Buenas noticias para obras de protección costera
19 abril 2024Aguas de Cartagena impulsa transformación ecológica en El Pozón
19 abril 2024
El Director de la Veeduría integral – Vesseincol Álvaro Schorbogt hizo hoy un llamado a la comunidad en general y a las autoridades frente a la racha criminal que se está viviendo en la ciudad y dijo que pese a los esfuerzos del distrito, las medidas aplicadas han resultado insuficientes para contener esta ola de crimenes.
El pronunciamiento lo hizo a propósito de los últimos homicidios en mayoría sicariatos que en este semana suman diez, incluyendo el de una mujer indefensa, que cayó asesinada hoy en el barrio El POzón, cuando apenas comenzaba el día y se dirigía su trabajo.
Para Schorbogt se hace necesario revisar y ajustar todo el sistema que participa en los procesos de investigación, identificación, captura y judicialización de estos actores delincuenciales, para dar grandes golpes estructurales a estas bandas criminales que vienen trabajando bajo las diferentes modalidades en la ciudad.
Esta cruda realidad que hoy vivimos los cartageneros, ha llegado a todos los sectores de la ciudad, sin importar la hora del día, la zona u lugar, para cumplir con lo que pareciera una ruta establecida de homicidios programados en la ciudad.
Aunque se han evidenciado avances en temas de seguridad con las diferentes estrategias implementadas desde la alcaldía de la ciudad, la policía Nacional y demás entidades que buscan promover espacios seguros para todos.
Ésto no ha sido suficiente para ponerle el freno a la ola de criminalidad e inseguridad en la que se ve involucrada la ciudad desde los tiempos de pandemia y que sigue con cifras impactantes y ascendentes.
Nuestra ciudad, «La Heroica» hoy presenta la mayor tasa de homicidios a nivel nacional, comparándola con las principales ciudades capitales del país, con un 6,6 casos por cada 100 habitantes. Seguida de Cali, Barranquilla y Medellín.
Cifras históricas históricas que nos obligan a reestructurar todo el sistema de seguridad integral de la ciudad.
Cartagena no puede continuar en el ranking de las Ciudades más inseguras de Colombias ni el epicentro donde los sicarios vengan a hacer lo que quieren. Se debe combatir con contundencia todo actor Criminal.
Claro está, este análisis no puede desconocer los factores nacionales, de migración y problemática territoriales, entre otros. Qué han promovido la movilización de bandas a las ciudades y qué ha convertido esta problemática en un tema local de difícil manejo.
Se debería revisar sí es necesario la opción de una solicitud a la Presidencia de la República que declare Estado de Conmoción al Interior de Cartagena, como medida de excepción constitucional que se podría adoptar por la perturbación de la tranquilidad ciudadana.
Desde VEESEINCOL se estimula a todos las entidades encargadas del tema de la seguridad integral, a continuar la implementación de nuevas estrategias de control y vigilancia que sigan fortaleciendo nuestro sistema de seguridad, haciendo los reajustes necesarios a las estrategias existentes y extenderlas por todo el territorio Cartagenero, involucrando a la comunidad en general para promover la denuncia y fortalecer procesos de prevención y educación en temas de convivencia comunitaria y seguridad.
Por último y no menos importante se debe realizar una revisión especial a los procesos de judicialización y legalización de capturas. Reestructurar los espacios disponibles para hacer valer las medidas carcelarias que se establecen por los jueces.
Ya que mucha veces se hace un gran trabajo investigativo, de captura y luego el hacinamiento Carcelario no permite que el delincuente sea controlado y recluido de una forma adecuada.
Dejándolos en espacios de reclusión transitorias por tiempos prolongados o a la medidas domiciliarias que le permiten seguir delinquiendo desde la comodidad del hogar.
En este momento Cartagena requiere de estrategias de seguridad integrales, con medidas correctivas pertinentes y toma de decisiones cruciales, qué permitan recuperar el orden, la seguridad y la tranquilidad en nuestro amado corralito de piedras.
Puntualizó que para que Cartagena Brille y recupere todo su esplendor es necesario apostarle todos para recuperar la seguridad integral y la ciudad siga siendo esa capital seguro, donde la ciudadanía puede transitar sin miedos a ser atracado o asesinado.