En marzo se llevó a cabo la conmemoración del día mundial del riñón, una fecha en la que se busca generar conciencia en la sociedad sobre la incidencia de la enfermedad renal como un problema de salud pública a nivel global a través de la promoción de hábitos saludables.
De acuerdo con el doctor Cristian Espinosa, especialista en nefrología del Hospital Serena del Mar en Cartagena de Indias la prevalencia de la enfermedad renal en los países desarrollados es del 7.2% y en Colombia según cifras de la cuenta Alto Costo, entidad avalada por el Ministerio de Salud, en el año 2022 se había reportado alrededor 5.346.278 casos de personas con hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica.
En lo referente a la enfermedad renal crónica, es importante aclar que son un sin número de patologías cuya principal característica es el deterioro de los marcadores de las funcionalidad renal en los que influyen factores que no son modificables como la edad, la etnia o el sexo y modificables tales como el control de la diabetes, presión, ácido úrico y hábitos como fumar.
Señala el doctor Espinosa que en los últimos diez años se han creado nuevos medicamentos que pueden disminuir la progresión de la enfermedad renal y sus fases más severas, teniendo en cuenta que tiene cinco estadios, siendo el quinto el más avanzado donde los pacientes requieren de terapias de reemplazo renal.
Detección temprana
Hoy se recomienda que todos los pacientes con un factor de riesgo como antecedentes familiares de hipertensión o diabetes, se les haga una búsqueda activa con paraclínicos como son la albuminuria y creatinina que permiten hacer una caracterización de riesgo y se define una estrategia para el control de esta patología y el control de la enfermedad.
Recomendaciones para un riñón sano
1. Bajo consumo de sal, hay evidencias científicas que el disminuir el consumo de sal en máximo 3 gramos al día mejora el control de presión arterial.
2. Dieta saludable en frutas y verduras.
3. Dejar de fumar, el cigarrillo se considera un factor independiente de riesgos cardiovascular y enfermedad renal.
4. Tomar abundante liquido
5. Hacer ejercicio
6. No automedicarse
7. Controlar la presión arterial
8. Mirar los niveles de azúcar
Aclarando dudas y mitos
La dieta depende mucho del estadio de la enfermedad, todos los pacientes no son iguales. La regla base es evitar el alto consumo de sal y consumir bastante líquido.
La primera causa de la enfermedad renal en el mundo es la diabetes, la segunda es la hipertensión. Estas patologías hay que controlarlas y evitar automedicarse o abandonar el tratamiento.
Muchos pacientes preguntan si la metformina es toxica para el riñón, no lo es de hecho los resultados clínicos en el uso de metformina en poblaciones con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica de moderada se asoció con menores complicaciones cardiovasculares , resultados que fueron publicado en la revista Anales de medicina interna en el año 2017, sin embargo cuando avanza la enfermedad y hacia los estadios más avanzados debe suspenderse
Es falso que medicamentos como el losartán sea dañino para el riñón, el losartán demostró en el estudio clínico de ‘Reenal pública’ hace más de 20 años que disminuye la progresión renal , reduce la eliminación de proteínas en orinas y las complicaciones cardiovasculares en paciente con diabetes mellitus tipo 2, sin embargo en los estadios avanzados de la enfermedad renal debe realizarse control de los niveles de ciertas sustancias como el potasio para definir la suspensión o continuidad del mismo, existen unas patologías muy puntuales donde se contraindican su uso.