Scotiabank Colpatria recibe recertificación Friendly Biz de la Cámara de la Diversidad
6 abril 2024Cartagena compite en premios «Oscar del Turismo»
6 abril 2024
Por primera vez, organizaciones, alcaldes y líderes de los municipios del departamento de Bolívar participaron en una mesa colectiva para la formulación del Plan de Desarrollo Territorial. La iniciativa, que fue liderada por el Distrito de Cartagena a través de la Secretaría de Planeación, contó con la asistencia de varios secretarios del gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz.
«La mesa de Integración regional se propone identificar puntos en común y oportunidades de colaboración en los ámbitos ambiental, económico y laboral con los municipios vecinos a Cartagena. El objetivo es maximizar el potencial y aprovechar sinergias entre estos territorios», explicó Camilo Rey Sabogal, Secretario de Planeación Distrital.
Este encuentro representa un hito en Cartagena, siendo la primera vez que se lleva a cabo una mesa de Plan de Desarrollo con la participación de representantes, líderes y alcaldes de los municipios de Bolívar. Las propuestas presentadas durante esta sesión tienen como objetivo fomentar la cooperación, convergencia e integración profunda entre los municipios cercanos a la ciudad, especialmente aquellos ubicados en el norte del departamento.
Para Wlliam Muñoz Espinoza, secretario de gobierno del municipio de Turbana, el espacio de la mesa de integración regional fue absolutamente necesario e histórico.
“Agradecerle al alcalde Dumek Turbay y a la Secretaría de Planeación por este espacio que busca unir a los pueblos y a los municipios a través de un Plan de Desarrollo, es interesante planificar alrededor de los territorios cercanos a Cartagena porque trazamos unas líneas de desarrollo para que se beneficien todas las comunidades, a nosotros nos unen muchas cosas positivas por eso es necesario buscar las alternativas de desarrollo y bienestar”, expresó Muñoz Espinoza.
Cartagena, una ciudad región
Durante el encuentro, los participantes expresaron algunas de las problemáticas que afectan a sus municipios y propusieron las alternativas de solución en busca de beneficios que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
En ese sentido, visionaron a Cartagena como una ciudad-región, con la capacidad de ofrecer a mediano y largo plazo una economía de mercado diversificada con la introducción de nuevos capitales de inversión, infraestructura, turismo sostenible, transporte, etc.
Algunas de las propuestas estuvieron ligadas con la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios, el control ambiental y las compensaciones económicas, la expansión de la zona industrial y el corredor variante Mamonal – Gambote, expansión de la oferta turística a los municipios cercanos a Cartagena, fortalecimiento de las capacidades agropecuarias de los territorios y mejorar los servicios públicos de los municipios dado el crecimiento urbanístico que se ha dado en zonas como Turbaco, Arjona o Santa Rosa de Lima.