Urge cambio en modelo de aseo por situación de rellenos sanitarios: Superservicios
19 mayo 2024
En Palenque Cumbre Nacional del Partido Demócrata Colombiano
19 mayo 2024

450 maestros conmemoran un año más de labor educativa en María La Baja

Compártelo:

La Alcaldía y la Secretaría de Educación Municipal anunciaron que se está trabajando en el mejoramiento de las comunicaciones y de las vías en los corregimientos lejanos.

Con el convencimiento de que el maestro es el soporte básico del cultivo de la humanidad y que su labor está ligada a la transformación de la sociedad, el gobierno “Unidos Transformamos a María La Baja”, exaltó la labor educativa de 450 maestras y maestros del citado municipio.

Se supo que estos docentes han dedicado toda una vida a la labor de enseñar, innovar y luchar poniendo toda su alma en ejercitar el deber de sembrar la esperanza a través del conocimiento.

La celebración, que tuvo lugar en el Centro Recreacional Villa Taty’s, de la vía principal de María La Baja, estuvo precedido por el alcalde Ramiro González Mancilla; y por la secretaria de Educación municipal, Everlides Contreras Terán.

Esta última destacó la labor que desempeñan dichos educadores y los invitó a continuar trabajando por una educación de calidad.

“Es indispensable aprovechar el ‘Día del Maestro’ para mostrar la otra cara de quienes dedican su vida al servicio de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos, creyendo que en ellos se alberga un mejor futuro”, expresó la funcionaria.

Agregó que “al maestro hay que dignificarlo cada día, pues es el obrero en cuyas manos la antorcha de la ciencia se levanta, siempre procurando encender en cada frente una luz, sabiendo llenar los días, lo mismo de amor que de necesarias tareas, exigencias y correcciones, a quienes felicitamos con el mismo fervor y la gratitud que merecen”.

“Cómo no rendirles homenaje —prosiguió— a estas personas, quienes, desde que tenemos uso de razón, han jugado un papel fundamental en nuestra existencia, transformando vidas con el amor de su labor educativa y la entrega incondicional a sus estudiantes. Es por ello que hoy hacemos llegar nuestras felicitaciones a 450 maestros y maestras en su día, fecha que data de 1950, cuando fue proclamado San Juan Bautista de la Salle como patrono de los educadores”.

Más adelante, digiriéndose a los docentes que colmaron el recinto, esbozó estas palabras: “Queridos maestros: gracias por consagrar su vida al servicio educativo oficial de las 11 instituciones educativas de María La Baja.

“Hoy celebramos y valoramos el sacrificio diario que hacen y los invitamos a que sigamos trabajando juntos para lograr cambios reales en la educación de este municipio situado en las llanuras del Canal del Dique, cuna del bullerengue. El compromiso inagotable de ustedes hace de los alumnos sujetos responsables y críticos. Gracias por trabajar con orgullo en el sector educativo del gobierno “Unidos Transformamos a María La Baja”, que lidera nuestro alcalde, Ramiro González Mancilla”.

Por su parte, Teilor Puello Castro, rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, sostuvo que “felicitamos a los maestros que dignifican la profesión docente y que, contra viento y marea, siguen indeclinables a la hora de hacer su trabajo, formando con calidad y pertinencia a los hombres y mujeres del mañana”.

El alcalde Ramiro González Mancilla celebró el espíritu de servicio de 450 maestras y maestros, quienes tienen la valentía de trabajar amorosamente para transformar la sociedad marialabajense, sembrando el amor por el conocimiento, para hallar soluciones que mejoren la existencia. En ellos está ese obrero admirable, en cuyas manos la antorcha de la ciencia se levanta, siempre procurando encender en cada frente una luz, sabiendo llenar los días, lo mismo de amor que de necesarias tareas, exigencias y correcciones.

Continuó indicando que “la educación es una necesidad pública, una responsabilidad del Estado, pero sobre todo es una hermosa actividad de servicio al prójimo; y, gracias a esa naturaleza especial, adquiere una dimensión que logra trascender la compleja realidad social y económica en la cual se ejercita”.

Tanto el alcalde González Mancilla como la secretaria de Educación Everlides Contreras están de acuerdo en que los retos que entraña ser docente en María La Baja tienen que ver con la geografía del municipio, puesto que es bastante amplia, además de que en algunos corregimientos el acceso es bastante difícil, a lo cual se le suma que las comunicaciones se anulan por falta de una buena señal telefónica.

Por tal razón, manifestó que la actual Administración municipal está muy interesada en transformar la infraestructura comunicativa de corregimientos y veredas, aspecto que redundaría en el buen desempeño de los docentes.

Igualmente, el alcalde González Mancilla anunció que su administración tiene el compromiso de cerrar la brecha digital, la malla vial y el mejoramiento físico de los planteles educativos, apuesta que se está exponiendo ante los gobiernos Nacional y Departamental, instancias que han venido apoyando al Municipio con algunas obras logradas, no sólo con los recursos del erario sino también con empresas privadas en la modalidad de obras por impuestos.

Compártelo: