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Mineducación y gobernación mejoran aulas escolares en María La Baja

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El Ministerio de Educación Nacional, a través de El “Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa” (FFIE) y la Gobernación de Bolívar aúnan esfuerzos para mejorar las actuales condiciones de la infraestructura educativa de la institución Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís, municipio de María La Baja, para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa de más de 1.041 niños, niñas y jóvenes que a diario asisten a sus aulas de clases.

La inversión supera los 346 millones de pesos, que son invertidos específicamente en la reparación de tres aulas y dos baterías sanitarias, que avistan deterioro físico producto de la antigüedad en su construcción, y con el objetivo claro de mejorar las condiciones ambientales de los estudiantes

El establecimiento educativo requería mejoramientos en conexiones eléctricas, baterías sanitarias, instalaciones hidrosanitarias, pintura, revestimientos, reconstrucción, puertas, ventanas y cambio de cubiertas por tejas termo acústicas indicadas para aulas escolares por su alta resistencia, durabilidad, antienvejecimiento y excelente aislamiento térmico.

Con estas obras de mejoramiento, los gobiernos nacional y departamental reiteran y honran su compromiso de garantizar el bienestar de estudiantes y docentes bolivarenses con más y mejores espacios dignos para su proceso de formación y atender las necesidades que en materia de infraestructura educativa se requieren en esta subregión de los Montes de María, que por muchos años se han visto afectadas por fenómenos naturales.

La comunidad educativa del plantel escolar contará con espacios adecuados y de calidad para desarrollar sus aprendizajes que permitan garantizar el bienestar, el desarrollo y la interacción social, que promueve la escuela como epicentro de la transformación y motor de la dinámica social.

Para el gobierno departamental es prioridad fortalecer la infraestructura educativa para brindar una verdadera educación con calidad, fomentar la permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media, en la que los “ambientes de aprendizaje” sean los espacios educativos adecuados, seguros, incluyentes, innovadores, pertinentes y sostenibles, que favorecen los procesos pedagógicos.

Giomar Ignacia Gracia Machado, rectora de la Institución Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís, se mostró complacida por el esfuerzo y las metas alcanzadas por este proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa de un pueblo Afrodescendiente que se resiste a perder su identidad.

“Hoy recibo estas mejoras como un gran aporte a la educación de María la Baja de Bolívar y de Colombia, de verdad que yo venía muy triste porque en nuestra institución nos sentíamos totalmente abandonados del apoyo estatal. Toda la comunidad está muy contenta por este gran apoyo que va a incidir en la calidad de la educación de nuestros niños niñas y jóvenes de la región”, detalló la rectora.

“Realmente era necesario para nuestra institución educativa mejorar estos ambientes pedagógicos para que nuestras costumbres nativas se conserven y los conocimientos ancestrales sigan transmitiendo de generación en generación, permitiendo recuperar y preservar los derechos de la comunidad afrodescendiente, resaltar su riqueza cultural y reconocer su aporte al desarrollo del municipio de María La Baja, infundados desde nuestra aulas escolares en pleno corazón de los montes de María, afirmó la educadora, Antonia Sarabia Barrios, coordinadora del plantel escolar.

Durante sus 65 años de ardua labor educativa, inicialmente como escuela de primaria; la institución ha graduado bachilleres académicos a partir del año 2004, formando estudiantes con énfasis en conocimientos acuícolas. Actualmente ha formado a 1.261 estudiantes, que son beneficiarios de su proyecto educativo (PEI) basado en la formación laboral de su modalidad media técnica y formación étnica para el rescate de sus costumbres y creencias ancestrales de más de 400 años, permitiendo entender su historia como país multicultural que se enriquece de su diversidad.

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, es una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional, creada con el propósito de viabilizar y financiar proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliaciones y dotación de infraestructura educativa física y digital de carácter público en educación inicial, preescolar, educación básica y media, en zonas urbanas y rurales.

Hasta el momento, el Fondo (FFIE) ha desarrollado 1.018 obras para mejorar la infraestructura de sedes ya existentes en los 32 departamentos de Colombia, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso, con una inversión de 258.177 millones de pesos. Con estos proyectos se han beneficiado 326.266 niñas, niños y adolescentes de 465 municipios. 125 de ellos son territorios PDET. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, es decir, los más afectados por el conflicto armado.

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