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La Gobernación de Bolívar socializó ante la Asamblea Departamental los propositivos que tiene la creación de tres nuevas secretarías y ocho direcciones técnicas, todo ello en el marco del fortalecimiento institucional puesto en marcha por el mandatario seccional Yamil Arana.
Estas iniciativas se dieron a conocer en desarrollo de una audiencia en la Duma en donde fueron citadas varios secretarios e igualmente se dio lectura a un informe de la Directora de Función Pública, Juliana Sinning, sobre el proceso de fortalecimiento institucional adelantado por la Gobernación de Bolívar en virtud de las facultades conferidas al Gobernador a través de la Ordenanza No 365 del 2024.
El Observatorio de la Asamblea de Funcicar, dio a conocer que acto seguido, se llevó a cabo la citación a la Secretaria de Planeación, Susana Puerta, Secretaria General, Juliana Solano, Directora de la Función Pública, Juliana Sinning y Secretario Jurídico, Rafael Montes, para que socialicen y remitan un informe sobre el proceso de fortalecimiento institucional adelantado por la Gobernación en virtud de la Ordenanza No. 365.
La Secretaria Juliana Solano informó sobre los hallazgos del estudio técnico de la estructura de la Gobernación, destacando la necesidad de fortalecer lo referente a la participación ciudadana; en los procesos misionales no se encontraba definido un proceso orientado al desarrollo de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación; no existía un macroproceso orientado a liderar las políticas de desarrollo económico y competitivo; en el macroproceso de la gestión social no se encontraba el componente de Primera Infancia y Familia; y no se identificaban actividades que atendieran a algunos temas.
En lo referente a la fase de diseño, informó que se crearían 3 nuevas secretarías con sus respectivas direcciones:
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Secretaría de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones -TIC con su Dirección de Conectividad e Infraestructura Tecnológica.
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Secretaría de Seguridad con dos direcciones: Dirección de Seguridad y Dirección de Planeación de la Seguridad.
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Secretaría de Desarrollo Económico, que anteriormente era la Secretaría de Desarrollo Regional, con cuatro direcciones: Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de competitividad, Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Dirección de vivienda.
Además, se harían modificaciones de direcciones al interior de diferentes secretarías:
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En la Secretaría de Planeación agregar la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dirección de Ordenamiento Territorial y suprimir la Dirección de Estudios Socio-Económicos e Inversiones.
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En la Secretaría de Interior crear la Dirección de Gobernanza; agregar la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección del Sur de Bolívar; y suprimir la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
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En la Secretaría de Minas crear la Dirección de Proyectos de Energía Renovable.
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En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural crear la Dirección de Restitución de Tierras.
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En la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social crear la Dirección de Primera Infancia y Familia.
Además, se trasladaría la Dirección de Vivienda de la Secretaría de Hábitat y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Secretaría de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial a la Secretaría de Desarrollo Económico. Así mismo, se ajustaría la denominación de la Secretaría de Hábitat para que se constituya como la Secretaría de Servicios Públicos. Además, se recomendó la supresión de la Dirección de Servicios Públicos y Saneamiento Básico.
En relación con los cargos, se proyecta un aumento de la planta de personal de 661 a 671 cargos. Respecto al presupuesto, se prevé un incremento del 10.88%, pasando de $66.194 millones a $73.395 millones.
Finalizada la socialización, el diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) expresó su descontento porque la información fue enviada el mismo día. Subrayó la necesidad de proyectar los impactos a nivel intermedio y operativo. Insistió en la urgencia de una reestructuración laboral en la Gobernación, ya que el número de OPS supera las dos mil. Sugirió aumentar el número de empleados de planta en niveles intermedios y técnicos. Preguntó si los nuevos cargos ya están ocupados y cuáles son sus perfiles, destacando la diferencia entre cumplir con el perfil y tener la experiencia necesaria.
El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) también instó al Gobierno a garantizar que los informes se entreguen puntualmente a la Asamblea. Solicitó a la Gobernación explicar el decreto que originó las modificaciones y detallar las funciones de cada nueva secretaría. Por ejemplo, en el ámbito de la seguridad, cómo se distribuirán las responsabilidades con la Secretaría de Interior. Pidió que las modificaciones funcionales de la gobernación, según el decreto 297, se presenten antes de la socialización del Plan de Desarrollo.
El diputado José García (Liberal) destacó la necesidad de analizar detenidamente las funciones de cada dependencia de la Gobernación para evitar la creación innecesaria de burocracia. La diputada Sofía Ricardo (ASI) solicitó información sobre la misión específica de cada secretaría. El diputado Javid Benavides (Conservador) llamó a los diputados a ser pacientes y esperar a que toda la información relevante llegue. Además, anunció su intención de presentar una proposición para citar al secretario de seguridad.
La Secretaria General indicó que se han realizado concursos para los cargos, cuyos perfiles se encuentran detallados en el decreto 297. Además, mencionó que la Secretaría del Interior ya no estará involucrada en funciones relacionadas con la seguridad.
El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) solicitó enviar nuevamente la solicitud de información enviada a Aguas de Bolívar sobre los planes de contingencia de prestación de servicios.
El presidente Jorge Rodríguez, anunció que el 30 de abril se haría la socialización del Plan de Desarrollo y del Plan Plurianual de Inversiones. Solicitó a la presidenta de la comisión del plan que presentara la agenda para las citaciones a las dependencias.