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Inadmisible retraso al megaproyecto del Canal del Dique: Gremios

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Como inadmisible calificaron los gremios de Cartagena y Barranquilla, la exigencia por parte del gobierno nacional de una licencia ambiental al megaproyecto que busca la restauración del Canal del Dique, porque ello significaría retrasar la restauración de estos ecosistemas degradados.

Es inadmisible retrasar la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique por trámites que pueden cumplirse sin la complejidad de una licencia ambiental.

Ante la posición de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad de exigir licencia ambiental para la ejecución del proyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, el Consejo Gremial de Bolívar e Intergremial Atlántico manifiestan:

  1. Es inadmisible que, en esta fase de inicio de la ejecución del contrato suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura y Sacyr para la Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad mantenga su exigencia de una licencia ambiental cuando los requerimientos de ese tipo se pueden cumplir mediante trámites más diligentes.

  1. Exigir una licencia ambiental para un proyecto cuya naturaleza misma es restaurar ecosistemas degradados es un contrasentido que no tiene explicación si se consideran los beneficios que generará en cuanto a:

  • Prevención de inundaciones como las registradas en el año 2010 por el desbordamiento del Canal del Dique a raíz de las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña que provocó grandes pérdidas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

  • Ahorro en costos de transporte de carga y disminución de emisiones de CO2 por un mayor uso del modo fluvial en lugar del carretero.

  • Disminución de morbilidad en enfermedades por menores inundaciones de alto impacto.

  • Recuperación del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

  • Reducción en el impacto del agua dulce y de la sedimentación sobre el sistema de área marina protegida.

  • Rehabilitación y recuperación de las formaciones coralinas y fauna asociada.

  • Control de la intrusión salina y sus repercusiones en los acueductos de los municipios de la zona de influencia del Canal del Dique.

  • En términos sociales, la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique constituye una oportunidad única para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan en sus proximidades dado que creará 61.766 empleos directos e indirectos y dinamizará la actividad agrícola, la pesca, y el turismo sostenible en uno de los territorios del país con mayor índice de pobreza.

  • Dados los beneficios ambientales, sociales y económicos antes señalados, hacemos un llamado al Gobierno nacional y a las distintas entidades estatales que tienen injerencia en este proyecto para que lleguen a acuerdos sobre los trámites a surtir por el concesionario, sin que ello genere retrasos en las fases de preconstrucción y construcción de las obras de infraestructura contempladas y sobrecostos que necesariamente debe asumir la Agencia Nacional de Infraestructura. Lo que se impone hoy es acelerar la puesta en marcha de esta necesaria iniciativa, facilitando el cumplimiento de todos los requerimientos ambientales, sociales, económicos y técnicos.

  • Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo Consejo Gremial de Bolívar

  • Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo Consejo Intergremial del Atlántico.

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