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La Directora de Fenalco en Cartagena Mónica Fadul, dio a conocer una serie de sugerencias y recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo del distrito 2024 – 2027, que actualmente se discute en el Concejo de la ciudad, entre las cuales contempla seguridad, empleos, educación, central de abastos, residuos sólidos, cultura y participación, entre otros.
Con ocasión del estudio en el Concejo Distrital del proyecto de plan de desarrollo Cartagena Ciudad de Derechos, Fenalco Bolívar ha estado presentando sus comentarios, sugerencias y solicitudes a fin de que sean tenidas en cuenta, sin dejar de reconocer que ha sido un proceso técnico y de amplia participación y que ahora con el texto del proyecto, se permite
una oportunidad adicional.
Sobre la estructura estratégica y la visión del plan, aspiramos a que Cartagena además de consolidarse como una Ciudad de Derechos, lo sea también de deberes, donde los ciudadanos comprendan y apropien cuales son estos y como son necesarios también para alcanzar las metas colectivas.
En materia de seguridad y convivencia, la ciudad encara un serio problema y unas de sus aristas son los bajos niveles de denuncia y la alta percepción de inseguridad. Teniendo resultados en este ámbito Cartagena Cómo Vamos y las encuestas gremiales, fijar unas metas al. respecto. Por ejemplo, en la última encuesta realizada por FENALCO Bolívar solo el 43% de los encuestados se sienten seguros en sus ámbitos de vivienda y trabajo y los niveles de denuncia, la encuesta revela una baja tasa, pues un 76 % de los afectados no acude a las autoridades. Por lo anterior, se solicita una meta mayor en reducción de criminalidad al comercio.
Otro de los aspectos sobre el cual se hizo solicitud es la revisión de la cifra de desempleo teniendo que a la fecha Cartagena tiene una de las más altas del país, situación que viene desmejorando y por ende precisar la meta con base en esta realidad. También se pidió fijar una meta de disminución de la informalidad, pues la ciudad adolece de este problema y de ahí la
importancia de revisar y actualizar la política de desarrollo económico y pleno empleo. Formalizar seiscientos (600) vendedores con emprendimiento y creación de pequeña empresa meta del cuatrienio, frente más de 3000 en el anterior, es una cifra que vale la pena volver a mirar igual que las referidas a turistas internos 14.303,124 y extranjeros 1.576.401 para el cuatrienio teniendo que son similares a las del anterior.
Lo previsto en materia educativa es de lo más ambicioso que hemos visto en los últimos tiempos para cerrar brechas de calidad. Se nota un importante impulso a la media técnica y con facilitar el acceso a la formación superior casi triplicando la línea base, así como fortalecer la Institución Universitaria Mayor de Cartagena. Sin embargo, a este respecto se señala en formación para el empleo, la creación de tres centros, respecto de lo cual el Gremio se pregunta si ello es necesario, teniendo la ciudad un sistema robusto que necesita ser defendido y fortalecido y por tanto pueden hacerse las formaciones a través de alianzas, tal cual se pretende en meta posterior del plan en el apartado de turismo cuando señala que se formarán más de 4000 actores de turismo a través de alianzas de alianzas con centros de formación.
También el gremio ha pedido revisar la meta los residuos sólidos que van al relleno: se expresa como tal disminuir el 10 % de las toneladas totales. Un mayor esfuerzo sería importante se considerara.
En la línea de Desarrollo Económico Equitativo, el gremio ha solicitado formalmente contemplar la construcción de una política pública de comercio interno, que consagre temas nodales como central de abastos, mercados sectoriales – que están en el plan – pero también todos los aspectos que interesan al comercio local, tales como el fortalecimiento de la proveeduría local iniciando por las compras del Gobierno y compra a la pyme; sistema de parqueos de forma integral entre otros. Se llama la atención en revisar el planteamiento realizado por el Gobierno Nacional realizado sobre las transferencias y la creación de tres centros de abastecimiento solidario.
Las estrategias en materia de encadenamientos productivos, proveeduría, fortalecimiento al comercio, la recibimos con beneplácito, así como incorporar nuevos polígonos para aprovechamiento económico del espacio público por los particulares, y muy importante empezar a cobrar a todos los que se aprovechan hoy de él, en los términos previstos en la norma existente, sin que el Distrito esté recibiendo los recursos, una meta de ingresos sería importante también dado que habrá recursos para intervención del propio espacio público.
Empresas asistidas en programa de exportaciones la meta son 100 para el cuatrienio por lo cual es importante asegurase que dicho apoyo sea para empresas que hoy no cuentan con acompañamiento por otra agencia del Estado en este ámbito.
En materia de innovación pública y participación ciudadana, encontramos que en materia de finanzas apreciaríamos ver una meta dirigida al aumento del índice de eficiencia en el cobro del IPU y del número de los predios que pagan durante el periodo dicho impuesto lo cual revela la real cultura tributaria, asunto muy deseable dados los índices actuales que se han
venido manteniendo más o menos estables en el tiempo.
De otra parte, alcanzar la competencia catastral finalmente será un gran logro, tal y como está descrito en el plan, así como la retoma del trabajo de modernización de la arquitectura institucional del Distrito y fija una meta de al menos 5 dependencias. La creación de las agendas regulatorias (4) es un verdadero avance, así como el fortalecimiento del sistema de planeación distrital es otro anuncio valioso; el establecimiento de la curaduría cero y de una nueva dado que unos de los grandes problemas de la ciudad es precisamente los tiempos para obtener una licencia. Solicitamos dejar en las metas la actualización a la nueva normativa legal territorial sobre las tarifas que el Cuerpo de Bomberos cobra por los servicios no esenciales.
En materia de cultura ciudadana. proponemos revisar de manera integral la intervención sobre las personas impactadas – 50.000 – en materia de participación ciudadana bien importante en una ciudad con baja disposición a ello; ahora bien, dado que hay otras metas fijadas en cultura ciudadana y en formación en este aspecto dentro de la estrategia educativa,
sería apropiado revisar metas buscando ser más eficientes.
Finalmente consideramos que el Presupuesto Participativo-6.000 millones, nos parece debería ser reconsiderado; procurar que la contratación pública sea competitiva, con oportunidades para el mayor número de empresas territoriales, en búsqueda de fortalecer sus competencias y capacidades.