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Se inicia el proceso de licitación, de la más grande contratación pública que se haya realizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, para transformar la infraestructura vial de la ciudad.
– Los más de 60 mil millones de pesos serán invertidos, de manera específica, en los siguientes componentes:
1. Guerra frontal contra los huecos
2. Obras de rehabilitación/ Bordillos y andenes/Puentes y pontones
3. Vías nuevas y su respectiva señalización.
– “Este es el año de la gran intervención vial para la ciudad de Cartagena: ¡En toda la ciudad, en todos los estratos, en todos los sectores! Porque te lo mereces, porque trabajamos por tu bienestar”, destacó Turbay Paz.
Luego del levantamiento de un inventario que evidenció un panorama preocupante en materia de la malla y seguridad vial de la ciudad, reflejado en el llamado de las comunidades de todos los estratos, la Alcaldía Mayor de Cartagena definió la hoja de ruta de un robusto plan de infraestructura que comprende 39 frentes de obras, con una histórica inversión que supera los $60 mil millones, en las tres localidades del Distrito.
Con base en ese diagnóstico, que priorizó las voces de los cartageneros, la Alcaldía Mayor de Cartagena inicia así la intervención de corredores viales y vías estratégicas de la ciudad que permitirán, entre otros beneficios, descongestionar las principales arterias de movilidad en zonas de alto flujo, entornos escolares y puntos de influencia de centros hospitalarios.
Las obras, para una mayor agilidad en su ejecución, comprenden zonas con infraestructura de red domiciliaria construida, lo que se constituye en un gran avance en tiempos, debido a que no se requieren labores en el subsuelo.
Al respecto, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió al inicio de este proceso de licitación, el más grande en contratación pública que se haya realizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, con el fin de transformar la infraestructura vial de la ciudad.
“Son grandes noticias en las tres localidades: intervenciones viales importantes, calles nuevas, guerra frontal contra los huecos, arreglo de puentes y pontones. Son las grandes responsabilidades que tenemos desde la Alcaldía Mayor, que los cartageneros lo han pedido y que comenzamos a contratar. Y, no solamente será este grupo de más de $60 mil millones, pues, a finales del mes de mayo, haremos otra intervención igual. También, a finales de junio. Este es el año de la gran intervención vial para la ciudad de Cartagena: ¡En toda la ciudad, en todos los estratos, en todos los sectores! Porque te lo mereces, porque trabajamos por tu bienestar”, destacó Turbay Paz.
Los más de 60 mil millones de pesos serán invertidos, de manera específica, en los siguientes componentes:
1. Guerra frontal contra los huecos
2. Obras de rehabilitación/ Bordillos y andenes/Puentes y pontones
3. Vías nuevas y su respectiva señalización.
Los trabajos, que se desarrollarán en las tres localidades, comprenden 39 frentes de obras, entre segmentos viales nuevos y de rehabilitación, con gran importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la ciudad. Se destacan, entre otras, las siguientes intervenciones:
Localidad Histórica y del Caribe Norte (Localidad 1)
-Alto Bosque (Calle de La Giralda)
-Escallón Villa (Calle contigua al Callejón Once de Noviembre)
-Getsemaní (Avenida Daniel Lemaitre)
-Los Calamares (Diagonal al Colegio Mi Barquito)
-Zaragocilla (Calle que va de la Avenida El Consulado al Mirador de Zaragocilla)
-El Zapatero (Entrada al barrio El Zapatero)
-Bocagrande (Avenida Sucre)
Sobre dichas obras, Claudia Núñez, de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Alto Bosque, dijo que: “Totalmente y cien por ciento va a mejorar la movilidad después de estos arreglos. En esta administración ha sido un hecho las respuestas positivas que hoy hemos tenido”.
Localidad 2 (De la Virgen y Turística)
-Olaya Herrera, sector Foco Rojo
-Boston, calle frente a I.E. Omaira Sánchez)
-Fredonia (Frente al Canal de Fredonia)
-Las Gaviotas (Vía Las Gaviotas hacia Los Alpes)
-Vía de acceso al Hospital El Pozón
-Vía de acceso al Colegio Británico
-22 puentes peatonales ubicados entre los caños Tabú y Amador y Cortés.
Nancy Saavedra, residente Zona Norte, dijo: “Me parece excelente. Pienso que nuestro Alcalde ha hecho un excelente trabajo. Que intervengan estas vías, inmediatamente, sería fabuloso”.
Localidad 3 (Industrial y de la Bahía)
-Calle que comunica empresa Tenaris con Nelson Mandela
-Ronda Real (Sentido El Amparo hacia El Gallo)
-Los Caracoles (Desde la Estación de Policía hacia la entrada de Los Caracoles)
-Curva de Ceballos
-San Fernando (Calle Institución Educativa Luis Carlos López, andenes
Al mejorar estas calles, se generan oportunidades para el crecimiento económico local, ya que un entorno vial eficiente y bien conectado facilita el traslado de bienes y servicios, fomentando el comercio local y atrayendo inversiones.
Además, se promueve la movilidad sostenible, con la creación de aceras seguras y espacios para bicicletas, lo que alienta a los residentes a utilizar medios de transporte más amigables con el medio ambiente.