Capturan extrabajador de la Armada con fines de extradición
18 marzo 2024
Gobernador Arana se estrenó reapertura de ruta de Transcaribe
18 marzo 2024

Fiscalía ofrece disculpas a la actriz Carolina Sabino

Compártelo:

La Fiscalía General de la Nación, dando cumplimiento a la sentencia proferida en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, realizó un acto público de desagravio a la actriz Carolina Sabino Rodríguez, por la revelación de información reservada de su historia clínica y de una investigación que se realizaba en 2016.

El director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía, Carlos Alberto Saboyá González, en nombre de la entidad, reconoció que hubo una vulneración de derechos e indicó que este lamentable suceso no obedece a una política institucional.

De igual manera, manifestó que misionalmente existe el compromiso de velar por los derechos de la mujer y garantizar la debida reserva de los aspectos íntimos, como la salud sexual y reproductiva, de los involucrados en cualquier proceso penal.

Al reafirmar las excusas públicas a la señora Sabino Rodríguez y a su familia, señaló que la Fiscalía dispuso de una estrategia de capacitación y fortalecimiento de las competencias de los funcionarios para el abordaje y manejo de información sensible por razones de género.

Asimismo, la Fiscalía implementa el enfoque diferencial en las diferentes etapas procesales, teniendo especial atención en el cuidado de datos sensibles que protejan la dignidad humana.

La Fiscalía continuará trabajando sin descanso en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, siempre sobre la base de la confianza y la seguridad jurídica.

La actriz aprovechó esta circunstancia para señalar que durante mucho tiempo se vio obligada a bajar la cabeza debido a que mucha gente no comprendía esa situación.

«Llevo muchos años de mi vida caminando con una actitud vergonzante, recurriendo a mi fe y fortaleza para no decaer, teniendo que soportar todo tipo de críticas propias de una desinformada sociedad que se sube en la ola del juicio apremiante sin interesarse siquiera por lo que realmente sucede», manifestó entre lagrimas

La investigación se inició luego que la Fiscalía interceptara  en el 2015,  unas llamadas telefónicas entre Sabino y uno de sus hermanas, donde le ponía en conocimiento que se había practicado un aborto voluntario y con esa información el ente acusador la vinculó a un proceso penal.

Sin embargo la investigación  fue archivada por la Fiscalía, al comprobarse que esa interrupción del embarazo estaba dentro de las causales permitidas por la ley.

Compártelo: