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Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la invitación a Transcaribe y a las empresas Sonda y ColCard para que rindan informe sobre fallos en los saldos de usuarios en este medio de transporte, costo de operación de la nueva y anterior empresa, aspectos contractuales, entre otros.
Iniciada la sesión, el concejal citante Javier Julio mencionó que la intención es conocer la justificación de la pérdida de saldo de los usuarios y solicitó sesión informal para escuchar a varios ciudadanos.
Declarada la sesión informal, señala el Observatorio del Concejo de Funcicar, se escuchó al ciudadano Juan Carlos Trespalacios quien se mostró inconforme por la forma en la que se ha administrado Transcaribe tras la salida del Gerente Humberto Ripoll, añadió que el contrato Cartagena complementaria es nefasto para la ciudadanía, enfatizando en que hay muchos buses varados. El ciudadano Daniel Castilla cuestionó la frecuencia de los buses de Transcaribe y el mal estado de los mismos. También hizo énfasis en la inseguridad alrededor de las estaciones y las universidades.
Seguido, el concejal citante Javier Julio hizo saber que el costo del pasaje del Transcaribe es el más alto en el país. Recordó que con el operador de tarjetas ColCard hubo fallas que llevaron a suspensiones en el servicio y una terminación del contrato con el consorcio bajo presiones. Sobre la nueva empresa SONDA, explicó que las deficiencias se deben a que hay doble o triple cobro del pasaje y no hay indicadores visuales sobre el saldo restante.
Antes de seguir con el debate, se hizo saber que el Gerente de ColCard no hizo presencia por un error técnico en la invitación a la sesión y el representante de SONDA no hizo llegar excusas. Seguido, tomó la palabra la Gerente de Transcaribe, Patricia Hernández, hizo saber que se hacía necesaria una actualización del sistema operador de las tarjetas, por lo que se hizo un contrato de prestación de servicios con la empresa SONDA el cual implementa un sistema de tarjetas con nuevas opciones de recargas.
Sobre los errores en el saldo, la gerente explicó que inicialmente ColCard no había entregado todas las llaves de seguridad de las tarjetas, las cuales se lograron tener tiempo después. Todo el proceso de transición generó novedades operativas como la falta de conectividad de los equipos con el sistema central, el cual al faltar esa conectividad no registraba el saldo. En cuanto a las medidas que se toman para solucionar el problema, se indicó que estas fallas han disminuido y que se han contratado nuevos operadores de internet para tener un mejor acceso a internet con los validadores de tarjetas.
Hizo saber que aún falta por normalizar el 4% de usuarios con problemas y resaltó que actualmente hay 404 validadores o lectores de tarjetas, los cuales funcionan normalmente, a su vez, se está desarrollando el software que muestre en la pantalla de estos el saldo de los usuarios al usar el torniquete, esta tecnología funcionaría en el mes de abril.
Resaltó que los problemas de saldo se han tramitado por los usuarios a través del correo atencionalusuario@transcaribe.gov.co, en redes sociales, en la línea de atención inmediata 3332206769 y en el Centro de Atención al Usuario ubicado en Patio Portal. En cuanto al adelanto del saldo, explicó que en caso de que el usuario no tenga saldo, el sistema le permite el ingreso y le queda un saldo restante por pagar en la próxima recarga, situación que ha generado confusión en los usuarios que, al acceder al sistema, creen que sí tienen saldo cuando no ha sido así.
Hernández agregó que el contrato con la empresa SONDA consta de 3 componentes: sistema de recaudo, sistema de gestión y control de flota, y también el sistema de información al usuario del sistema, que permitirá hacerle seguimiento a los buses. Ante esto, el concejal Laureano Curi mostró preocupación por la condición real de las flotas de los buses, pues el 40% de estas se encontraría parada. En respuesta, la Gerente explicó que esta situación no se dará más una vez se tenga el control de flota desde el 31 de marzo.
El concejal Javier Julio presentó propuestas para mejorar la experiencia del usuario, como informar sobre los mecanismos de consulta de saldo, emitir sonidos que indiquen en el torniquete el acceso al usuario y mejorar la conectividad de los validadores para evitar fallas. Mostró preocupación por la disposición de los ingresos colaterales del sistema en temas de publicidad. Agregó que la citará nuevamente en el próximo período de sesiones para verificar cómo ha avanzado el sistema.
Ante una pregunta del concejal Carlos Barrios, la Gerente indicó que los recursos colaterales van para el fondo de mantenimiento en un 30% y el 70% para la operación del ente gestor. Sobre la gestión de flota, que es parte del rol operador, encontró que de los 99 buses propiedad de Transcaribe, al inicio de su gestión el 80% estaban en desuso; hoy en día, 60 buses están operando. Añadió que esta imagen de la flota en pausa será diferente cuando se implemente el software de gestión de flota, que incluirá seguimiento de los buses por GPS.
La concejal Mónica Villalobos solicitó conocer de manera clara cuándo los usuarios podrán conocer fácilmente su saldo en las tarjetas. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que Transcaribe Operador debe desaparecer este año y instó a seguir trabajando por el sistema de transporte masivo para que haya más usuarios que accedan a zonas rurales con un solo pasaje. El concejal William Pérez (Centro Democrático) sugirió que se habilite una ruta que pase por el barrio San Francisco.
Continuando con el orden del día, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:
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Proposición del concejal Pedro Aponte adicionada por los concejales David Caballero (Conservador) y Wilson Toncel en la que invitan de carácter urgente a contratista e interventor de las obras realizadas para prevenir la erosión costera en zona litoral de Cartagena en fase 1 y 2, invita a Gestión Del Riesgo Nacional y supervisor de las obras.
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Proposición de 11 concejales en la que se cita a debate de control político a la Contraloría distrital y exponga detalladamente la situación financiera, y administrativa de la entidad, además de recursos con los que cuenta para poner en marcha el plan de acción, planta de personal, entre otros temas relacionados. En esta proposición se abstuvieron de votar públicamente los concejales Carlos Barrios y Gloria Estrada.