A la cárcel por agredir con un tizón encendido a su mujer
15 marzo 2024Servicio de agua se restablece en la madrugada de este sábado
15 marzo 2024
El Alcalde Mayor aseguró que los primeros grandes proyectos a liderar desde esta Secretaría son el Gran Malecón del Mar y el Distrito Creativo de Manga, los cuales contribuirán a posicionar a Cartagena como el principal destino turístico del país.
La arquitecta y urbanista cartagenera, Teresa Margarita Londoño Zurek, asume el reto de posesionarse como la primera Secretaria de Turismo en la historia de Cartagena, cargo al que llega con el voto de confianza del alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, quien apostó por la creación de una dependencia llamada a convertirse en uno de los pilares claves para la consolidación del patrimonio de los colombianos como un destino de talla mundial.
En ceremonia realizada en el salón Vicente Martínez del Palacio de la Aduana, el alcalde Dumek Turbay posesionó a la funcionaria ante familiares de la Secretaria, autoridades del turismo, concejales, miembros del Gabinete distrital y periodistas.
“El turismo juega un papel fundamental en la vida de los cartageneros. Cuando comenzamos a construir el programa de gobierno, definíamos que el turismo tenía que tener un papel fundamental por eso la gran apuesta frente a la industria del turismo era determinar un espacio de autoridad, reglas, planeación y definición a través de esta nueva Secretaría, que será la más poderosa del Gobierno por nuestra vocación y la visión que tenemos”, aseguró el Alcalde Mayor durante sus palabras en el evento.
Respecto a la Corporación de Turismo manifestó que ambas entidades trabajarán de manera articulada para fortalecer esta industria en la ciudad.
“Muchos en su momento dijeron que para eso estaba la Corporación de Turismo, y todo lo contrario, será la posibilidad de generar dos espacios de gobernanza, de promoción, de sueños, de transformación para bien de la ciudad fortaleciendo el turismo, por eso como primera tarea surgió la necesidad de plantear al Concejo de la ciudad la creación de la Secretaría de Turismo, y el Concejo entendió nuestra propuesta y nuestro llamado”, explicó el Alcalde Dumek Turbay.
El Alcalde Mayor se refirió a la nueva Secretaria de Turismo como una “cartagenera de carta cabal, emocionada por su ciudad, con la posibilidad de prestar un gran servicio”, la cual tendrá como sus primeros grandes retos liderar desde su Secretaría grandes proyectos para la ciudad como son el Gran Malecón del Mar y el Distrito Creativo de Manga, apuntando con estos al reto de convertir a Cartagena en una “súperciudad”, que sea referente a nivel internacional.
Por su parte, Teresa Londoño manifestó su agradecimiento al Alcalde por la confianza y por su liderazgo para sacar adelante esta Secretaría.
“Llevamos años esperando esta noticia, hoy es una realidad, un hecho histórico, esto es un regalo para todos los cartageneros, gracias Alcalde por la visión y por la grandeza de sacar esto adelante, gracias al honorable Concejo por aprobar estar Secretaría, por pensar en grande. Recibo este reto con orgullo y pasión, tengo el compromiso de trabajar por Cartagena y entre todos convertirnos en un destino de talla mundial”, aseguró la nueva Secretaria de Turismo durante el evento de su posesión.
Entrevista: en palabras de la nueva Secretaria de Turismo
Teremar Londoño Zurek responde algunos de los aspectos más importantes en los que, explica, basará su gestión desde la hora cero de su posesión, con miras a la consolidación de una Cartagena que avanza hacia la recuperación de su brillo y grandeza.
El destino preferido de los colombianos, también reconocido como uno de los más destacados de Latinoamérica y el Caribe contará, por fin, con un ente rector: su Secretaría de Turismo. Una dependencia clave, inherente al quehacer y vocación de la ciudad, que paradójicamente no existía y hoy es una realidad.
¿Cómo recibe el reto de ser la primera Secretaria de Turismo en la historia de Cartagena, el principal destino turístico del país?
Lo recibo con orgullo y pasión. Tengo todo el compromiso de trabajar por Cartagena y, entre todos, fortalecer su rol como destino de talla mundial.
Somos la ciudad más importante de Colombia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, UNESCO, en 1984, y con la bahía más espectacular del mundo. Lo tenemos todo para devolverle el brillo y el esplendor a la ciudad.
La Secretaría no es Teremar Londoño, sus funcionarios o el alcalde Dumek Turbay, sino que será una plataforma para que todos los actores, unidos, aportemos en el desarrollo del turismo, motor de desarrollo y rentabilidad social en la ciudad.
Es importante aclarar, pues muchos se lo preguntarán: ¿Cuál es la diferencia entre la Secretaría y Corpoturismo? Pues bien, Corpoturismo seguirá siendo la entidad promotora de la ciudad como destino turístico a nivel nacional e internacional, con injerencia en posicionar a Cartagena en todo tipo de espacios y fortalecer la conectividad aérea. De la mano con este trabajo, la Secretaría de Turismo será la encargada de la operatividad del sector. Controlar el día a día y propiciar las mejores experiencias para los visitantes y ciudadanos, en cuanto a temas como la seguridad, sostenibilidad y la regulación. Potenciar los elementos, como la gastronomía, la hotelería, los lugares paradisíacos, los bienes de interés cultural, entre otros, que atraen a quienes nos visitan o disfrutan de su ciudad.
Como secretaria, ¿cuáles serán sus principales apuestas para la ciudad, con miras a su consolidación como destino turístico de talla mundial?
Llevamos años esperando esta noticia, hoy es una realidad. Es un hecho histórico. Finalmente tenemos una secretaria de Despacho que actúe como primera autoridad en temas de turismo.
Hoy, en Cartagena y en el mundo, afrontamos un reto enorme: los desafíos del cambio climático y la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Por esto, hemos propuesto una estructura con direcciones importantes. Lo primero será la autoridad y el orden. La función principal de esta dirección será la de liderar de la mano con Secretaría del Interior, Policía de Turismo, Distriseguridad, DATT, Dimar, Gerencia de Espacio Público y Plan Titán 24, la estrategia de regulación y orden en las actividades turísticas que se desarrollen en la ciudad. Entre estos temas importantes abarcaremos: Comité de Playas, supervisión y regulación de precios justos, apoyo y gestión a la dinámica de llegada de cruceros , seguridad de los turistas en la ciudad, trabajo de la mano en territorio de Dimar para regular y controlar las dinámicas marítimas y de embarcaderos, regular y controlar actividades como chivas, buses de transporte terrestre, tours y demás. Y algo fundamental: apoyo en la campaña del ¡No al turismo sexual!
¿El señor alcalde, Dumek Turbay, le ha encomendado alguna misión en especial?
El alcalde Dumek Turbay me encomendó la tarea de convertir Cartagena en una superciudad. Muchos dirán: ¿Qué es eso? Este es un término mundial, utilizado por un gran urbanista llamado Alfonso Vegara, y habla sobre cómo las ciudades son los grandes motores de la economía global y cómo una superciudad es capaz de apropiar un proyecto inteligente y compartido de futuro. Esto para alcanzar resultados sorprendentes en materia de desarrollo económico, integración social y sostenibilidad ambiental.
Iniciaremos esta revolución del sector turístico ofreciéndole a los ciudadanos y visitantes una ciudad a la altura que nos merecemos. Y para esto iniciaremos con dos proyectos ambiciosos para el desarrollo de la ciudad: el Gran Malecón del Mar y el Distrito creativo de Manga, entre muchos otros, que próximamente les estaremos compartiendo.
¿Quién es Teresa Margarita Londoño Zurek? Háblenos de su formación y experiencia que ha consolidado en el campo laboral.
Antes que nada, soy orgullosamente cartagenera. Mi papá me transmitió la pasión por la ciudad y por la arquitectura. Trabajó toda su vida en proyectos de desarrollo urbano y me dejó este gran legado.
Soy arquitecta, de la Universidad Pontificia Javeriana. Hice una maestría en Arquitectura Avanzada, en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, y regresé a Colombia a trabajar en Findeter (Financiera de desarrollo territorial) durante cuatro años, en proyectos como Diamante Caribe y Ciudades Sostenibles. Estando en Findeter, tuve la fortuna de hacer un curso intensivo en Madrid, España, en la Fundación Metrópoli, con el gran urbanista Alfonso Vegara, donde estudiamos las grandes ciudades españolas y cómo la arquitectura logra transformar la calidad de vida y potencializar la vocación de turismo de un territorio.
Tuve la fortuna de acompañar a mi hermano, Sergio Londoño Zurek, casi nueve meses en la Alcaldía de Cartagena, entre los años 2017-2018, y aprender mucho de las necesidades de la ciudad. En el 2018, ingresé a la Fundación Santo Domingo, donde trabajé en proyectos urbanos con impacto social, transformando la dinámica urbana de un territorio a través del trabajo con comunidades.
Además, tengo una especialización en ESADE – Madrid, en Gobernanza y Gestión Pública.
En este gran reto, como reconocimiento a la belleza inspiradora de nuestra ciudad, cito como inspiración un fragmento de nuestro Nobel de Literatura: “Me bastó dar un paso dentro de la muralla, para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer”: Gabriel García Márquez.