Buscan a 12 desaparecidos en Cementerio de Manga en Cartagena
21 marzo 2024Con actividad física y música, IDER cierra el Mes de la Mujer
21 marzo 2024
En el marco del Plan Titán 24, fue realizado un consejo comunitario de seguridad y convivencia ciudadana en el Parque HL. Román, del barrio Manga, en el que se concertaron medidas importantes y se identificaron prioridades claves para fortalecer la tranquilidad de toda la comunidad.
El espacio de diálogo contó con la participación de diversas entidades, incluyendo Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Migración Colombia, Distriseguridad, Bomberos, Plan Titán, ASOMANGA, Escuela de Gobierno, la Junta de Acción Comunal local y vecinos del barrio Manga.
Entre las necesidades destacadas se abordó la instalación de carpas con presencia policial, en las entradas y salidas de Manga, tomando como ejemplo el Puente de Las Palmas.
El secretario del Interior, Bruno Hernández Ramos, hizo énfasis en que la mayor inversión en seguridad en la historia de Cartagena se hará en esta administración.
«Más de 14 mil millones se invertirán en motocicletas de alto cilindraje, cámaras de videovigilancia y todo tipo de herramientas tecnológicas que apoyarán a los grupos élites para garantizar la seguridad en las tres localidades de Cartagena. Estos grupos iniciarán su funcionamiento el 27 de marzo de este año. Estamos comprometidos también con acabar la trata de personas y ya empezamos con los operativos que están dando resultados», puntualizó Hernández.
En el consejo de seguridad también se planteó la necesidad de hacer un inventario de cámaras de videovigilancia, con el fin de identificar aquellas que no funcionan y mejorar su eficacia. Así como instalar nuevas en lugares que lo requieran.
En cuanto al control del tráfico y sanciones, la comunidad solicitó operatividad más estricta sobre el alto tráfico en las calles de Manga, así como medidas contra los conductores que estacionen sus vehículos de manera indebida.
También se conversó en torno a la implementación de medidas para controlar la velocidad de las busetas de servicio público que circulan por el barrio.
El director del DATT, José Ricaurte, aseguró que se iniciarán operativos con grúas para inmovilizar todo tipo de vehículos que se encuentren estacionados en lugares no permitidos. Dijo, además, que ubicarán controles para evitar que las busetas de servicio público se desvíen de las rutas autorizadas y que, por lo tanto, cumplan cabalmente con las normas de tránsito.
El alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Frank Ricaurte Sossa, aseguró que iniciará las acciones pertinentes para que el Distrito restituya los espacios públicos invadidos en la zona.
Por su parte, David López Romero, asesor jurídico de la JAC de Manga, manifestó que: «Debo anotar que este año se ha notado un cambio ostensible en seguridad, ya que la Policía tiene un enorme interés por hacer cumplir la ley y evitar el delito. Debemos felicitar a la Policía en Manga».
Federico de la Rosa, Presidente JAC Manga, resaltó que “tenemos que trabajar con la comunidad para mejorar los resultados de seguridad. Hemos visto un interés por la Alcaldía de Cartagena y todas las entidades invitadas por la Secretaría del Interior para la tranquilidad de nuestro barrio».
Finalmente, el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Robinson Casarrubia, recalcó que: “Es importante que ustedes, como comunidad del barrio Manga, sepan que a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo estamos articulando diferentes acciones con todas las dependencias de la Alcaldía para cumplir lo mayor posible las necesidades de la ciudadanía».
En lo que va del año, con el respaldo del Plan Titán 24, la Policía Metropolitana de Cartagena ha detenido a más de 1.149 personas por diversos delitos. Durante el consejo de seguridad, la comunidad de Manga reconoció el trabajo de tres policías destacados en el barrio.