Con juegos y actividad física Celebramos el Mes de la Niñez
26 abril 2024Plan Titán 24 se toma El Laguito con el fin de garantizar el orden y la sana convivencia
26 abril 2024
Por el compromiso constante con la protección de su riqueza histórica y natural a través de rigurosos programas de conservación y restauración que aseguran que los tesoros arquitectónicos y naturales perduren en el tiempo e inspiren a otras ciudades del mundo, Cartagena de Indias recibió este 25 de abril en Tenerife, (España) el Premio Terra en la categoría Conservación.
En representación del alcalde Dumek Turbay Paz, la distinción fue recibida por la directora de la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía, María Mercedes Abondano, y la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), Sandra Schmalbach Pérez.
Desde hace 11 años es la Escuela Taller Cartagena de Indias la encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el mantenimiento, conservación y puesta en valor de las fortificaciones, labor que gana impacto gracias a sus más de 30 años dedicada a capacitar a jóvenes en oficios tradicionales contribuyendo en la transformación de sus vidas y aportando en la conservación del patrimonio edificado empleando las técnicas tradicionales de construcción.
Es importante destacar que, además de la conservación arquitectónica, los Premios Terra resalta en el caso de Cartagena el componente de iniciativas educativas y comunitarias que se desarrollan en torno a la conservación del patrimonio.
Este reconocimiento se recibe desde la ciudad con especial satisfacción teniendo en cuenta que este año se cumplen 40 años desde que el Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena se incluyera en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
*Sobre Premios Terra*
Al igual que La Heroica otras ciudades como París (Francia), Escocia (Gran Bretaña), Córdoba (España) y El Fado (Portugal) fueron reconocidas en otras categorías por sus iniciativas y proyectos a nivel cultural.
Los Premios Terra constatan y reconocen la excepcional huella que tiene el valor por el patrimonio mundial como activo clave para la construcción y consolidación de una sociedad más próspera.