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Gremios hacen sugerencias al Plan de Desarrollo de Cartagena

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El Consejo Gremial de Bolívar en cabeza de su director ejecutivo, Juan Camilo Oliveros, entregó sus aportes y sugerencias al Plan de Desarrollo de Cartagena 2024 – 2027, en medio de la audiencia pública celebrada en el Concejo Distrital y que hacen parte de las discusiones que anteceden a su aprobación.

Entre las observaciones mencionó el ordenamiento de playas que es poco ambicioso, la terminación de la Vía Perimetral y el Malecón de la Ciénaga de la Virgen deben contar con avances significativos, no se menciona la rehabilitación de La Bocana, el Plan de Drenajes Pluviales no cuenta con metas comprometedoras, no hay mención sobre la solución definitiva al cierre de El Laguito y expresa objeciones a la refinanciación de la deuda de Transcaribe, entre otros temas.

Audiencia pública sobre el “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS 2024 – 2027 CARTAGENA CIUDAD DE DERECHOS», (LÍNEA ESTRATÉGICA – CIUDAD
CONECTADA Y SOSTENIBLE).

A partir de un ejercicio de revisión conjunta con los diferentes gremios del sector empresarial de la ciudad y teniendo presente una mirada de largo plazo y los proyectos e iniciativas que el Consejo Gremial de Bolívar sigue y promueve, comparto las siguientes consideraciones:

En primer lugar, queremos destacar la calidad del documento y los ejercicios de participación. Identificamos un plan de desarrollo robusto, que aborda gran parte de las necesidades históricas de la ciudad y propone nuevas iniciativas.

Consideramos pertinente que este plan sea un instrumento constructor de un correlato con la ciudadanía, en la que reconozcamos en Cartagena no solo una Ciudad de Derechos, sino también de deberes. En tal sentido, proponemos a este Concejo y a la Administración dicho ajuste de manera íntegra, la ciudad merece y necesita.

Entro así, a señalar varios puntos sobre proyectos e iniciativas para su revisión:

1. Sobre Ordenamiento de Playas la meta del cuatrienio sólo establece la elaboración de un documento de planificación. Es una meta poco ambiciosa respecto a preponderancia del tema.

2. La terminación de la Vía Perimetral y el Malecón de la Ciénaga deben contar con avances significativos en esta administración, para que comience a ser un sueño que se hace realidad. Esto por supuesto requiere la concurrencia del Gobierno Nacional. El Plan Plurianual de Inversiones no refleja la inversión que este proyecto obtendría. Y en documento no hay una meta que asegure estos avances más allá de diseños.

3. El documento hace referencia al necesario retiro de sedimentos en el área de La Bocana, pero no menciona su rehabilitación. Esto extraña, pues fue uno de los primeros anuncios del alcalde.

4. El Plan de drenajes pluviales no cuenta con metas comprometedoras, y su abordaje no corresponde con la necesidad -que es de primer orden- de la ciudad frente a este tema. Sólo se proyecta la construcción de 1km de canales y el diseño de 10 km.

5. Resaltamos el compromiso de la administración con el Macroproyecto de Protección Costera al tener como meta del cuatrienio la culminación del 100% del avance de construcción.

6. No hay mención en el documento sobre la solución definitiva al cierre de El Laguito. Y es de público conocimiento que tendrá un abordaje de la mano de la Gobernación.

7. Resaltamos el compromiso de la administración distrital con el sistema de mercados y el traslado del mercado de Bazurto.

8. Consideramos importante hacer referencia en el plan a WAL Cartagena, programa de cooperación internacional que tiene la ciudad con el Reino de los Países Bajos para la estructuración de varios de los proyectos relacionados con el ordenamiento alrededor del agua, particularmente, para el diseño de los proyectos de mayor alcance.

9. Sobre Transcaribe, es importante se considere la refinanciación de la deuda actual con respecto a la compra de los buses de Transcaribe operador, en paralelo a la inversión de los 20 buses nuevos que plantea adquirir el Distrito, y así no seguir ampliando el déficit del sistema asociado a Transcaribe Operador. Así mismo se tiene como meta la modernización del sistema de recaudo y control de flota, pero tenemos entendido que recientemente se realizó un contrato con la firma SONDA.

10. En una de las metas de Transcaribe, no queda claro a qué se refiere con aumentar la «confiabilidad» del sistema del 50 al 80% toda vez que en el programa Transporte masivo confiable, eficiente y sostenible se define que esta confiabilidad está asociada a factores financieros, operativos, tarifarios, administrativos y de finalización del proyecto. Falta claridad sobre cómo se define ese porcentaje de confiabilidad ante estas diversas variables. Así mismo no aparece la línea de base de la cantidad de pasajeros movilizados por día.

11. Es muy positivo la inclusión de un estudio de tarifa diferenciada para pasajeros y la inclusión del sistema de transporte acuático. Será muy importante que se defina el modelo de operación de este nuevo sistema y su integralidad con Transcaribe.

12. Se destaca que la Alcaldía retome el propósito de modernizar la estructura orgánica administrativa del Distrito. Acá se recomienda la revisión de la propuesta adelantada entre 2019 y 2023 con apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública.

13. En el documento se establece la construcción de una (1) Estación de Bomberos regional nueva, sin embargo, no se especifica en qué lugar será construida. Teniendo en cuenta esto y el comportamiento de los incendios en 2024 y los riesgos de la zona y áreas contiguas, sugerimos que esta nueva estación de bomberos sea construida en Mamonal.

Para finalizar, es importante considerar que las cifras utilizadas para la medición de los actos delictivos se basan en denuncias realizadas en el año anterior. No obstante, debido a que los cartageneros no suelen denunciar no puede estimarse que estas cifras sean las más cercanas a la realidad en materia de inseguridad, recomendamos entonces incorporar también una meta en términos de la percepción de seguridad.

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