Cartagena se perfila como potencia nacional en tenis playa
29 enero 2024Gobernador Arana entregó acueductos en Isla Grande y Tacasaluma
29 enero 2024
En una trascendental reunión convocada por el alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán Fontalvo, líderes regionales y autoridades ambientales unen fuerzas para abordar de manera inmediata, a mediano y corto plazo, los desafíos ambientales que aquejan a la Ciénaga del Totumo.
El encuentro, que contó con la participación destacada del director de Cardique, Angelo Bacci, representantes de la CRA del Atlántico, la procuradora Ambiental y Agraria, Mayelis Chamorro, el alcalde de Luruaco Ameth Juan Hanna, y Cristian Herazo, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Bolívar, marcó un hito al buscar soluciones concretas para contrarrestar la afectación a la pesca, la fauna y la flora, así como para revitalizar el turismo en la región.
El biólogo marino, Esteban Zarza, presentó un análisis técnico detallado sobre la problemática, destacando la presencia de plántulas que amenazan la biodiversidad, la pesca y el desarrollo económico de la zona.
Arnaldo Beltrán, alcalde de Santa Catalina, resaltó la sinergia entre todos los participantes y expresó su optimismo ante los compromisos adquiridos. «Esperamos ver una intervención directa en la ciénaga en dos meses para restaurar su vitalidad».
Así mismo, Angelo Bacci, director de Cardique, subrayó la importancia histórica de la reunión al lograr la convergencia de actores clave en la búsqueda de soluciones. «Desde Cardique, respaldamos esta iniciativa de restauración ambiental, también apoyada por el gobernador Yamil Arana y otras autoridades con jurisdicción sobre la ciénaga. Aquí lo importante es que hay voluntad y no estamos solos para iniciar la restauración ambiental de este importante cuerpo de agua”.
De igual forma, Cristian Herazo, en representación de la Gobernación de Bolívar, destacó el respaldo total de la Gobernación, señalándolo como una prioridad del gobierno del Bolívar Mejor.
Por último, Alexander Molina, director de la Umata del municipio de Piojo, Atlántico, añadió que abordar colectivamente esta problemática garantizará una solución más rápida y definitiva. “La unión de esfuerzos apunta a transformar la Ciénaga del Totumo, protegiendo su rica biodiversidad y asegurando su papel vital en el desarrollo sostenible de la región” indicó.