Alcaldesa Claudia Espinosa pide frenar licencias de construcción en Turbaco
21 febrero 2024Heridos a bala joven y niña de 3 años en Villa Estrella
21 febrero 2024
Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena y Corpoturismo, en colaboración con socios estratégicos, se becaron quince empresarios del turismo comunitario de Cartagena, quienes tendrán la oportunidad de viajar al Quindío para formarse en el Diplomado Turismo Rural Sostenible, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta formación les permitirá prestar un mejor servicio turístico y generar acciones sostenibles y responsables a nivel ambiental, social y económico.
Para este programa se postularon 102 personas, el proceso de selección se realizó a través de entrevistas y se escogieron quince ganadores a través del proceso de selección de la fundación PANACA, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse en turismo rural sostenible.
“Estamos muy emocionados de hacer la entrega de la beca a cada uno de los quince empresarios de base comunitaria, que fueron los beneficiarios de este gran proyecto que articulamos de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de FONTUR y de la fundación PANACA, para que los seleccionados se formen en el Diplomado de Turismo Rural Sostenible, bajo la metodología de aprender haciendo. Este es un curso de inmersión total, que se realizará durante un mes”, expresó Liliana Rodríguez, Presidente Ejecutiva de Corpoturismo.
La Corporación Turismo Cartagena de Indias hizo entrega oficial de la beca, los tiquetes aéreos, los chalecos y el kit de implementos para que los seleccionados puedan prepararse y tener una estadía amena. Esta gestión se logro gracias al apoyo de Asotelca y el Grupo Puerto de Cartagena, quienes donaron los elementos del kit de viaje. La Fundación Dones de Misericordia también se sumó a esta iniciativa.
Los beneficiarios de la beca manifestaron estar muy emocionados con esta experiencia y esperan contribuir al turismo integral en la ciudad: “gracias a Corpoturismo por esta oportunidad y el apoyo que nos ha brindado para fortalecer nuestros conocimientos en este diplomado de turismo rural. Esperamos ser de gran aporte a nuestro regreso y fortalecer más nuestros conocimientos, para brindarle un turismo sostenible a todos los visitantes de Cartagena”, indicó Yulibeth Mórelo, prestadora de servicios turísticos en el Archipiélago de San Bernardo.
Por su parte, Janner Stevenson, gestor cultural de Tierra Baja, considera que esta oportunidad fortalecerá el turismo comunitario en su corregimiento: “será una experiencia maravillosa, porque creo en el turismo como trasformador del tejido social y también que es una forma de ayudar a las comunidades a que puedan trascender y crear una marca de negocio que se pueda replicar a nivel local, regional y mundial. Creo en el turismo comunitario de Tierra Baja”.
Los quince beneficiarios de las becas son:
• Reynaldo Luis Marrugo, Playa Blanca “Chicos Voy»
• Paulino Raúl Altamar, Santa Ana
• Daira Enith de la Rosa, Orika
• Yulibeth Mórelo, Archipiélago de San Bernardo
• Shyrley Cogollo Pertuz, La Boquilla
• Nora Isabel Vargas, Santa Catalina
• Valentina del Rosario Mercado, Caño del Oro
• Luzmila Pereira García, La Boquilla
• Jairo Morales Ballestas, Cholón
• Paola Pava, Cartagena
• Evaristo Romero, Cartagena
• Duvan Ulloque, Cartagena
• Lilia Herrera, Tierra Bomba
• Janner Stevenson, Tierra Baja
• Ester Chiquillo, Tierra Bomba
Desde Corpoturismo estamos seguros que esta experiencia educativa será significativa para cada uno de los empresarios del turismo comunitario que estarán cursando el diplomado, que afianzarán sus conocimientos y los compartirán con sus Comunidades. Entre todos seguiremos trabajando por el turismo integral y el desarrollo sostenible de Cartagena.