IPCC abre convocatoria para participar en Circuito Cultural 2024 de Cartagena
23 marzo 2024ANDI Seccional impulsa Obras por Impuestos en Bolívar
23 marzo 2024
De luto amaneció el folclor y la música en la región caribe, al conocerse la trágica muerte del destacado artista y gestor cultural Marlon Farid De la Peña Bolívar, en un siniestro vial ocurrido anoche en la población de Talaigua Nuevo, Bolívar.
Según la información de la Policía de Bolívar el compositor y artista natal de esa población, murió a consecuencia de las múltiples heridas sufridas, luego que la moto en que se desplazaba fuera impactada por un camión particular, frente a la finca La Granja a la salida de Talaigua Nuevo, en la vía Bodega – Mompox.
Francisco «Pacho» Sarabia, también gestor cultural y amigo del hoy fallecido, dijo que ha sido una noticia triste con la que amanece el folclor costeño, porque Marlon fue una las personas que desde niño se interesó por aprender el Pito Atravezao (flauta de millo) y no solo lo aprendió sino que se dedicó a «sembrar» semilleros de niños y jóvenes en toda la región, para que esa cultura y esa música del Pito Atravezao no muera, frente a otras manifestaciones culturales.
Destacó que pese a ser una persona con tan solo 37 años, había realizado un excelente trabajo en pueblos y ciudades del Caribe, llevando y transmitiendo sus conocimientos no solo con el Pito Atravezao sino con el son de negro, farotas y cumbia, además de ser un excelente compositor jugó papel importante en el proceso de la patrimonialización de la cumbia, era reconocido en el Banco, Magdalena por ser una persona que aportaba mucho al Festival de la Cumbia, fue muy cercano a las hijas del maestro José Barros, y era considerado un referente cultural.
Fue un artista que tuvo influencia de grandes figuras del folclor caribeño como lo fueron Pedro «Ramayá» Beltrán, Santiago Ospino Santana y Manuel «Mane» Arrieta, quienes le ayudaron a trascender en su formación profesional.
Manifestó Pacho Sarabia, que Marlon trabajó mucho el Pito Atravezao en Evitar, (Mahates), dejando un semillero de niños y jóvenes, como también en varias poblaciones del Canal del Dique tanto en Bolívar como en el Atlántico.
En Morroa, Sucre, donde realizan el Festival del Pito Atravezao, lo querían por todo su aporte y enriquecimiento a ese certamen cultural.
También trabajó varios temas musicales con las Farotas de Talaigua Nuevo, también se vinculó a actividades artísticas en Repelón, Atlántico.
Resaltó que el trabajo artístico de Marlon, fue tan bueno y dejó un legado tan importante que hoy todas las todas la organizaciones culturales están de duelo porque era el AMIGO DE TODOS.
de duelo, tiene que ver con todos nosotros.