta por la organización del Premio Front Line Defenders 2024 en Europa para postularlo a esta honrosa distinción.
El premio es un reconocimiento a la valentía de quienes defienden los derechos humanos y arriesgan sus vidas por la libertad y la democracia en todo el mundo.
Pérez Fernández, le dijo a Mundo Noticias que «Recibo con mucha humildad y satisfacción está postulación, por lo que representa para todos los defensores de las comunidades y los derechos humanos, para nuestra protección y estímulo para seguir adelante, y no desfallecer a pesar de las dificultades. Igualmente muy agradecido por la invitación a trabajar desde Europa, que me han hecho varias organizaciones, para seguir defendiendo a las poblaciones más vulnerables, que no tienen voz».
El abogado y veedor a lo largo de más de tres décadas, Héctor Pérez ha demostrado ser un incansable defensor de las comunidades más vulnerables en el Departamento de Bolívar, Colombia. Inició su trayectoria como abogado, defensor de derechos humanos y veedor ciudadano al ocupar el cargo de personero delegado en lo penal.
En 1999, cofundó la Red de Veeduría Ciudadana en Cartagena de Indias, desempeñando roles clave como director de Extensión Comunitaria y secretario jurídico de la corporación Frente Ciudadano contra la Corrupción. Desde estas posiciones, lideró numerosas denuncias contra la corrupción y abogó por los derechos humanos de los grupos más vulnerables.
Pérez ha obtenido logros significativos en diversas áreas sociales. Destacan la revocación de una licitación que pretendía ceder el Tesoro histórico del Galeón San José como pago a multinacionales, salvaguardando así un patrimonio histórico para Colombia. En la protección ambiental, impidió el relleno de la bahía de Cartagena por la sociedad portuaria, evitando así un desastre natural. Socialmente, Pérez logró el desmantelamiento definitivo de un sistema de cinco peajes, evitando así un gasto adicional para las familias del departamento de Bolívar.
También consiguió la revocación de la adjudicación de una licitación para establecer seis peajes adicionales por 30 años.
Más recientemente, Pérez ha centrado su labor en la defensa de miles de familias nativas afrodescendientes y campesinas, buscando la restitución de tierras despojadas de manera violenta o mediante procedimientos jurídicos cuestionables. Un logro destacado fue la recuperación de tierras para 350 familias campesinas en la vereda de Cachenche, Turbana.