El EPA y Guardia Ambiental desmontan avisos en espacio público en Manga
8 mayo 2024Alcalde Dumek y Minminas dialogan sobre servicio de Afinia
8 mayo 2024
A pocas horas de empezar una nueva jornada de #GobiernoConLosBarrios, la comunidad del barrio El Pozón, ubicado en la zona suroriental de Cartagena, se organizó alrededor de la música y la danza para recibir al presidente Gustavo Petro, junto a su gabinete de ministros.
“El Pozón ha cambiado, se ha transformado, y sí, esto ha sido producto del arte. Muchos de los jóvenes de las pandillas que yo conocí, hoy hacen parte de iniciativas artísticas”, contó Luis Cárcamo, bailarín de Street Team, un grupo de El Pozón que abrió con danza urbana.
El evento empezó como una verdadera fiesta y celebración en el Centro de Integración Ciudadana con la invitación del ministro de las Culturas, Juan David Correa, a darle un fuerte aplauso a las cultoras y los cultores de Colombia. “La organización cultural en Colombia es una asociación virtuosa, fuerte, resiliente, completa. Debemos entender la cultura con
mayor énfasis en el país”, dijo.
En su intervención, el ministro Correa hizo varios anuncios del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, anfitrión de esta parada del #GobiernoConLosBarrios, para la ciudad y específicamente para el barrio El Pozón, receptáculo de migraciones y desplazamientos de lugares como Cantagallo, San Pablo y Trujillo.
Allí, el ministro de las Culturas anunció la creación del Distrito Artístico del barrio El Pozón, además de una biblioteca y de residencias para los artistas, en alianza con la fundación La Magdalena. La apuesta es promover el tejido territorial.
“Hoy, en El Pozón, quiero anunciar que la descentralización del Ministerio de las Culturas comienza en Cartagena”, afirmó el ministro. Esta cartera adquirió la Casa Bolívar, en el centro histórico de ciudad, donde se ubicará un centro regional para las culturas, las artes y los saberes que cobijará la región Caribe, desde San Andrés hasta el sur de Bolívar. En estos territorios ya están trabajando unos equipos que serán los encargados de consolidar este espacio de la comunidad. Se escogió ese lugar porque representa la emancipación de la república colombiana.
En esa misma línea, el ministro anunció que el Minculturas, en alianza con la Alcaldía de Cartagena, apoyará la conmemoración del 11 de noviembre, un carnaval que homenajea una fecha histórica para la Ciudad Amurallada y para el país. “Lo vamos a apoyar como un evento popular, como un evento barrial que ya se celebra”, aseguró Correa.
Cartagena cuenta con una gran riqueza patrimonial y el Minculturas ha manifestado su interés en defenderla. Por eso, dejó en firme la demolición del edificio Acuarela, que ponía en riesgo la declaratoria de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. El 15 de enero de este año inició ese proceso que deberá concluirse en cuatro meses. A la fecha, se han demolido cuatro pisos y se continúa con el seguimiento para que no se vean afectadas las edificaciones aledañas y el Castillo San Felipe, ubicado a 200 metros.
Con respecto al Galeón San José, el ministro anunció la creación de un laboratorio de investigación científica para que las niñas y los niños de los barrios populares cuenten con un espacio de profesionalización afín con su territorio. Para esto, el gobierno Nacional destinó 16 mil millones de pesos y será un proyecto entre el Ministerio de las Culturas, la Armada
Nacional y el Ministerio de Defensa. Para el ministro Correa, este “no es un tesoro, es un peso arqueológico que le pertenece a los cartageneros, a las comunidades pescadoras, a la gente que ha tenido una relación histórica con esta bahía”.
Precisamente, para entender esta relación de las personas con sus territorios y sus costumbres, el Minculturas conformará la Casa Benkos Biohó, nombrada así por el presidente Petro, en la denominada ‘casa del inquisidor’. Dicho espacio se resignificará con el nombre del líder de los cimarrones y estará al servicio de las artes, al aprendizaje de hotelería y la cocina tradicional; un espacio para el encuentro ciudadano.
“Presidente, este barrio lo estaba esperando, este barrio estaba cantando, estaba bailando porque la vida se va a imponer sobre la muerte”, dijo el ministro, Juan David Correa, al final de su intervención, que fue el inicio de una serie de acuerdos planteados por las diferentes carteras para dignificar el Caribe colombiano.